Era un día muy ajetreado en nuestro hogar. Pero claro, con 10 hijos y otro en camino, todos los días eran un poco agitados. Ese día en particular, sin embargo, tenía dificultades incluso para realizar los quehaceres domésticos de rutina, y todo a causa de un pequeñito.
Len, que tenía tres años entonces, estaba encima de mis talones, dondequiera que me dirigiera. Cada vez que me detenía para hacer algo y me volteaba, tropezaba con él. Varias veces le había sugerido pacientemente actividades divertidas, para mantenerlo ocupado.
-¿No te gustaría jugar en el columpio? -le pregunté una vez más.
Pero él simplemente me brindó una inocente sonrisa y me dijo:
-Está bien, mamá, prefiero estar aquí contigo.
Luego continuó retozando alegremente a mi alrededor.
Después de pisarlo por quinta vez, comencé a perder la paciencia e insistí en que saliera a jugar con los otros niños. Cuando le pregunté por qué estaba actuando así, me miró con sus dulces ojos verdes y me dijo:
-Mira, mami, en la escuela mi maestra me dijo que caminara tras las huellas de Jesús. Pero como no puedo verlo, estoy caminando tras las tuyas.
Tomé a Len entre mis brazos y lo abracé. Lágrimas de amor y de humildad se derramaron sobre la oración que brotó en mi corazón: una plegaria de agradecimiento por la simple, pero hermosa perspectiva de un niño de tres años.
¿Qué tipo de huellas estás dejando en tu vida?, ¿Quieren tus hijos, amigos o compañeros de trabajo seguirlas?…
Mucho hemos oído de seguir las huellas de Jesús, pero, ¿pueden los demás seguir las tuyas también?. :confused:
Fuente: www.RenuevoDePlenitud.com
Que bella reflexion Tomás, nos pone en que pensar eh…
¿Estaremos haciendo bien las cosas? pues espero que si…no soy madre, pero puedo imaginar la inmensa alegria que se debe sentir cuando eres admirado por tus hijos. ^.^
Muy linda reflexión Tómas, especialmente para quienes tenemos la dicha de ser bendecidas con un hijo. Y pues, es muy importante ser juiciosas en nuestro vivir para ser un buen ejemplo de amor y paciencia para con nuestros hijos y también para con quienes nos rodean. No siempre es sencillo de lograr pero, es mejor que, generalmente, nos admiren por nuestras virtudes 🙂 a que, siempre, nos critiquen por nuestras fallas u.u.
Que nuestros hijos nos repeten y admiren, han de hacernos mejores padres, humildes, cariñosos, valerosos y confiables al 100%.
Gracias por compartirla chico!
Hermoso lo que nos compartes Tómas :), ójala mis :baby: me admiren, creo que es lo que toda madre quiere, el bien para los hijos^.^
¡¡¡que linda reflexión!!! Gracias por compartirla. Siempre seremos un ejemplo a seguir para nuestros hijos, por eso hay que fijarse muy bien donde pisamos. 🙂
Vaya… me gustó mucho,gracias Tomás ^.^
Gracias Ob. y pues a mi me gusta mucho igual :)… me recuerda mucho mi relación con mi madre y lo apegado que era a ella. 🙁
Muy linda reflexion Tomás! Yo tambien soy muy apegada a mi Mamá, ella lo es todo para mi, pues gracias a su esfuerzo estoy aqui, y he logrado salir adelante. 🙂
Qué linda reflexión amiguito… me emocionó muchisisimo y es que recuerdo a mi pazsita cuando era pequeñita y mi corazoncito se enternece :).
Siempre doy todo de mi por ser un buen ejemplo para ella y, en lo posible, también dejar siempre una buena imagen en quienes me conocen… aunque, esto último no siempre me resulta u.u… bah!… como dicen por acá (tú), soy muy regañona! :annoyed:
Que hermosa reflexión Tómas!!! nuestro trabajo aqui en la tierra es llevar una buena vida y si somos padres pues cuidar ser un buen ejemplo para nuestros hijos ya que nosotros somos quienes guiamos sus pasos, así tambien en nuestro trabajo,en nuestro hogar y donde sea que estemos.
gracias tiernosito 🙂
Qué linda lupita!, me gustó mucho tu comentario. Muy acertadas tus palabras amiguita; no sólo somos padres sino guías muy importantes en sus vidas… y debemos ser buenas guías. 🙂
Qué hermosa reflexión Tomás ,,y esta llenita de verdad, cuanto debemos pensar antes de andar, para que nuestros hijos siempre vean en nosotros el buen ejemplo y la tranquilidad de seguir nuestras huellas.
Por eso ahora que vas a estar lejos de tu familia , en un lugar nuevo y en ocasiones te sentiras solo, piensa bien antes de dar cada paso……. recuerda que ya hay un angelito que estará muy orgulloso de seguir tus huellas.
