Cierto día, una profesora de matemática pidió a sus alumnos que pusieran los nombres de sus compañeros de clase en una hoja de papel, dejando un espacio entre nombre y nombre. Después les pidió que pensaran en la cosa más linda que pudieran decir de cada uno de sus compañeros y que lo escribieran debajo del nombre. Tomó el resto del período de la clase la tarea encomendada para poder terminar lo pedido. A medida que los alumnos dejaban el aula, entregaban a la profesora la hoja de papel.
Durante el fin de semana la profesora escribió el nombre de cada uno de sus alumnos en hojas separadas de papel y copió en ella todas las cosas lindas que cada uno de sus compañeros había escrito acerca de él. El lunes, ella entregó a cada alumno su lista. Casi inmediatamente toda la clase estaba sonriendo.
“¿Es verdad?”, ella escuchó a alguien diciendo casi como en un susurro.
“Yo nunca supe que podía significar algo para alguien” y,
“Yo no sabía que mis compañeros me querían tanto”, eran los comentarios.
Nadie volvió a mencionar aquellos papeles en clase. La profesora nunca supo si ellos comentaron su contenido con alguno de sus compañeros o con sus padres, pero eso no era lo importante. El ejercicio había cumplido su propósito. Los alumnos estaban felices consigo mismos y con sus compañeros. Aquel grupo de alumnos siguió adelante y progresó.
Varios años más tarde, en 1982, uno de los estudiantes fuè muerto durante la Guerra de Malvinas y la profesora asistió a su funeral. Ella nunca antes había visto a un soldado en su ataúd militar. El se veía tan bonito y tan maduro. La iglesia estaba llena con sus amigos. Uno a uno de aquellos que tanto lo apreciaban, caminaron silenciosamente para darle una última mirada.
La profesora fue la última en acercarse al ataúd. Mientras estaba allí, uno de los soldados que actuaba como guardia de honor se acercó a ella y le preguntó:
¿Era usted la profesora de matemáticas de Marcos?.
Ella balbuceó: “Sí”.
Entonces él dijo: “Marcos hablaba mucho acerca de usted”.
Después del funeral la mayoría de los ex compañeros de Marcos fueron juntos a una merienda. Allí estaban también los padres de Marcos, obviamente deseando hablar con su profesora.
“Queríamos mostrarle algo”, dijo el padre, sacando del bolsillo una billetera. “Lo encontraron en la ropa de Marcos cuando fue muerto. Pensamos que tal vez usted lo reconocería” , dijo.
Abriendo la billetera, sacó cuidadosamente dos pedazos de papel gastados que él había arreglado con cinta y que se veía que había sido abierto y cerrado muchas veces.
La maestra se diò cuenta, aún sin mirar mucho, que era la hoja en la que ella había registrado todas las cosas lindas que los compañeros de Marcos habían escrito acerca de él.
“Gracias por haber hecho lo que hizo” dijo la madre de Marcos, “Como usted ve, Marcos lo guardaba como un tesoro”.
Todos los ex compañeros de Marcos comenzaron a juntarse alrededor.
Carlos sonrió y dijo tímidamente: “Yo todavía tengo mi lista. La tengo en el cajón de encima, de un armario que tengo en mi escritorio”.
La esposa de Felipe dijo: “Felipe me pidió que pusiera el suyo en el álbum de casamiento”.
“Yo tengo el mío también”, dijo Marilyn. “Está en mi diario”.
Entonces Victoria, otra de sus compañeras, metió la mano en su cartera, sacó una billetera y mostró al grupo su gastada y arrugada lista.
“Yo la llevo conmigo todo el tiempo” y sin siquiera pestañear dijo, “Yo creo que todos hemos conservado nuestras listas”.
Fue entonces cuando la profesora se sentó y lloró. Lloró por Marcos y por todos sus compañeros que no lo volverían a ver.
La densidad de la población de nuestra sociedad es tan pesada que olvidamos que la vida va a terminar un día. Y no sabemos cuando será ese día. Así que, por favor, díganle a la gente que ustedes quieren y para quienes desean el bien, que ellos son especiales e importantes.
Díganselo, antes que sea demasiado tarde :).
Anònimo.
Que bonita historia Sakura! Una vez más vemos la importancia de decir lo que sentimos por nuestros seres queridos, sin tener que esperar por una fecha especial. Un abrazo, un beso, una caricia, palabras de aliento, son tan comfortables que nunca están de mas si salen del corazón.
Gracias por compartirlo!
Hermoso Sakura, gracias por compartirlo!
Siendo sincera ùltimamente he demostrado mi afecto a esas personas especiales para mí, y es que lo que he leo aquí me ha servido mucho en mi vida diaria 🙂
Sì, es muy bella historia [COLOR=Magenta]Sakura. Y como ya lo hemos dicho antes y tantas veces acà, es muy importante decir lo que sentimos, expresar nuestros sentimientos… no guardanos nada, ni las dudas, ni las rabias, ni los rencores. Eso sì, hay formas y formas de decir las cosas y siempre ha de ser con respeto hacia la otra persona, tal como queremos que se dirijan a nosotros. :)[/COLOR]
Me parece muy interesnte la lectura al igual que otras que he leído, Soy profesora de nivel secundaria, e imparto la asignatura de formación cívica y ética, he tratado de fomentar valores en los adolscentes y actualmente los alumnos no reconocen las cosas positivas en su persona, mucho menos en otras personas.
