Disney Plus advierte sobre 'referencias culturales anticuadas'
Disney NewsDisney Plus

Disney+ advierte sobre ‘referencias culturales anticuadas’

Disney+ se apuntó un inicio de ensueño en su debut -unas 10 millones de cuentas activas en un día- y además, evitó la censura o los cortes a escenas en sus varios clásicos, como algunos ya especulaban.

Y es que películas como Dumbo, La Dama y El Vagabundo o Peter Pan contienen escenas que, actualmente, son consideradas racistas por parte de la audiencia, especialmente de los EE.UU.

Inicialmente, se pensaba que las secuencias serían censuradas, y finalmente no fue así. A cambio, sí se muestran advertencias antes de su reproducción, y la plataforma anuncia:

“Este contenido se presenta como fue creado originalmente. Puede tener referencias culturalmente anticuadas”.

De esta forma, Disney advierte que la película fue creada en otra época, en la que dichas referencias no tenían connotaciones negativas, con tintes sexistas o racistas. Una forma de evitar adulterar el largometraje tal cual se concibió y que, además, ayuda a entender que los códigos históricos eran otros.

Antes del lanzamiento de la plataforma Disney había modificado cuatro de sus clásicos, Fantasía, producido en 1940. En una escena correspondiente a la “Sinfonía Pastoral” de Beethoven, puede verse a un centauro hembra retratado con el estereotipo de las mucamas negras de la época esclavista. Dicha secuencia fue alterada en 1969, no apareciendo dicho personaje, que no aportaba nada a la cuidada escena musical.

Los otros fueron “Saludos Amigos” y “Tiempo de Melodía”, producidos en 1942 y 1948 respectivamente, y en el que se modificaron secuencias en las que los personajes fumaban.

Por último, en “Música Maestro”, estrenado en 1946, se eliminó uno de sus cortometrajes, “The Martins and the Coys”, por su extrema violencia.

Otra de las aventuras que llegan sin censura a Disney+ es Gárgolas, la mítica serie animada de los 90. Esta ficción incluida en su catálogo llega con contenido adicional.

Una de estas secuencias inéditas la protagoniza Broadway, quien se topa con una pistola. Como nunca antes había tenido un arma, accidentalmente dispara a Elisa. En la escena que sigue, el personaje tiene sangre en sus manos, detalle que fue editado.

Pero no todo ha cambiado

Pese a la advertencia, habrá títulos que no estarán disponibles en la plataforma, como la polémica Canción del Sur (Song of the South). El filme, estrenado en 1946, y ganador de dos premios Óscar, seguirá sin existir para el estudio.

Este largometraje fue criticado por retratar personajes que parecían disfrutar plenamente la esclavitud.

Otro episodio que no estará disponible en Disney es uno célebre de Los Simpson, el primer capítulo de la tercera temporada, titulado “Papá, loco de atar”, que contó con la voz de Michael Jackson.

El capítulo se estrenó en 1991 pero se ha convertido en objeto de críticas debido a la controversia que rodea al cantante, acusado de abuso sexual a menores.

Los usuarios que accedan a la interfaz de Los Simpson en Disney+ podrán ver que, en su lugar, la tercera temporada arranca con el que en realidad es el segundo episodio, titulado “La familia va a Washington”. info via AP

Written by
ob.com

"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Articles

Si Estas Paredes Cantaran

Si Estas Paredes Cantaran es un emotivo recorrido por 90 años de...

Encanto en el Hollywood Bowl

Encanto en el Hollywood Bowl es un especial musical que presenta un...

Marvel documentará la vida de Stan Lee

La increíble vida del difunto jefe de Marvel Comics, Stan Lee, se...

Willow

Willow llegó a las salas de cine en 1988, y este peculiar...