Ante estos tiempos de incertidumbre, nada mejor que la higiene personal. Procura mantener la calma, fortalece tu sistema inmune. Cuídate y cuida a los tuyos con mejores hábitos de higiene.
Por lo pronto, no entres en pánico, reconsidera el cubrebocas e infórmate bien.
Las precauciones que toma una persona al combatir una enfermedad similar a la gripe no son diferentes de lo que las personas deberían estar haciendo todos los días para evitar un virus y otras enfermedades respiratorias.
- Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos después de usar el baño, antes de comer y después de limpiarte la nariz o estornudar.
- Cúbrete la nariz y la boca cuando estornudes y no te tapes con la mano, usa el antebrazo.
- Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
- Limpia con frecuencia los objetos y las superficies con las que estás más en contacto.
- Bebe muchos líquidos.
Si no estás enfermo, no necesitas usar una máscara quirúrgica, y ciertamente no necesita comprar todas las cajas que su farmacia local tiene en alamacén.
No dejes que el miedo y la emoción impulsen tu respuesta ante un virus. Eso puede ser extremadamente difícil porque es nuevo, y todavía estamos aprendiendo al respecto, pero no permitas que el miedo a lo que no sabemos supere lo que sí sabemos: Timothy Brewer, profesor de epidemiología UCLA
Si no puedes usar agua y jabón, te recomendamos preparar un gel antibacterial, es fácil de preparar y de transporar.
Puedes prepararlo en casa en 15 minutos.
Ingredientes:
- 6 cucharadas de alcohol etílico. Elimina los gérmenes.
- 3/4 de cucharadita de carbopol (50 gramos costarían 30 pesos mexicanos). Sirve para dar consistencia gelatinosa.
- 1/4 de cucharadita de glicerina pura (60 mililitros se venden en 12 pesos mexicanos). Es un alcohol humectante.
- 1/4 de cucharadita de trietanolamina (100 gramos a 20 pesos mexicanos). Regula el pH o grado de acidez.
Utensilios:
- Tazón de vidrio de 1 litro
- Colador de malla fina
- Flanera o recipiente chico de vidrio
- Agitador de globo
- Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mililitros.
Procedimiento:
- Coloca el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio.
- Vierte el carbopol sobre el colador y elimina los grumos con ayuda de una cucharita.
- Vierte el alcohol en el tazón y agite con el globo fuertemente, mientras agrega poco a poco el carbopol.
- Agregua la glicerina mientras agita con el globo. Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agrega la trietanolamina.
- En ese momento se formará el gel.
- Vierte el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.
Alcohol de 70º en gel desinfectante
Ante el Covid-19, al parecer se recomienda este tipo de gel desinfectante, la preparación parece ser algo distinta.
Ingredientes:
- Alcohol de 70º csp, 100 ml.
- Hidroxipropilcelulosa, 1 gramo
- Glicerina, 10 gramos
Utensilios:
- Tazón de vidrio de 1 litro
- Colador de malla fina
- Flanera o recipiente chico de vidrio
- Emulsionador
- Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mililitros.
Procedimiento:
- Disolver la glicerina en el alcohol de 70º.
- Agregar la hidroxipropilcelulosa en pequeñas porciones, agitando en un emulsionador a alta velocidad durante unos minutos hasta la completa dispersión.
- Dejar la mezcla semigelificada en un envase bien tapado 24 h.
- Pasado dicho tiempo, homogenizar el gel agitando en un emulsionador a alta velocidad durante unos minutos.
- Se obtiene un gel fluido transparente, incoloro, prácticamente sin olor y con alta evanescencia y extensibilidad.
- Vierte el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.
NOTA:
Si se usa en la calle y no es posible lavarse las manos, aplicar sobre una palma y luego frotar las manos, Dejar que se seque sin agitar las manos. via Profeco y Enrique AlíaÚltima edición: Edición 2020.02.29
Un beso corazones……..Yeni
Me gusta mucho usar gel antibacterial, es muy práctico tener un botesito a la mano :pjoy:
que intersante Ob, le dire a mi mamdre que lo prepare:hehe:
Muy, muy interesante y sumamente necesario. Gracias.
Excelente aporte ob, la salud y la higiene son muy importantes;)
ob. siempre tus consejos llegan en justo momento…pues fijate que debido a esto de la influenza y debido a que a todos los alumnos se les requierio traer su kit “con toallitas, gel antibacterial, pañuelos desechables y su cubre bocas” .
Pues debido a esto el gel antibacterial esta escaso y no se encuentra por ningún lado…. así que con tu recesita ya tendré tarea con mi hermana para poder elaborarlo…
1000 gracias.