15 libros que leer en la adolescencia
CulturaDiversión

15 libros que leer en la adolescencia

¿Tienes ganas de leer algo distinto? Es buen momento para explorar nuevas perspectivas, personalidades e historias con estas lecturas recomendadas por especialistas en literatura.

El hábito de la lectura es un aspecto que debemos cultivar durante toda nuestra vida, pero en la adolescencia ayuda a los chicos a aumentar su léxico, impulsa su pensamiento crítico y fomenta tanto la reflexión personal como la de la realidad.

Leer es una forma de conocer el mundo

Fortalece las habilidades de pensamiento, así como las capacidades de interpretación de textos escritos.

Establece un diálogo con maneras diferentes de pensar a la tuya. Provoca emociones sublimes a través de las epifanías cotidianas que producen ciertos textos.

Leer construye identidad y amplía el vocabulario, por ende, podemos nombrar con mayor facilidad el mundo y nuestra realidad.

Dale un vistazo a las siguientes recomendaciones literarias:

La tumba de José Agustín

¿De qué trata? Esta novela es protagonizada por Gabriel Guía, un joven que a primera vista lo tiene todo: inteligencia, chicas, dinero; sin embargo, su vida carece de sentido. Ante esta situación, Guía opta por llenar su vida con experiencias extremas con el fin de acabar con el vacío que siente.

¿Por qué debería leerla? La obra aborda con brutal sinceridad el viaje de un adolescente y trata temas de la actualidad pese a estar ambientada en la década de los setenta. Además, presenta una experimentación del lenguaje que hace agradable la lectura.

La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa

¿De qué trata? La novela versa sobre un grupo de adolescentes que coinciden en el colegio militar Leoncio Prado. A través de traiciones, palizas y despertares sexuales, el autor construye personajes que encarnan la masculinidad tóxica y todas sus implicaciones.

¿Por qué debería leerla? La obra puede calificarse como ágil, lo que implica una lectura fácil y amena. Asimismo, el lector es capaz de empatizar con los personajes a pesar de su actuar dentro de la novela.

Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez

¿De qué trata? Es una antología de cuentos en la que se fusionan las convenciones del género del terror con temáticas sociales para denotar la indiferencia de los seres humanos. Por ello, se presentan mujeres que se incineran para acabar con el patriarcado, policías que tratan a los pobres como deshechos y niños de la calle que son olvidados por sus padres.

¿Por qué debería leerla? Los relatos reflejan un minucioso análisis de la sociedad contemporánea, poseen argumentos atractivos para los lectores y ofrecen una visión de la realidad a la que no se está acostumbrado.

Te amaba y me chingaste de Nora de la Cruz

¿De qué trata? Si bien en esta obra se narra la historia de amor entre Fosca María, una institutriz de música, y Tito Lucio, un marimbero, parrandero y jugador, retoma la gastronomía callejera mexicana para desmontar la idea del amor romántico.

¿Por qué debería leerla? Es un relato humorístico e irónico en el que se cuestiona el rol social de las mujeres y se reflexiona inteligentemente sobre el estereotipo de la mujer enamorada del príncipe azul con final feliz.

Kentukis de Samanta Schweblin

¿De qué trata? Los kentukis son mascotas virtuales equipadas con una cámara que no se apaga y una potente conexión a internet, atributos con los cuales pueden vincular personas que de otra forma jamás se conocerían. Esto, a su vez, les permite establecer relaciones de observador-observado en donde un individuo, generalmente un desconocido, monitorea constantemente el quehacer del otro.

¿Por qué debería leerla? De fácil lectura, esta obra emplea anécdotas cotidianas para reflexionar sobre la perturbadora y grotesca relación que los humanos han establecido con la tecnología.

El señor de las moscas de William Golding

¿De qué trata? Un grupo de jóvenes llegan a una isla desierta. Sin supervisión de adultos y con un genuino interés por sobrevivir, se integran como comunidad y estructuran una forma de gobierno que empieza a resquebrajarse conforme surgen los problemas. La violencia, el terror y el anhelo de poder aumentan hasta mostrar el lado más hostil de la humanidad.

¿Por qué debería leerla? La novela aborda la naturaleza humana en diferentes matices, los pilares que sostienen las estructuras sociales y los obstáculos que representa vivir en sociedad. Las situaciones, además, fomentan el debate desde distintas perspectivas y el pensamiento crítico.

La metamorfosis de Franz Kafka

¿De qué trata? En esta novela, el comerciante Gregorio Samsa despierta un día convertido en un insecto. Esta situación detona conflictos en distintas esferas de su vida, principalmente en la familiar. El rechazo y repudio de sus seres queridos detonará sucesos que llevarán al protagonista a tomar una decisión crucial.

¿Por qué debería leerla? La obra tiene una fuerte y variada carga simbólica con la que los jóvenes pueden sentirse identificados. También permite ejercitar la lectura crítica y establecer relaciones entre el escritor y la vida del autor.

Lolita de Vladimir Nabokov

¿De qué trata? Desde la cárcel, Humbert Humbert, un hombre cuya edad ronda los 40 años, narra la historia de amor que vivió con su hijastra de 12 años, los planes que ideó con tal satisfacer su obsesión por la niña y las consecuencias de sus actos.

