En punto de las 00:00 horas del primer día del año las campanas del reloj suenan y tú tienes algunos minutos para, además de comer una docena de uvas y abrazar a tus familiares, hacer una serie de cosas que, según dicen por ahí, te ayudarán a empezar el 2009 con el pie derecho y a cumplir tus deseos.
Para La Buena Vibra
Mucho ruido
Una campana puede ayudarte a alejar la mala vibra de tu casa y llenarla de puras cosas positivas. Sólo consigue una y paséate por tu hogar tocándola lo más fuerte que puedas.
Tal vez tus papás y tíos te odiarán por eso, pero diles que esta vez tienes una buena razón para hacer escándalo.
De par en par
Media hora antes de que termine el año abre todas las ventanas y puertas de tu casa para que entre aire fresco y de paso se salgan todas las cosas negativas que puedan existir. De hecho, se dice que, si sigues este consejo, transportas tu hogar a un lugar más próspero.
Dulce y poderosa
Para tener pila todo el año no necesitas alimentarte con barras energéticas todos los días, basta con comer una cucharada de miel de abeja a las 00:00 horas del 1 de enero y verás que no pararás de jugar y de hacer tus actividades diarias en 2009.
Para cumplir tus sueños
El beso de la suerte
¿Mueres porque el chico más guapo de la escuela sea tu novio? Para lograrlo, basta con que le des un beso en punto de las 00:00 horas, al parecer, eso garantizará que anden tomados de la mano en 2009. Ve pensando cómo le harás para invitarlo a cenar a tu casa ese día sin que sospeche tus intenciones.
Salta el charco
Tal vez te suene a metáfora, pero cuenta la leyenda que, si a las 00:00 horas saltas un charco, seguro el próximo año irás de viaje al otro lado del mundo. Sólo ten cuidado y elige un charco pequeño para que no te caigas justo en él.
Un poco de luz
Si tu coco son las matemáticas y tu boleta tiene vetado al número 10, entonces necesitas conseguir una velita azul y encenderla durante 15 minutos después de la medianoche. Eso hará que se te prenda el foco y seas más hábil en todas tus clases el próximo año. Si no funciona, por lo menos sabrás que pudiste resistir 15 minutos sin hacer ninguna travesura y tus papás estarán felices por eso.
Para ahorrar
¡A cavar!
Si tus ahorros se te van como agua, saca unas cuantas moneditas de tu alcancía para enterrarlas debajo de tu planta favorita el último día del año. Así tendrás dinero hasta para invitar a tus amigos al cine.
Por la ventana
Para no ensuciarte las manos con tierra, junta unas cuantas monedas de baja denominación y la noche del 31 aviéntalas por la ventana hacia la calle con el fin de que alguien más las recoja y se las quede. Éste será un acto de bondad que te dará más. Sólo asegúrate de que no le vayas a pegar a alguien en la cabeza cuando las lances.
Al aire
Lanzar lentejas al aire y dejar que caigan en tu cabeza ayudará a que no falte comida ni tus platillos favoritos en tu hogar. Si quieres que lo mismo pase con el dinero lanza algunas monedas, pero antes protégete con un casco. FUENTE: Arisbeth Araujo
Toma nota de las siguientes supersticiones que, aunque pueden o no dar resultado, son una buena alternativa para pasarla bien durante la fiesta de Año Nuevo.
Està muy buena la lista de superticiones Ob. :), buscarè unas cuantas que se acomoden a mis necesidades y verè que sucede :noangel:. Ahì te cuento.
Que pases un Feliz Año Nuevo Amigo y que el 2009 sea excelente para ti :).
Gracias por todo!
Pues bien creo que pondré en practica eso de la velita azul, las mates no son mi fuerte y bueno aki en mi trabajo como las tengo que usar… ya les platicare si me funciona no?
😆
que bueno Ob! seguramente hare un par de ellaas:DGracias:kiss:
Pues yo me quedo, y pondrè en pràctica, con estas tres… es lo que màs necesito ahorita ! :noangel:
Gracias mi querido OB, aunque creo que este año no podremos poner en practica ninguna, pero no creas ya tome nota , para hacerlo apenas pueda.
Y que el 2009, para ti mi querido OB,este lleno de alegrias, y muchos éxitos en todo lo que emprendas.
Para todos mis barrigones FELIZ 2009.
Un Abrazote para todos.
Comer lentejas, andar con maletas, poner un anillo de oro dentro de la copa de champagne o usar calzones amarillos… todo vale cuando se bota la última hoja del calendario.
La quema de monos es una práctica propia del norte, que simboliza el fin de todo lo malo que haya acontecido los últimos doce meses.
La llegada del nuevo año es sin duda un hecho importante en todo el mundo y para toda la gente, independiente de su religión, tendencia política o nivel socioeconómico. Lo que marca la diferencia es el cómo cada uno, en particular lo celebra.
Cuando nos encontramos cerca de la medianoche, la emoción embarga nuestros corazones y se inunda el alma de sentimientos encontrados, con respecto a lo acontecido en el año que se va. Es ahí cuando se comienza a sentir el nudo en la garganta, que da paso a la cuenta regresiva, invitando a las familias a alzar sus copas con champagne, mientras la canción nacional en la televisión, nos crea un ambiente de nostalgia que da la bienvenida al nuevo año.
