La mayoría de las personas sabe qué hacer al ser víctimas de delitos como robos o asaltos, pero cuando se trata del mundo digital muchos no parecemos tenerlo tan claro.
Recuerda que se trata de acoso desde el momento en que a ti como persona te está incomodando, tu integridad se ve amenazada y en el que tú en ningún momento diste consentimiento para ese tipo de comentarios
¿Pero qué puedes hacer? Primero, mantén la calma, a continuación te hacemos algunas recomendaciones.
- Ten cuidado con quién agregas a tu lista de contactos en redes sociales.
- Aprende a detectar cuentas falsas y a no aceptar solicitud de mensajes de cuentas sospechosas.
- Conoce las herramientas nuevas que los sitios ponen a disposición para reportar cuentas, denunciar la violencia y alejarse de acosadores, como la nueva opción de Facebook “ignorar mensajes” que te permite no recibirlos sin que el acosador se percate.
- Si ya estás siendo acosada(o), mantén un perfil bajo por un tiempo en tu red, cambia contraseñas desde una computadora segura y coméntalo principalmente con tu familia o amigos más cercanos.
- No borres la evidencia y haz una denuncia formal con las autoridades de tu localidad. Lo importante es sentar un precedente legal que ayude a iniciar el proceso penal o una medida cautelar.
- Busca apoyo psicológico que te ayude a sobrellevar el problema. Estudios internacionales hablan de que un acoso virtual puede afectar igual que la violencia física.
via Fernanda Ramón