Cuanta razón tienen en sus palabras sólo por eso he decidido continuar… por mis hijos :), Los momentos se hacen y hay que disfrutarlos por que ya no regresan
Y pues tienes toda razón [COLOR=Red]Dianis… ahorita, que nada falta para viajar, he amanecido 🙁 … no me será fácil estar taan lejos de casa y de mi familia; en un país aún extraño para mi y solo :blackeye:. Y pues nada, ya está hecho y bien lo he pensando antes de dar este importante paso para mi futuro profesional, pues entonces ahorita me toca nada más dedicarme a pasar todos mis exámenes y aprobar al 100% para que el esfuerzo valga el sacrificio.
Además, un año no es mucho tiempo ¿no? ::
Siempre sigo la huella de mi madre, aún ahora, siento su presencia más cerca de mi que nunca. :)[/COLOR]
Ayer leí en el web site del sorprendente empresario argentino Martín Varsavsky, que había días y momentos en que él debía hacerse cargo (supongo que por un acuerdo con su esposa, que tendrá alguna actividad laboral fuera de su casa), del cuidado de su pequeño hijo Leo.
Lejos de alimentar una postura machista, siempre entendí (estoy convencido de ello como padre, como profesional, científica y pedagógicamente), que la presencia constante de la madre en digamos… los dos primeros años de vida, es vital, fundamental e insustituible, más allá de que el padre esté siempre cerca, colaborando de múltiples formas, cambiándole los pañales, dándole biberones y sacándolo a pasear.
Si bien es una estulticia toda competitvidad de género, ya que nenas y nenes somos felizmente diferentes y complementarios, admito que en la absurda contienda hombre-mujer, más bien mi fiel de la balanza se inclina del centro, levemente hacia lo feminista, como una forma de reconocer ciertos aspectos de la superioridad femenina. Esto me ha grangeado la simpatía de las mujeres y el odio de los varones, y hasta algún premio como el de la revista “Ser Mujer” de Rosario de Santa Fe.
Ni hablar de la ventaja del sexo débil en la infancia… Como educador, puedo afirmar rotundamente que en líneas generales, durante la edad escolar las niñas aventajan sobradamente a los niños.
“La madre es lo más grande que hay”, diría un poeta barrial, o como cantaba el famoso Norberto “Pappo” Napolitano: “Nadie se atreva, a tocar a mi vieja / porque mi vieja, es lo más grande que hay”.
Esto viene a cuento de la efeméride de hoy. Un día como hoy, Thomas Alva Edison inventaba el mimeógrafo. Es sorprendente la cantidad de inventos que se han producido en “el gran país del norte”. Siempre me llamó la atención que entre sus patriotas fundacionales, hubiera un inventor y filósofo, como Benjamín Franklin. En nuestra historia sólo hubo que yo sepa, curas y abogados, pero inventores…
Pero volvamos a Edison y su madre.
Edison era un niño por demás torpe, mediocre alumno, un desastre para la matemática, pero tenía una madre solícita que estaba siempre al pie del cañón. Fue ella la que le ayudó a encontrar su camino, a partir de la lectura, tratando de ayudarlo a encontrar sus “núcleos de interés”. A partir de allí, Edison comenzó a devorar los libros de química, y a repetir los experimentos que sus páginas planteaban.
Su madre, que era docente, le marcó el camino. Después él, a partir de la educación recibida, de la cultura del esfuerzo, trabajó de muy joven para conseguir el dinero para sus investigaciones y experiencias: fue frutero, vendedor de confites, de diarios y revistas y de pochoclo, en los andenes y en el tren que iba a Detroit, sin dejar de leer entre venta y venta, temas de electricidad y química.
La impronta materna le permitió seguir adelante: determinación, perseverancia y cultura del trabajo. El resto es conocido o bastante conocido: inventó y/o perfeccionó otras invenciones. Creó una máquina electrica de contar votos, perfeccionó el telégrafo, inventó una dínamo de alto rendimiento , la lamparita eléctrica, el fonógrafo, el transmisor telefónico, un sistema telegráfico, la locomotora y el automóvil eléctricos, la batería de acumuladores, y el hormigón armado. Presentó con sus colaboradores, 1200 patentes de inventos.
Y volviendo a las madres… Puedo afirmar con absoluto convencimiento que ni Borges ni Picasso hubieran llegado a ser lo que fueron, sin la fuerte presencia de sus madres, que los marcaron definitivamente.
Mi fórmula es muy sencilla: Madre a full por lo menos hasta los dos años de vida, padre lo más cerca posible, y después de los dos años, kindergarten para que se socialice, y presencia por igual de papá y mamá, con predominio materno.:)
Fuente: avostehablog.blogspot.com
Que hermoso es lo que leo ^.^, las madres somos insustituibles que orgullo.!!
Así es winnie, las madres somos de lo mejor ! :)…
y debemos esmerarnos por serlo siempre amiguita, aún a pesar de las dificultades que se nos presenten y… ¡ que nunca faltan! :blackeye:
Cierto winnie las madres son las guias de sus hijos
Que mal que a lo largo de nuestra vida nos topemos con obstaculos, pero la vida es un reto y ay que llegar hasta el final haciendo el bien..:)
Son los obstáculos los que te dán la experiencia [COLOR=Purple]winnie… y pues, luego esa experiencia te dá la sabiduría que toda buena madre posee y transmite a su hijos a lo largo de su vida… dejando así esa huella inborrable de la que escribimos ahorita acá. :)[/COLOR]