¿Por qué debería leerla? La novela relata de forma ingeniosa un tema delicado para Occidente y vigente sin emitir juicios morales, lo que permite a los jóvenes abordarla desde distintos ángulos, debatir el aspecto ético y los conflictos entorno a las situaciones narradas, así como acercarse al perdón y el sacrificio desde otras vertientes.

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafó

¿De qué trata? Un día de 1945, Daniel Sempere es llevado por su padre al Cementerio de los Libros Olvidados. Ahí, encuentra un libro maldito que lo llevará a emprender un viaje de secretos, suspenso e intriga para conocer más sobre el autor del texto que lo cautivó.

¿Por qué debería leerla? La obra no sólo despierta el gusto por la lectura al narrar con lenguaje amable y sin mucho alarde la búsqueda del protagonista, sino también permite que el lector funja como testigo de una historia ambientada en Barcelona durante primera mitad del siglo 20.

El principito de Antoine de Saint-Exupéry

¿De qué trata? Un aviador en medio del desierto del Sahara intenta reparar su aeronave cuando se encuentra al Principito, un individuo del espacio exterior que se halla en una travesía por el universo. Con dicho encuentro, el piloto conocerá tanto la historia como las motivaciones del viajero.

¿Por qué debería leerla? La obra ofrece distintas interpretaciones sobre la vida con cada lectura y de acuerdo con la edad las circunstancias personales del lector. También motiva la reflexión de valores y de prioridades.

Demian de Hermann Hesse

¿De qué trata? La obra narra el trayecto que Emil Sinclair realiza de su infancia a su adolescencia y las implicaciones que madurar tiene. La búsqueda de una personalidad, el cuestionamiento a las autoridades y la existencia del mal lo ayudarán a romper con la concepción idealista que tiene de la vida.

¿Por qué debería leerla? Tanto la trama de la novela como el desarrollo de Emil permiten a los jóvenes identificarse con la etapa que están viviendo, les permite identificar valores, reflexionar sobre sus pensamientos y tomar una postura más crítica en su desarrollo.

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada de Gabriel García Márquez

¿De qué trata? Este texto cuenta la vida de Eréndira, una muchacha de 14 años quien al morir su padre es acogida por abuela. Bajo un nuevo techo, la protagonista es sometida a abusos, a la explotación laboral y posteriormente a la sexual para justificar su estadía.

¿Por qué debería leerla? La obra acerca a los jóvenes a una situación cruda y real de la vida, lo que les permite desarrollar un juicio al respecto. También destaca su extensión y claridad, pues al ser breve y contar con un lenguaje sencillo mantiene la atención de los lectores.

Fuenteovejuna de Lope de Vega

¿De qué trata? Esta obra teatral aborda los excesos y abusos que el comendador Fernán Gómez ejecuta en contra de las mujeres de Fuenteovejuna, en especial contra Laurencia. Tras ser raptada por el tirano, la joven pedirá el apoyo del pueblo para encubrir los hechos efectuados en contra de la autoridad.

¿Por qué debería leerla? El texto ejemplifica la relevancia de la unidad social, el poder colectivo y los excesos del poder. También destaca el papel de los valores sociales, como la ayuda y la solidaridad frente a las traiciones y los abusos.

Las buenas conciencias de Carlos Fuentes

¿De qué trata? Jaime Ceballos es un adolescente en crisis por los vicios y la doble moral de la sociedad mexicana: se expone la contradicción entre la conciencia cristiana y la necesidad de vivir de las apariencias sea cual sea el costo. Esto hará que el protagonista se debata entre el pecado y la salvación mientras lidia con los clichés y los estereotipos de la sociedad.

¿Por qué debería leerla? Además de tratarse de una crítica social vigente, la obra aborda las inquietudes personales y sexuales de los adolescentes, pone en tela de juicio algunas costumbres y valoraciones morales con respecto al actual de los individuos.

Mucho ruido y pocas nueces de Williams Shakespeare

¿De qué trata? Esta comedia narra una historia de amor envuelta en engaños, rumores y simulaciones, de modo que la realidad es tergiversada constantemente mientras es acompañada por diálogos jocosos.

¿Por qué debería leerla? El texto no sólo retoma el amor como tema universal para hablar sobre las relaciones, el desamor, la infidelidad, las intrigas y las traiciones de una forma cómica para los jóvenes, sino también cuestiona la idea estereotípica del amor verdadero. vía: Graciela Manjarrez, Pedro Gutiérrez, Ada Rangel

Written by
ob.com

"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".

Leave a comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Articles

Pinocho de Guillermo del Toro (2022)

En Pinocho de Guillermo del Toro, tanto Pinocho como Geppetto aprenden a...

El Juguete de Navidad (1986)

En 1986, muchos años antes de que Woody o Buzz Lightyear fueran...

10 años sin ‘El Rey del Pop’

Hacia finales de la década de los 80, Michael Jackson obtuvo el...

Si te topas con una bruja

Si te topas con una bruja, has de saber que ella ama...