Conectar los cables de la consola o apretar el botón de enter para iniciar una partida, no son acciones suficientes para proteger a sus hijos cuando juegan videojuegos, hay algunas medidas preventivas por considerar.
Cuando la consola llega a casa, el primer paso a seguir es que los niños establezcan pactos con sus padres sobre el uso de ésta.
“Yo creo que desde que se compra una consola, se debe negociar un pacto donde el papá dice ‘te voy a dejar jugar bajo determinadas condiciones si cumples con tus obligaciones’.
“Asimismo, nuestra sugerencia es que nunca se abuse del juego y se juegue en tiempos que permitan cumplir con actividades físicas y académicas“, aconseja Javier Limón, gerente de productos de Xbox México.
Otra de las acciones recomendadas es el uso de controles parentales; es decir, de la activación de soportes incluidos en las consolas (como Nintendo DSi, PlayStation 3, Wii y Xbox) que permiten a los padres bloquear, mediante claves, los contenidos inadecuados para sus hijos.
“En el caso de Xbox, un padre puede controlar que sus hijos no usen juegos con una clasificación no permitida, y con el temporizador los padres deciden cuántas horas al día o a la semana pueden jugar los menores”, explica Javier Limón.
Con este soporte en particular, además, se controlan algunas clasificaciones de DVD y los padres pueden permitir o no que sus hijos usen Twitter o Facebook mediante la conexión a internet.
“Los controles parentales bloquean cierto tipo de contenido pero además de ello, el padre tiene que estar presente con el niño y ver los contenidos con él”, agrega Luis García Roiz, especialista en medios interactivos de la Universidad Iberoamericana.
“Es decir, se tiene que compenetrar en el entretenimiento, que no lo deje como si la consola fuera una niñera, como antes veíamos la televisión, sino que sea partícipe de la actividad”.
Luego, si se van a adquirir más juegos, hay que elegir los idóneos.
“El padre debe verificar la clasificación de los juegos, la cual aparece en las cajas, y hacer la compra en función de la edad de su hijo.
“También recomiendo que compren juegos que impliquen una actividad física y de movimiento, como Wii Sports”, establece García Roiz, especialista.
Y es que, según consideraciones de Roiz, es importante no olvidar que los videojuegos, mientras no son empleados en exceso, permiten que los niños desarrollen habilidades psicomotrices, motiven su imaginación y se mantengan al día en el uso de nuevas tecnologías.
Para jugar sanamente
Recuerde constantemente a sus hijos lo siguiente:
- Mantener una posición confortable, nunca forzada
- Hacer pausas para descansar la vista y cambiar la postura
- Evitar la presión excesiva en los botones
- Diversificar el juego con actividades al aire libre
Toma en cuenta
Los padres deben buscar juegos y servicios en línea que les permitan:
- Bloquear a extraños y restringir el número de personas con quienes los niños pueden jugar.
- Silenciar, es decir, incapacitar la interacción con otros participantes
- Monitorear lo que los niños juegan y con quiénes juegan
- Notificar al editor de un juego sobre infractores
Los más buscados
Estos son algunos de los videojuegos que harán felices a los pequeños gamers, cualquiera que sea su consola favorita.
New Super Mario Bros
Un clásico renovado, con opción multiplayer que permite que hasta cuatro personas puedan avanzar o competir en la búsqueda de obtener monedas y trofeos.
· Para Wii
The Princess and the Frog
Permite a los jugadores vivir una divertida experiencia en la ciudad de Nueva Orleans y en los pantanos que la rodean para crear cumplir retos, hacer música jazz y hasta cocinar al estilo cajun.
· Para Nintendo DS
Bob Esponja
El videojuego con las aventuras de uno de los personajes favoritos de la pantalla chica es una excelente opción para tener un rato en familia, en el que todos se podrán sentir en pleno Fondo de Bikini.
· Para Xbox 360
FUENTES: Xbox México, Entertainment Software Rating y Andrea Rodríguez
muy buenos consejos!!!!! tengo a mi pequeño de 9 años y le encanta jugar con su psp foot bool y la luchas de la www y estoy al pendiente de sus juegos y tiene un tiempo determinado para jugar…por que de su parte estaria todo el dia pegado al juego :blackeye: gracias ob. por estos consejos.
gracias por los consejos amigo, no cabe duda que este tipo de entretenimiento puede servir un poco para pasar un rato en familia, pero no hay que olvidar que tambien son adictivos para algunos niños y a mi punto de vista no esta bien, por que los desconcentra de sus actividades….y te felicito lupita por saber ponerle restricciones a tu niño, se ve que eres una excelente madre… gracias ob por los consejos…
jajaja y quien me pone alto a mí, jajaja… ya soy adicta a los videogames 😛