Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento).
Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.
La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos), por razones de raza (como la política de apartheid que se practicó en Sudáfrica entre 1948 y 1992) o por razones de sexo (como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados, o la discriminación a homosexuales).
La legislación de cada país debería ser el medio para combatir la discriminación, pero con frecuencia son precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva, alientan las prácticas discriminatorias. Por lo general se ha observado que la discriminación aumenta de forma considerable en períodos de recesión económica, en donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación.
Este tema dá para mucha charla y descargar alguna que otra ira..y además es muy triste,porque cada día parece que el mundo se va de la en peor…sin ir mas lejos los mismos niños discriminan a otro porque no lleva la misma calidad de vestimenta…
¿A qué llegamos? me pregunto Yo. :blackeye:
Es muy triste lo que sucede con la discriminación Anitta, sabes? cuando yo vivía en casa de mis suegros, la discriminación existia hacia las mujeres 🙁 son muy machistas, su nieto el mayor tiene todo mientras la nieta menor tiene que aguantarse por ser mujer y de Auro me encargaba yo de uqe no me la hicieran menos u.u… Es un problema tan grande que no podemos contra ella, pero si podemos empezar por nsotros mismos a evadirla:)
EStoy deacuerdo con winnie la descriminaciòn es algo muy triste y lo mas triste que se da mucho mas en nosotras las mujeres departe de los hombres.
La problemática de los derechos humanos de las mujeres es a la vez la misma y distinta que la de los hombes. Como los hombres, las mujeres son víctimas de represión, tortura, desapariciones, hambre. A su vez, las mujeres también pueden ser víctimas de métodos represivos particulares, tales como la violación sexual y el embarazo forzado y sin duda la discriminación cotidiana. Las mujeres trabajan más, ganan menos, y muchas veces no tienen el derecho a su vientre, a su nombre, a sus hijos.
Ay Winnie, :(que pena, pero como buena madre que sos hiciste lo correcto al salir de ahí.
Debemos respetar al otro solo por ser tal cual y no buscarle la quinta pata al gato como decia mi mamá…El ser humano vaya que es complicado y muchas veces mira por sobre su hombro: por eso estamos asi…
Si tienen razón, esto es un gran problema que se ha venido dando, y sobretodo porque desgraciadamente se han ido perdiendo los valores dentro de la sociedad. Nos cuesta a veces ser tolerantes con el otro, respetar sus creencias aún cuando no estemos de acuerdo. Pero como bien dice Winnie es importante empezar el cambio por uno mismo y así poco a poco podremos ir viendo mejoras.
ay si la discriminacion aun se da:(y eso que han dich oque iban hacer mucha igualdad,se ve que lo han hecho pero todavia la hay en todos los aspectosu.u
Asi es Flakis.. es triste como la sociedad cada vez se esta minimizando, y dividiendo tambien…:(
Los mismos jovenes se han separado en grupos, en mi pais, estan lo nuevos grupos emo, floggers(creo que se escribe asi)y aca estan los que escuchan cumbia villera, y los clasicos que ahi actualmente entrariamos nosotros…pero es horrible como se tratan, que porque usan esa ropa, porque piensan asi, o porque aparentan una cosa y quizas que hasta por seguir una moda no lo son y caen en la bolsa…es triste de verdad y terrorifico pensar como madre que será en unos años más…que si sos gordo o negro.. no la verdad que da mucha pena y bronca, y es un tema para difundir que ya deje de existir, para vivir en paz…:(
Muy buen tema Annita…. realmente esta situación es muy triste y vergonzosa en lo personal,
pero lamentablemente es la realidad que vivimos en muchos países……. sabes en casa vivimos una
situación así, mi papá no permitió que yo mis hermanas continuaramos con nuestros estudios debido
a esto de la diferencia de hombre y mujer:confused:…. porque a mi hermano si se le dió la oportunidad de hacerlo
…….. pero bueno con el tiempo, y con la experiencia de la vida nosotras mismas hicimos algo por
nosotras……..:)
Y la lamentablemente en ese punto de que si no usas la marca de ropa que yo uso no pertences
a mi grupo; o si no tienes el ipod de moda, la situación es al misma.
