Elige tus juegos a la medida

ob.com
6 Min Lectura

La Navidad está algo lejos todavía, pero quizá se acerca el cumpleaños del sobrino o es el momento de darle un premio a tu hijo y como sabes que le encantan los videojuegos le quieres comprar uno.

Pero si no quieres juzgar sólo por la imagen en la portada y quieres saber qué tipo de juego le estás regalando, a continuación encontrarás una pequeña guía para ir a lo seguro.

La oferta de videojuegos es muy vasta, es importante que sepas qué estilo de juego le gusta a tu hijo, pero también es necesario que sepas si podría traer contenido sexual o escenas violentas, a fin de que decidas con más elementos.

No hay una sola regla o criterio para decidir qué videojuego le llevarás, depende de varios factores como el precio, la moda, las recomendaciones, y la clasificación que el mismo título lleva, de manera similar a como clasifican las películas.

Aunque hay juegos que incorporan elementos de varios géneros, es bueno preguntarse qué habilidades o inquietudes nuevas puede desarrollar el niño al jugar el juego.

La diversión es casi siempre lo más importante, así que hay que tener bien presente qué tipo de juego están utilizando, pues si les beneficia y sobre todo si son pequeños, para qué más le están sirviendo y con quién lo jugarán.

Además de considerar el contenido del juego y la edad, es necesario considerar la preferencia de cada niño o niña.

También hay que pensar en las habilidades para jugar cada juego, porque depende del nivel de dificultad, de los controles, de las habilidades de razonamiento que se requieren.

No se compra lo mismo para un niño muy inquieto que se sentiría más cómodo disparándole a los malos o jugando futbol; que para un niño más intelectual, que se sentiría mejor con un juego de rol o de estrategia.

En Europa

En Europa usan un sistema más sencillo basado en la edad sugerida y el contenido del juego. La clasificación PEGI fue creada por la Federación Europea de Software Interactivo.

Usa símbolos que representan los distintos contenidos, previa evaluación de los productos.

Es también común encontrarlos en México porque una buena cantidad de juegos traducidos al español, llegan como fueron traducidos para España.

  • Por edad, se representa en cuadro negro con números en blanco e indica la edad mínima para jugarlo: 3+, 7+, 12+, 16+, 18+.
  • Por contenido, estos íconos que indican la presencia de temas o escenas con lenguaje vulgar, racismo, drogas, sexo, violencia o miedo.

Clasificación japonesa

En Japón emplean una clasificación llamada CERO, que utiliza letras. Este tipo de clasificación se puede encontrar en algunos juegos sin traducir o importados y se traduce así:

  • A: Todas las edades
  • B: 12 años en adelante
  • C: 15 años en adelante
  • D: 17 años en adelante
  • Z: 18 años en adelante (estos últimos están restringidos por el gobierno japonés y no se venden a menores)

Estadounidense

Otra clasificación muy utilizada es la estadounidense, formulada por el ESRB (Consejo de Clasificación del Software de Entretenimiento, por sus siglas en inglés) y que agrupa los juegos según los temas que manejan: violencia, sexo, lenguaje.

Los símbolos empleados son:

  • EC: las siglas de “Early Childhood“, o infancia temprana”, según su sitio web, estos juegos se recomiendan a partir de los 3 años, generalmente están diseñados para ayudar a los niños a aprender cosas básicas como números, letras, palabras básicas, colores, animalitos y cosas para empezar a desarrollar habilidades de reflejos y coordinación ojo-oído-mano.
  • E: de “Everyone“, son títulos que se pueden jugar desde los 6 hasta los 115 años de edad, y se caracterizan por ser sencillos, fáciles de jugar y no traer contenido sexual o de violencia extrema.
  • E10+: “Everyone 10 and older“: de los 10 años en adelante, muy semejante a la clasificación anterior, pero ya incluyen algunos juegos con mayor nivel de complejidad y contenidos no tan inocentes.
  • T: “Teen“, juegos especialmente diseñados para la etapa de la adolescencia, en este caso de los 13 años en adelante, no tan inocentes, y empiezan a manejar algunos temas de violencia leve.
  • M: “Mature” juegos cuyo contenido es sugerido para gamers de 17 años o más, y que requieren cierta madurez, por incluir ciertas dosis de humor negro o violencia, sin ser extrema, así como algunas palabras altisonantes sin ser extremadamente vulgares u ofensivas.
  • AO: “Adults Only“, estos juegos incluyen contenido con escenas amplias de violencia, sexo, racismo y lenguaje soez, sugeridos únicamente para adultos.
  • RP: “Rating Pending“, los de Clasificación Pendiente son aquellos productos que han sido sometidos a evaluación ante la ESRB y están en espera de una categorización.
Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
10 Comentarios