En 1979, el debut cinematográfico de los Muppets arrancó con una canción que se convertiría en una especie de manifiesto de lo que Jim Henson creó para el mundo.
Kermit (conocido en México como la Rana René), tocando el banjo en un pantano, se definía como alguien con grandes sueños y con una voz interna que lo llamaba para cumplir con su destino de grandeza.
Acompañado de una tranquila melodía, la pequeña rana se cuestionaba si soñar era algo válido y si debía perseguir sus anhelos aun cuando tendría que aventurarse hacia lo desconocido.
Sin embargo, estaba seguro que encontraría su “rainbow connection”: ese momento en el que sería testigo de que la magia existe y en el que entendería que no hay sueños demasiado grandes, sino metas y retos por superar.
“Rainbow Connection” -video-, escrita por Paul Williams y Kenny Ascher, además de haber sido nominada al Óscar, nos permitió conocer a un pequeño anfibio que desafiaría al mundo para cumplir sus sueños.
“Me encuentro con mi ‘rainbow connection’ cada vez que me doy cuenta que tengo una vida maravillosa, que puedo cantar, bailar y contar chistes para que la gente sea feliz”, afirma Kermit en entrevista durante su visita a la Ciudad de México.
“De hecho, rendimos un tributo a esa canción en la nueva película. Recuerdo que el día en el que filmamos esa escena, miré al cielo y vi un arcoiris”.
El destino del pequeño anfibio era traerle felicidad al mundo, pero el cumplimiento de su sueño llegó acompañado de la fama mundial, algo que no lo entusiasma mucho.
“Piggy tiene todo un equipo de iluminación que la sigue a todos lados para no perderse de los reflectores, es lo que realmente ama. Pero a mí no me gusta mucho eso”, confiesa.
“Soy una rana muy simple, cuando no estoy trabajando voy de regreso al pantano y soy feliz, no soy alguien que está casado con la idea de estar en el mundo de los espectáculos”.
Sin embargo, Kermit lleva 56 años siendo la más famosa creación de Henson. Y por creación nos referimos a que Henson lo impulsó a la fama, pues Kermit asegura que nació en un pantano.
“Jim es muy importante en mi vida. No estaría aquí o en ningún lugar si no fuera por él”, comenta la rana sobre Henson.
“Él me llevó a conocer nuevas alturas. Aunque no estaba seguro qué es lo que él hacía, siempre estaba ahí, acechándome detrás de cámara”.
Otra de las canciones más populares de Kermit es “Bein’ Green” -video-, en la que la rana se lamenta por ser verde como muchas cosas ordinarias, aunque, para el final del tema, se da cuenta que es feliz siendo él mismo al compartir color con otras cosas de mucha belleza.
La ventaja de ser verde es que nadie más que él puede interpretar el papel de “Kermit” en las películas de los Muppets, pero es también lo que lo ha encerrado en un solo rol.
“Es difícil encontrar tipos verdes pequeños para interpretarme”, afirma.
“Alguna vez audicioné para ser Yoda, pero no tenía las orejas. Pude ser Hulk: color de piel correcto, tipo de cuerpo incorrecto. También pude ser Avatar: tipo de cuerpo correcto, color incorrecto. Es difícil”.
Aunque por momentos flaquea y siente que el mundo está en su contra, Kermit suele ser esa piedra sólida en la que los demás se apoyan. FUENTE: Alberto Ramírez.