Y sabes tocando también el tema de emos, aki en México, ha habido hasta agresión a este tipo
de gente….que triste……::
Así es betite, es preocupante la agresión hacia estos chicos,:( que ya desde el pensamiento que tienen es para dejar a uno pensando, pues me llegó un mail donde te hablan sobre su modo de pensar, porqué se visten así, porqué actúan así, y es muy triste que jóvenes con tanto por delante se suman en esas depresiones. Sin mencionar a aquellos que como dicen, sin saber de qué se trata, se meten a eso sólo por entrar en un círculo. u.u
Siempre estoy leyendo sobre “la discrimaciòn” que sufre el sexo femenino, por parte del masculino; tal parece un cuento de nunca acabar u.u . … y es que, ciertamente, estamos viviendo en un mundo machista pero, pienso que esto no es de exclusiva responsabilidad de nosotros, los varones. Ustedes, las damas, nada tienen de ” sexo dèbil” y por lo mismo, pienso que una buena medida para acabar con la descriminaciòn, es que ustedes alsen la voz e impongan y hagan valer sus derechos. Obviamente, a travès de la historia de la humanidad, lo han ido realizando y muy bien. Pero quizàs, ello no ha sido suficiente y deben ir aùn màs allà.
Ahora, todos, independiente de nuestro gènero, hemos sido, somos o seremos vìctimas de algùn tipo de discriminaciòn durante nuestra vida.
1. ¿Somos todos iguales?
En parte sí, en parte no. En cuanto personas humanas somos iguales. En cuanto a las cualidades somos diferentes.
2. Si dos cosas son diferentes,¿qué trato es correcto?
Si son distintas, es correcto tratarlas de modo diferente. El problema surge cuando son en parte iguales, en parte distintas. Entonces se debe hacer equilibrios tratando igual lo igual, y diferente lo diferente. Por ejemplo, un hombre sin conocimientos de Química no debe ser catedrático de esta asignatura, pero esto no afecta a su dignidad como persona.
3. ¿Cuándo hay discriminación?
Hay discriminación si se hace distinción donde hay igualdad, y si esa diferenciación es injusta. No hay discriminación si se distingue lo que realmente es distinto. Tampoco hay discriminación si no se falta a la justicia.
4. Ejemplos donde hay discriminación.- Aquí hay diferencias en algunos aspectos, pero es injusto extender esas cualidades a otros casos:
La mujer es diferente del hombre, pero ambos son seres humanos con los derechos y deberes correspondientes. Si estos derechos fundamentales no se respetan, estamos ante una discriminación.
Un embrión humano es distinto a un niño y a un adulto, pero son personas humanas con todo lo que esto significa. Hay diferencias en deberes y capacidades, pero no debe haber discriminación en cuanto hombres.
Un enfermo es diferente a un hombre sano, y tendrá distinciones laborales, pues realmente cambia su capacidad de trabajo. Pero no son distintos en cuanto personas, y si no reciben un trato humano estamos ante una discriminación.
5. Ejemplos donde no hay discriminación.-
Aquí hay diferencias reales, y es correcto distinguir:
La verdad no discrimina al error. Simplemente es lo verdadero. Y lo otro no. Son realmente distintos y es justo distinguirlos.
La bondad no discrimina a la maldad. Simplemente un acto es bueno y otro no lo es. Son realmente distintos y es correcto diferenciarlos.
Quien elige no discrimina. Simplemente elige. Solamente se discrimina si se crea o mantiene una injusticia.
6. ¿Ejemplo de elección justa?
Cuando hay libertad de elección, es justo escoger arbitrariamente lo que se desee. Por ejemplo, quien se compra un coche elige el que quiere, sin que esto sea una discriminación para las demás marcas, aunque sean mejores.
7. ¿Cómo se origina una discriminación?
Puede haber varios motivos. Tal vez una causa sea la exageración de un aspecto accidental.
Ejemplos:
Discriminación racista:
se exagera la importancia del color de la piel.
Discriminación nacionalista:
se acentúa la importancia de haber nacido en un determinado lugar.
Discriminación cualitativa:
entre un recién nacido y un embrión hay diferencias pero no tantas como para matarlo.
Entre un enfermo y un sano hay distinciones pero no exageremos.
:):):)
Anitta bella,excelente tema, mil gracias.
La discriminación ha existido por años, en todos los ámbitos sociales. lastimosamente hay discriminacion porque hay personas que permiten que las traten en inferioridad de condiciones.
Por eso es tan importante lograr en nuestros niños que ejerciten el amor propio; ya que asi,no hay nada ni nadie que logre hacerlos sentir discriminados.
Como decias Anitta, los niños,nuestros niños son muy crueles con sus compañeritos , cuando su situación social y económica son diferentes a las suyas. Por eso siempre,siempre debemos inculcar a los pequeños,que todos,todos somos iguales, y como tal debemos tratarnos.
La vida sería tan distinta si aprendieramos la premisa de Dios ” Amaos los unos a los otros como yo os he amado”.
