Tiana’s Bayou Adventure causa controversia

ob.com
4 Min Lectura

Una atracción basada en la historia de la primera princesa afroamericana de Disney se abrirá al público el 28 de junio en Orlando, Florida, y reemplazará la atracción Splash Mountain de décadas de antigüedad, que era amada por muchos fanáticos de Disney, pero que también era ampliamente criticada.

La nueva atracción de Walt Disney World, inspirada en la película La Príncesa y el Sapo (The Princess and the Frog) y su heroína Tiana, se encuentra en modo de vista previa para grupos que incluyen empleados y titulares de pases anuales, y ya provocó reacciones encontradas en medio de la interminable guerra cultural.

La estructura del paseo en canal de troncos no cambió, pero el tema se rehizo por completo cuatro años después de que Disney anunciara por primera vez el proyecto en 2020, durante la misma temporada de protestas en EU por la muerte de George Floyd a manos de un policía.

La atracción original Splash Mountain, que se inauguró en Disneyland en 1989, y en Disney World y Tokyo Disneyland en 1992, se basó en personajes de Canción del Sur (Song of the South), una película de Disney de 1946 que durante mucho tiempo fue criticada como racista por sus representaciones estereotípicas de afroamericanos y una visión romántica del Sur previo a la guerra.

La conversión de Splash Mountain en Tiana’s Bayou Adventure también se lleva a cabo en Disneyland en Anaheim, California, con una fecha de apertura aún por anunciar. Tokyo Disneyland también alberga una atracción Splash Mountain, pero la temática no cambiará allí.

Disney impidió que Canción del Sur se vuelva a estrenar e incluso mantuvo la película fuera de su plataforma de streaming, Disney+.

Para creadores de contenido y personas de la comunicad afroamericana es poderoso poder experimentar finalmente una atracción de Disney donde los personajes se parecen a ellos, desde una perspectiva positiva, en una representación positiva.

Si bien los fanáticos estuvieron de acuerdo en que la nueva tecnología en el viaje, incluido el mapeo de proyección y la fluidez de los movimientos de los personajes, es muy superior a la versión anterior, las críticas se centraron en la falta de trama.

Disney dijo que la historia de la atracción tiene lugar cronológicamente después de que termina la película y presenta a la princesa Tiana invitando a las personas a una gran celebración en el pantano.

Más controversia

Las reacciones en redes sociales fueron mucho más allá de los méritos del viaje, o si la tecnología había mejorado la experiencia en la atracción.

“Modificar Splash Mountain no cambiará la historia y solo alentará a los ‘que se ofenden fácilmente’ a continuar haciendo intentos desesperados por encontrar algo ofensivo en otras atracciones”.

Disney ha cambiado el tema o modificado atracciones antiguas antes, y atrajo una atención similar de los aficionados que se resistieron al cambio.

Si tomaras Tiana’s Bayou Adventure, toda la temática, todas las escenas, toda la tecnología detrás de ella, y la hubieras puesto en una atracción nueva, la gente no hablaría en contra como lo hacen algunos.

Dirían que es fantástico, una de las mejores cosas que ha hecho Disney. Pero está siendo comparada con algo que había antes, y que directamente se refiere a un tema racial.

Comparte Este Artículo
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
Leave a Comment