Nos encontramos con nuestros seres queridos, a los cuales abrazamos y deseamos lo mejor del mundo, mientras a lo lejos se sienten los fuegos artificiales, champañazos y gritos de júbilo y emoción de los niños que en ese momento observan como se lleva a cabo la tradicional quema de monos.
En este momento también hay tiempo para poner en práctica una serie de cábalas o ritos, que a ciencia cierta no poseen un origen muy establecido, pero que aún así las familias aplican buscando que propicien, para el año que se inicia, la buena salud, seguridad en lo económico y, en general, convocar o llamar la buena suerte para que los preciados sueños que no pudieron concretarse sean una realidad en el Año Nuevo que ya comienza a sentirse al son de la mejor música bailable.
Por ello no está de más reiterar algunas recetas que nos ayudaran a cumplir nuestros anhelos y, de no ser así, estar satisfechos de haber intentado cábalas que pudieran ayudarnos para hacer frente a los nuevos desafíos que hemos de experimentar de aquí en adelante.
CABALAS
En cuanto a la ropa, según dicta la costumbre, es necesario estrenar esa noche alguna prenda nueva que asegurará que no le falte vestimenta durante el año. Además, se recomienda esperar las doce con ropa interior amarilla, que haya sido regalada, ya que según dicen atrae al dinero, mientras que la de color rojo llama al amor.
La casa debe estar limpia, además se debe procurar botar todo lo viejo para asegurarse de esta manera que sacará todo lo desagradable que haya pasado en su hogar durante el año, atrayendo así períodos de bonaza.
Otros trucos recomendados, aunque resultan incómodos, son el esperar la medianoche con dinero dentro de los zapatos, para tener prosperidad económica.
Para la cena, en la mesa debe estar el mejor mantel, la mejor vajilla y copas que se tengan, procurando prender velas rojas para que no falte el amor con los seres queridos.
La gente que desee casarse no debe olvidar poner un anillo de oro dentro de la copa llena con champagne.
Si ese día tiene visitas, también se recomienda servir de postre una torta que posea tres monedas en su interior. A quienes les toquen al servir los trozos, tendrán asegurada la abundancia.
Pero hay quienes prefieren la cábala de las lentejas, que consiste en poner a cocer esta legumbre sólo con sal y agua y al momento de llegar la medianoche comer, cada integrante de la familia, una cucharada para que la unión familiar sea mejor en el año que se inicia.
Si sus expectativas son el viajar mucho, entonces debe dar una vuelta a la manzana con maletas grandes para asegurarse de que este año va ha ser bien viajado, lo que no asegura que sean respaldados con viáticos.
Otra cábala es que alrededor de la mesa, o al centro, deben colocarse siete espigas para siete años de bonanza y prosperidad.
Colmar un vaso lleno de arroz con monedas, para que no escasee el dinero y se pueda llegar a fin de mes en forma digna es otro de los tantos ritos que se consideran para pasar el Año Nuevo.
Pero existen dos cábalas que se realizan con más frecuencia, ya que no implican mayor complejidad, estas son el dar el primer abrazo a una persona del sexo opuesto para tener éxito en el amor y la amistad; mientras que la otra es lo que en este último tiempo está cobrando más seguidores; la quema de monos.
LOS MONOS
Una tradición típicamente nortina es la confección de monos, que rellenos de trapos, vestidos deteriorados y hojas del calendario, representan al año viejo y todos sus problemas y sinsabores. Estos, justos a las doce de la noche, son quemados para despedir todo lo malo que nos aconteció.
Pero con el correr de los años, esta costumbre se ha ido modernizando cada vez más, ya que en la actualidad se elevan verdaderas construcciones que simbolizan a personajes que se destacaron en el año viejo.
En Arica los sectores que presentan con mayor fuerza esta tradición son las avenidas Capitán Avalos, Esteban Ríos, Cerro La Cruz y la población Cardenal Raúl Silva Henríquez.
COSTUMBRE
En nuestra zona, hay también historias o ritos de los pueblos que han ido llegando a la ciudad.
Una de ellas se refiere a una piedra oriunda de Bolivia, llamada Huayruro, de color rojo y negro, que se usa como colgante. Este ha generado la leyenda de que si se junta una hembra (color rojo) y un macho (color rojo con cabeza negra) en una cajita con algodón, formando un lecho y cerrando la tapa con la fecha y nombres de una pareja, al cabo de un año se abre la cajita y si ésta, además de la pareja de Huayruros, contiene dos o tres crías, significa que la pareja si no ha tenido un matrimonio feliz, el año que viene será una familia con tantos hijos, como crías tenga la caja.
En conclusión, son muchas y variadas las cábalas y supersticiones que siempre están en la mente colectiva para ser concretadas la noche de Año Nuevo, aún cuando la tecnología avanza y el escepticismo de la comunidad parecen dominar nuestros días, estos ritos no dejan a nadie ajeno, ya sea porque se cree o por simple curiosidad.:noangel:
Excelente informaciòn Verito… 🙂
veo que no hay grandes diferencias, entre un paìs y otro, respecto a tan importante tema. Despuès de todo, todos necesitamos un poco o mucho màs de suerte ¿ no?….:confused: