Estoy Leyendo
Los Simpsons. una revolución social

Los Simpsons. una revolución social

Los Simpsons. una revolución social

Hace 35 años se plantaron las semillas de una revolución que cambiaría para siempre el formato de series animadas en la televisión.

El universo amarillo de Los Simpson irrumpió por primera vez un 19 de abril de 1987, y el resto de la historia ya la conoces.

Aquel día, dentro del programa de comedia El show de Tracey Ullman, la familia amarilla se presentó por primera vez en formato de cortometraje, con el objetivo de que los televidentes no le cambiaran de canal durante los comerciales.

Con el título ‘Good Night’, el pequeño episodio fue parte de los 48 cortos en total de Los Simpson que se emitieron en el programa de Ullman, entre 1987 y 1989.

Protagonizada por Homero, Marge, Lisa, Bart y Maggie, Los Simpson alcanzaron tal potencial que la cadena Fox apostó por hacer un programa propio de media hora que ya lleva tres décadas y media y 33 temporadas.

También es el programa de entretenimiento con horario estelar de mayor duración de todos los tiempos, habiendo eclipsado la marca de 722 episodios hasta ahora, desde el primero titulado ‘Especial de Navidad’, estrenado el 17 de diciembre de 1989 ya por Fox.

Con 33 premios Emmy en su estantería, ha ganado gran cantidad de galardones y recibido numerosas nominaciones desde su estreno, incluyendo 32 Premios Annie y nueve Premios Environmental, entre otros.

Springfield ya es un lugar común para los millones de fans de la serie no sólo en Estados Unidos sino en Latinoamérica y Europa, aunque existen 35 estados que cuentan con una localidad con ese nombre.

El señor Burns, Ned Flanders, Mo, Apu, Abraham Simpson, Milhouse, Nelson, Krusty el payaso, Bob Patiño, el director Skinner, Edna Krabappel, Otto, Paty y Selma Bouvier, y una veintena de personajes más son los nombres que se encuentran en el imaginario colectivo de millones de fans.

Ellos se unen a las celebridades de la música, la política, la cultura y los espectáculos que han pasado por sus episodios como Michael Jackson, Paul McCartney, Mick Jagger y Keith Richards, Ringo Starr, Lady Gaga, Katy Perry, Stephen Hawking, Mark Zuckerberg, Bill Clinton, Ramones, Aerosmith, U2, entre otros.

La serie creada por Matt Groening y animada por Klasky-Csupo comenzó a echar raíces hace 35 años para convertirse en un símbolo de la cultura pop a escala global.

10 predicciones de Los Simpson

1. iPhone

En Los Simpson: iPhone y el autocorrector, temporada 6, 13 de noviembre de 1994. El episodio Lisa y los deportes presenta un dispositivo llamado Apple Newton PDA. En la realidad: El logotipo parece una imitación de un dispositivo Apple. Esto fue 13 años antes del lanzamiento del primer iPhone.

2. Wrecking Ball En Los Simpson: En 1994, en el episodio ‘El actor secundario Bob Roberts’, Homero se desliza en una bola de demolición. En la realidad: Miley Cyrus lo imitaría años más tarde con la canción ‘Wreacking Ball’, que fue uno de los grandes éxitos musicales del año 2013.

3. Papeles de Panamá

En Los Simpson: 11 de febrero de 1996, episodio ‘Bart el soplón’. En la realidad: Una década antes de que se produjese la filtración de Los papeles de Panamá (2016), la serie evidenció el modus operandi para el blanqueo de capitales tomando como protagonista a Krusty el Payaso.

4. Irrupción del ébola

En Los Simpson: En 1997, durante el episodio ‘El saxo de lisa’, Marge se acerca a Bart y le muestra un libro llamado George el curioso y el virus del ébola. En la realidad: Años más tarde en marzo de 2014 estallaría en África la epidemia que se expandió en distintas regiones.

5. 11 de septiembre – Torres gemelas

En Los Simpson: Predijeron los atentados del 11 de septiembre en 1997, en el primer episodio de la temporada 9 titulado ‘La ciudad de NY contra Homero’. En la realidad: En 2001, sucedió el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington en Estados Unidos.

6. Bosón de Higgs

En Los Simpson: En 1998, Homero se adelantó a los físicos que descubrieron el bosón de Higgs, en el capítulo ‘El mago de Evergreen Terrace’, el número 2 de la temporada 10 de la serie. En la realidad: En 2012 se confirmó la existencia de la llamada ‘Partícula de Dios’.

7. Videojuego FarmVille

Dale Un Vistazo
'Nona': Una abuela mexicana amante de la lucha libre

En Los Simpson: En el episodio 12, ‘Bart en la feria’ de la temporada 9 de 1998, se hizo una broma sobre niños jugando en un simulador de trabajo de campo. En la realidad: En 2009, la gente se obsesionó con un juego llamado FarmVille en el que podías arar, plantar y cosechar cultivos.

8. Trump, presidente

En Los Simpson: En ‘Bart al futuro’, episodio 17 de la temporada 11 del año 2000, vemos una versión adulta de Bart y a su hermana Lisa como presidenta de Estados Unidos. En la realidad: Lisa había sucedido a Donald Trump. Se predijo 16 años antes de que el magnate llegase a la Casa Blanca.

9. Bandera del Ejército Libre Sirio

En Los Simpson: El 25 de febrero de 2001, en el episodio ‘Los nuevos chicos del ¡puaf!’ En la realidad: El 29 de julio de 2011, antes de que ISIS existiese, la serie predijo su existencia. Su enseña está compuesta de tres franjas de igual anchura inspirada en la bandera siria oficial.

10. Los espionajes de la NSA

En 2007, en Los Simpson, la película, Lisa trata de advertir a su familia de que no hable en público en voz alta porque el gobierno escucha todas las conversaciones que ellos tienen. En la realidad: En 2003 Edward Snowden reveló el alcance de la vigilancia interna de la NSA.

¿Quién es Matt Groening?

Lugar y fecha de nacimiento: Portland, Oregón, Estados Unidos, 15 de febrero de 1954.

Escritor y dibujante, tras graduarse del State College de Olympia, Washington, se muda a la ciudad de los Ángeles, en donde publica la tira cómica Life in Hell para el diario Los Angeles reader,basada en sus vivencias cotidianas y protagonizada por el conejo Binky.

Tras el éxito de la tira cómica, James L. Brooks, un importante productor de Hollywood, le propuso adaptar Life in Hell, para el programa The Tracey Ullman Show, a lo que Groening se negó y en su lugar creó la historia de una cómica familia.

En diciembre de 1989, la cadena Fox le ofreció lanzar un programa de su famosa historieta y es así como nace la icónica familia amarilla. info Roberto Estrada

What's Your Reaction?
Emoción
5
Felicidad
6
Mala Idea
0
Me Encanta
4
No sé
2
Sé el primero en comentar (0)

Dejar una contestación

Tu dirección de email no será publicada.

En Osito Barrigón, somos una comunidad de fanáticos, todas las marcas propiedad de The Walt Disney Company -o algún otra empresa mencionada- son propiedad de estas.

© OSITOBARRIGÓN • Built with ❤ by up