Tomasito ,como siempre eres una persona genial,,tus comentarios siempre me encantan,,porque son reflexivos…
Dios les guarde y proteja a todos aquellos que piensan que estan por encima de alguien más. Porque estan equivocados.
Es muy feo, a mi personalmente me daba mucha vergüenza porque mi estatura es baja:o y a veces hasta los mismos profesores a las de estatura baja, para no decir enana:lol::lol: no nos dejaban hacer alguna actividad física y si que se siente feo que te dejen de lado por tal motivo…:weep:
Pero bueno, eso me deja buenas enseñanzas y nada de malos pensamientos al contrario, le enseño que uno no tiene que reirse de las personas ni mucho menos minimizarlas, hay que quererlas por lo que son y por el amor que dan…
Especialmente entre niños, en los colegios. Cuando tù vienes de otro paìs y tienes otras costumbres, otra forma de hablar o de vestir, los demàs te miran como si fueses un bicho extraño y eso te hace sentir muy mal y llega a hacerte daño cuando sus burlas y desprecios amenazan con derribar tu amor propio.
Nuestros padres nos dicen que no debemos hacer caso a tales prejuicios, que son cosas de niños pero, detràs de esos niños, estàn sus propios padres, entonces si quisieramos realmente terminar con todo tipo de discriminaciòn, debieramos comenzar por nuestro hogar, con nuestra familia, ¿ verdad? :confused:
Obviamente, todos los padres quisieramos tener un mundo mejor para nuestros hijos y protegerlos del sufrimiento pero, el asunto no es tan sencillo de resolver. Son miles de años de costumbres y prejuicios que derribar. Lo importante, segùn mi parecer, es empezar por nosotros mismos, para luego transmitirlo a los demàs. Saber crear en nosotros la fuerza para enfrentar los cambios y con ello tener el valor para hacer frente a la discriminaciòn, no es una tarea fàcil de realizar pero que, lògicamente, nos pertenece a cada uno; razòn por la que no podemos responsabilizar de esto, a los demàs. Ganarse su espacio y hacerse respetar y valorar por lo que eres, sin importar de dònde vienes, es la cuestiòn que realmente cuenta. Siempre hay dificultades sì pero, en resolverlas està la sazòn de la vida.:)
Estoy de acuerdo con sus opiniones, y aveces los discriminados les puede afectar de manera psicologica!!
y hay tantos tipos de discrimación ya sea por nuestro color, por ser mujer u hombre (tambien hay mujeres que discriminan a los hombres:blackeye:), por los que estan enfermos, por los de la 3ra edad, por ser índigena infinidades de cosas y es difícil combatirla pero es fácil empezar por nosotros 🙂
Asi es chicas por casa se empiezan, pero a veces cuando la multitud hace esa discriminacion como uso habitual del cada día…Como en todos lado hay homosexuales y muchos acá son homofobicos…pero por qué?si son personas como todas y solo por tener otros gustos…la verdad que molesta:mad:, cada quien tiene el derecho de elegir su religion, su equipo, su gusto sexual, elegir como quiere vivir siempre y cuando no perjudique al otro…en fin, es un tema que muchas veces parece que no tiene fin, y eso es lo triste.:(
:noangel::noangel::noangel:
[SIZE=5]Que termine definitivamente la discriminación en cualquier campo , lo lograremos el día que vivamos en paz y sin importarnos como vivan los demás. Cuando hagamos las cosas porque nos gustan y no por agradar a los demás o por qué pensarán los demás.
Cuando abramos nuestros corazones al amor y la convivencia pura que siempre ha querido Dios que asimilemos. Ahí,en ese mismo instante la discriminación habrá terminado.:([IMGR][/IMGR] [/SIZE]
A mi tampoco me gusta la discriminacion en todos los ambitos, pero realmente hacemos algo para parar dicha discriminación? no sirve con tener todos los mismos pensamientos y compartir las mismas ideas y buenos valores, yo creo que para acabar con tantas discriminaciones deberiamos unirnos todos y sobre todo la mujer ya que es la mayor discriminacion que hay y utilizar nuestro derecho a manifestarnos, que se nos oiga, si realmente nos unieramos todas y salieramos a la calle se nos tendria más en cuenta, así demostrariamos a tantos cobardes que la mujer es fuerte, así es como yo pienso que realmente además de educar a las nuevas generaciones podriamos hacer algo.:)
Ante la pregunta de Fany, he de decir que, honestamente, no es mucho lo que hacemos ante este tema… por muy buenas intenciones que tengamos, muchas veces nos quedamos sòlo en eso u.u.. Quizàs nos falte algo, una idea, algo para empezar. Ahora, conseguirlo a nivel mundial es imposible pero, en nuestro entorno es posible hacerlo.