Ojala puedan seguir escribiendo este tipo de lecturas, que de hoy en adelante tomaré algunas para compartirlas con mis alumnos.:lol:
Hola clausula, es una pena lo que escribes pero es muy cierto, ójala aqí te ayuden los temas para motivar a los jovenes 🙂
Gracias Saku!!! Que tema tan lindo, ultimamente me he dado cuenta que si no le dices a la gente lo mucho que la quieres ahora cuando todavia estan cerca quiza nunca se lo puedas decir……Mil gacias….A todos los barrigones los quiero muchisisisisisismooooo……..
Yooo también me he dado cuenta de eso Mistica ^.^ , y no sabes que bien se siente 😉
cuando yo leí esta carta me salierón unas lagrimas, esta realmente hermosa, vemos la importancia de saber lo que nuestros compañeros piensan de nosotros y estos chicos guardaron por siempre ese tesoro.
gracias por comparirlo Sakura.
:: Quizàs sea una buena idea el mandarnos Mensajes Privados, para decirnos lo que pensamos de cada uno de nosotros, los barrigoncitos y barrigoncitas :drop:… ¿ Què creen ustedes? :confused:
A mi me pareceria bien, ;)… sería como la lista de la maestra de matemàticas de Marcos 🙂
Sì es un buen tema, muy de actualidad ya que en este tiempo, los sentimientos se dejan de lado o no se expresan, por estar pendientes del trabajo, estudios o diversiones. u.u
Verito me parece una muy buena idea……..Me uno al plan….
Expresando sentimientos…
Vocabulario Especial
NOSTALGIA : Es cuando el momento trata de huir del recuerdo, intenta que suceda de nuevo, y no lo consigue ….. (Recordarte, sentirte, oirte, notarte …..)
RECUERDO : Sin autorización, tu pensamiento se empeña en mostrarte una y otra vez, una situación …… ( Tus palabras, un susurro, tus caricias, un dulce beso )
ANGUSTIA : Un nudo apretado, en medio de la tranquilidad ….. ( Lo que siento sin tí)
INDECISION : Es cuando tú sabes muy bien lo que quieres, pero te parece que deberías optar por otra cosa ……. ( Salir corriendo hacia tí, gritarte que te amo )
PRESENTIMIENTO : El paso por tu mente del “trailer” de una película que puede ser que ni tan siquiera suceda ……. ( ……. )
ANSIEDAD : Sensación de que los minutos son interminables, el tiempo se detiene y parace que jamás llegará lo que se desea ……. ( Tú amor , mi niño)
SENTIMIENTO : El idioma que utiiza en corazón …… ( El estallido de mi interior)
TRISTEZA : Una mano gigante que aprieta el corazón …… ( Al saberte ausente, distante, lejos, muy lejos en tu sentir )
CULPA : Estás convencido de que podrías haber hecho algo diferente, pero ni siquiera lo intentaste ……. ( no sé que hice mal )
PASIÓN : A pesar del riesgo, del peligro , el deseo llega, estalla, y se hace realidad ….. ( cada uno de los instantes vividos contigo)
RAZÓN : El cuidado, aprovecha que la emoción está durmiendo, y coge el mando ….. ( lo que me falta, lo que he perdido)
Precioso, me hizo llorar. Yo cada vez me esfuerzo porque la gente que me rodea sepa que los quiero y creo que todos saben que los aprecio asi que va bien la cosa, gracias:)
wow Saku, que bella historia!
Yo creo que la idea de Verito es muy buena…yo me apunto!:sip:
Muy buena idea verito!!! yo tambien me apunto 🙂
¿Les gustò la idea ?… que bueno: entonces ahora sòlo nos falta saber quièn harà de maestra 😆 … ¿ Quièn se ofrece? :confused:…
Winnie, està muy bueno el texto que subiste, gracias. 🙂
Yo te propongo a ti Verito 🙂 para maestra 🙂
Por favor no cambien el tema de discusión. :pno:
Y pues es una historia fascinante que, nos demuestra, que hay muchas formas de expresar nuestro sentir. Bien lo podemos decir, como tambièn escribir… aveces, un abrazo, una sonrisa o un gesto dicen mucho màs que mil palabras.
Lo importante es hacerlo saber a los demàs.
Que reconfortante resulta saber que existen personas que guardan tan bellos sentimientos, para con los demàs y los conservan a travès del tiempo. 🙂 Pues sì, es una muy buena historia, que habla de amistad y cariño expresado a travès de un papel pero, escrito con el corazòn.:)
la verdad es que la historia esta padrisima casi lloro por que sabes soy maestra y pues se tambien lo importante que es tener esos lazos de amistad con mis niños y sobre todo la importancia de decirles a las personas lo mucho que los queremos
Siempre es importante hacer saber nuestros sentimientos, no importa el cómo sino el hecho en sí.
No a todos se nos resulta facil expresar nuestros sentimientos, aunque si es muy importanteeeee^.^
No siempre es fácil decir lo que sentimos Maru pero, siempre vale la pena hacerlo o, al menos, intentarlo.:noangel: