En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo, y le dijo:
– Sócrates, ¿sabes lo que escuché acerca de tu amigo ?
– Espera un minuto, – replicó Sócrates – antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño exámen. Yo lo llamo el exámen del triple filtro.
– ¿Triple filtro? – preguntó el otro.
– Correcto – continúo Sócrates – Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el “Exámen del triple filtro”.
– El primer filtro es la VERDAD:
– ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
– No, dijo el hombre, realmente sólo escuche sobre eso y … pues …
– Bien, dijo Sócrates, entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora apliquemos el segundo filtro,
El filtro de la BONDAD:
– ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
– No, por el contrario …
– Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto. Pero aún podría querer escucharlo porque queda un filtro,
El filtro de la UTILIDAD:
– ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
– No, la verdad que no.
– Bien – concluyó Sócrates – Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil… entonces, ¿para que querría yo saberlo?.
Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amigos cercanos y queridos. La amistad es algo invaluable. Nunca pierdas a un amigo por algún mal entendido o comentario sin fundamento. :shutup:
Fuente: http://www.forodeseguridad.com
Realmente es un tema maravilloso Cristhoper. Ojala y todos,hicieranmos lo mismo cada vez que nos vayan a hablar de un amigo o de alguien asi no sea nuestro amigo….Si no damos pie a que se generen comentarios, muy seguramente los chismosos , enrredadores y mete cuento no existirian,,Así las relaciones personales en el mundo serían mucho más agradable.
Gracias amigo,,,realmente maravilloso.
Excelente tema Cristhoper :), de veras; pues muy común esto de los comentarios o susurros sobre algo que oímos, que nos pareció haber visto o que, de algún modo, “intuimos”, sobre un nuevo romance entre amigos, sobre el fracaso matrimonial de aquellas personas, sobre los problemas económicos de estas otras, etc. ; en fin, la lista es interminable y es que, pues motivos sobran … y lo que falta es respeto por la vida privada de los demás. u.u
Gracias por compartirlo.
Muy cierto, existen personas muy dadas a preocuparse y comentar sobre la vida privada de los demás >.>, sin siquiera imaginar lo que sucede en sus propias vidas :lol:. Hay un dicho muy sabio que dice: ” Más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio” :annoyed: …
Un gran tema Cristhoper robin, de verdad que eso es cierto varias veces asi es como la gente empieza con una pelea por culpa del que empezo con el rumor
Ah no! >.>, pues si es tan sencillo hablar mal de los demás, eso cualquiera lo puede hacer, además, es mucho más interezante que hablar de la vida propia eh! … francamente, este es uno de los peores males de la humanidad, destructor de grandes amores y de firmes amistades; un comentario mal intencionado es una arma cruel y certera cuando de dañar al otro se trata. Muy fea y reprochable actitud.:mad: