Estoy Leyendo
Mon Mothma: Experta en el ajedrez de la política

Mon Mothma: Experta en el ajedrez de la política

Mon Mothma: Experta en el ajedrez de la política

Son varias las maneras de ostentar poder en esa franquicia ubicada en una galaxia muy, muy lejana, que conocemos como Star Wars. Sables láser, dominio de la Fuerza, ejércitos de clones, colosales naves espaciales.

En el caso de Mon Mothma, uno de los personajes femeninos más importantes, su fuerza es más discreta pero no menos importante: la diplomacia, el liderazgo, la organización.

Su mayor fortaleza es que usa su voz como arma. Utiliza las palabras como herramientas para provocar cambio. Hace diplomacia para intentar hacer la diferencia, resume su intérprete, la actriz Genevieve O’Reilly.

Experta en el ajedrez de la política, Mothma fue una férrea opositora del maquiavélico Palpatine tras instalarse el Imperio Galáctico.

Más tarde, en secreto, fue una de las arquitectas de la Alianza Rebelde, e incluso se sabe que tras la caída de Darth Sidious se convirtió en Canciller de la Nueva República.

Aunque el personaje apareció en Episodio VI: El Retorno del Jedi (encarnada por Caroline Blakiston), Episodio III: La Venganza de los Sith y Rogue One: Una Historia de Star Wars, en realidad son pocas cosas las que se conocen de ella.

En Andor, serie de Disney+ que sigue los orígenes del rebelde mártir Cassian Andor (interpretado por el actor Diego Luna), es una de las figuras principales y se mueve entre la alta sociedad de Coruscant.

La historia de la producción, creada por Tony Gilroy, ocurre cinco años antes de los sucesos de Rogue One, cuando una incipiente Alianza Rebelde logra robar los planos de la Estrella de la Muerte, destructora de planetas.

Esta temporalidad no se había explorado antes en pantalla: los momentos en que la sombra de Palpatine ya ha caído por toda la galaxia, pero pocos se percatan de lo aterradoras que se pondrán las cosas.

«Cuando la vemos en Andor, es senadora en el Senado Imperial, representando a su patria, Chandrila. Mon Mothma ve que la estructura política interplanetaria de Palpatine marcha hacia la autocracia, a acallar cualquier voz que no sea la suya.

Dale Un Vistazo
El Libro de Boba Fett

«Para levantar su voz contra Palpatine, ella arriesgará, arriesgará su vida y la de otros, porque es peligroso. Oponerse a Palpatine es peligroso. Ése es el mundo que navega en la serie».

Si Andor presentará al público un escenario inédito, lo novedoso se sentirá también en cuanto al tono de los doce episodios, gracias a Gilroy, guionista de la trilogía de Jason Bourne.

Con una trama enfocada en figuras comunes y corrientes, sin habilidades con la Fuerza, habrá en la pantalla un realismo crudo envuelto en una capa de thriller de espionaje.

«(Tony) viene de un mundo de espías. Hay que pensar en Bourne, en Michael Clayton. Él escribe thrillers de espías, historias de suspenso.

«Ahora trajo todo eso a Star Wars. Esto se siente diferente. Sí, en el mundo más o menos de Rogue One, pero con esta narrativa de formato largo (se autorizó una segunda temporada) puedes crear suspenso y drama», señala. info Mario A. Colina

¿Dónde la viste?

  • El Retorno Del Jedi (1983)
  • La Venganza de los Sith (2005)
  • The Clone Wars (2010)
  • Rebels (2014)
  • Rogue One (2016)
Sé el primero en comentar (0)

Dejar una contestación

Tu dirección de email no será publicada.

En Osito Barrigón, somos una comunidad de fanáticos, todas las marcas propiedad de The Walt Disney Company -o algún otra empresa mencionada- son propiedad de estas.

© OSITOBARRIGÓN • Built with ❤ by up