“Educar, es templar el alma para las dificultades de la vida”. (Pitágoras)
Educar, es desarrollar las facultades intelectuales y morales en los niños y en los jóvenes, siendo la educación la acción y también el efecto de educar.
Cuando hablamos de buena educación, hablamos de un estado ideal de las personas, que se armonizan con su entorno, sin estridencias, con respeto a si mismos y a los demás y, con unas normas básicas para que la convivencia sea posible y placentera.
A la falta de educación, se le llama mala de educación y hace la convivencia muy dificil, destacándose la falta de respeto hacia los demás, antes citada , que se cambia por groseria, comportamiento soez en muchos casos y deseo de amargar al prójimo.
Una persona educada, no molestará a otra a sabiendas, para crearle malestar.
En los variados eventos deportivos que nos ofrece la televisión, notamos la buena o mala educación, por los comportamientos que muchos de los espectadores -in situ- demuestran. Son personas aficionadas a esos deportes, hinchas o a veces solo simpatizantes.
Yo, muchas veces me he preguntado, si el tenis ejerce un efecto sedante en los espectadores y si pasa lo contrario con el fútbol, ya que en este deporte, al parecer sube la adrenalina a unos niveles demasiado evidentes y de modo diferente que en el tenis, siendo una agresividad desmesurada, la que lleva en los partidos de fútbol, a lanzar botellas, latas y otros objetos contundentes a los porteros, árbitros, y en algunos casos también cargan contra los jugadores, teniendo muchos de ellos que abandonar el campo y marchar al Hospital porque han sido lesionados, por algún espectador violento, y desde luego mal educado.
Esta agresividad, que se lleva dentro, aletargada, sale de golpe cuando, por ejemplo, el árbitro, pita un penalti, que molesta o no ve claro alguien y !zas!, las botellas, piedras y las latas, quitan el protagonismo a un partido, que debería ser en todo momento el eje de la atención. Al mismo tiempo, cobran también protagonismo las palabras, pero no por bellas y hermosas, sino, por todo lo contrario, pues se dicen insultos y verdaderas barbaridades.
No sé por qué, se hace de algo que podía ser un pasatiempo entretenido y divertido, algo irracionalmente insoportable y para los que ejercen de violentos, parece que también rayando en lo patológico.
En los partidos de tenis, lo más llamativo que puede escucharse además del “ping-ping” de la pelota, cuando va de un lado a otro, son los gemidos de los tenistas, que llegan a alcanzar, en las féminas, los 112 decibelios, y que actualmente se ha puesto de moda utilizar, como melodia de llamada en los utilitarios teléfonos móviles. Pero no hay agresiones de los espectadores, aunque a veces el resultado del partido, nos llene de tristeza.
Con frecuencia, se pasa por alto la palabra mágica e imprescindible RESPETO, que siempre nos debemos a nosotros mismos y a los demás (vuelvo a reiterar), perdiéndose la exquisitez en el trato, por su falta. Hay un término medio maravilloso entre lo que consideraríamos hoy en día cursi y lo racional y correcto.
Creo que los libros son muy necesarios, para aumentar nuestra cultura y acostumbrarnos y enseñarnos a pensar, pero hay pedagogos que han manifestado que “la educación se inicia veinte años antes de que nazca el niño”… por lo tanto aunque se tenga un bagaje intelectual importante y se posea en casa la “Biblioteca de Alejandría”, sirven de poco, si no se demuestra educación. via Mª Jesús Ortega Torres
Qué lindo seria el mundo, la vida, con que los seres humanos pusieramos en practica y a diario “El Respeto hacia el otro”. Lamentablemente , las nuevas generaciones con ayuda de los psicologos actuales, han pensado que la educacion y formacion en casa debe ser ,dejar hacer a los hijos lo que ellos quieran. “Qué equivocados estan”. Dia tras dia estamos viendo como nuestras sociedades se derrumban por culpa de la falta de RESPETO. Y esto solo se aprende en casa con mamá y papá, una formacion impartida desde los corazones de nuestros padres.
Hoy dia vemos en los estadios milies y miles de jovenes solos, demostrando su formacion con gritos, malas palabras e improperios lanzados a los arbitros o jugadores. Siendo este un escenario para la diversión, para el esparcimiento, sin embargo se covierte en un escenario de peleas y muchas veces deben recoger personas heridas y llevarlas a centros de atencion inmediata. Qué lastima no poder disfrutar de un espectáculo con altura y con RESPETO hacia los que alli, estan corriendo y luchando por ganar un partido de futball.
Pero como bien dices mi querido amigo; hay escenarios que aun podemos apreciar en ellos un derroche de RESPETO total, hacia las personas que estan compitendo en un deporte totalmente sano y que nos permite distraernos y tener un momento de esparcimiento agradable.
Dios quiera que las personas que estan a cargo de la formacion en las instituciones educativas piensen en esta frase ” Si educas al niño hoy, no tendrás que castigar mañana, al hombre “
Todo esta definido en eso, si educas no tendras que reprender.
Gracias Amigo :noangel:
Muy buen tema Cristhoper, educativo además. Realmente la buena educación, sobre todo en lo que al buen trato a las demás personas, cada vez se pierde más eh!… y nada, si continúamos así, ya no habrá el más mínimo respeto por la otra persona, sin duda. x.xx.x
El respeto ante Todo :), Gracias Christopher, es realmente importante la educación y que mejor enseñarla desde pequeños eh! para que de adultos den el ejemplo a las otras generaciones….
Primero que nada, no me considero muy amante del fútbol pero acá en México, el tennis es un deporte de elite, no toda la gente puede a ir a ver un partido, y como regularmente, la gente que tiene más recursos económicos tiene mayor posibilidad a la educación y buenas maneras, es normal que en el fútbol se note más la mala educación, pues bueno los que salimos de escuelas de gobierno, apenas sabemos leer y escribir, y practicamos los pocos valores que nuestros padres apenas nos enseñaron con el poco tiempo que les quedaba después de trabajar para los que van a ver el tennis