La buena ortografía

sakura
6 Min Lectura

“Tener una buena ortografía no es un don divino, sino el resultado de una buena formación lingüística, que inicia en el hogar”.

Si nos remitimos al concepto de ortografía veremos que en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) aparece que su origen proviene del latín y éste a su vez del griego, que significa entre otras definiciones, conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua y la forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía.

Esta definición nos hace preguntarnos si en realidad se respetan las normas ortográficas del idioma español. Me da mucho gusto ver que cada día hay más y más personas interesadas en este tema, que involucra a todos de una manera u otra.

Desde una secretaria, hasta un diputado, desde una periodista a un maestro, necesitan emplear con certeza y corrección el idioma, sin justificaciones de ningún tipo.

Está demostrado que el hogar es una pieza clave en la enseñanza de la lengua materna. Es aquí donde los niños comienzan a escuchar y a reproducir por imitación los patrones lingüísticos que les servirán en el futuro para comunicarse.

En una familia donde exista una preocupación por el lenguaje, y se hable con corrección, los infantes adquirirán estructuras idiomáticas certeras, si añadimos buenos hábitos de lectura e interés por los temas culturales y científicos habrá una excelente preparación lingüística.

Después, si en la escuela se tienen buenos profesores de español, que motiven por la asignatura y busquen formas dinámicas y atractivas para enseñar los contenidos, es muy probable que no surja rechazo por las letras.

Ya egresado de la enseñanza media, queda en manos de la persona la posibilidad de seguir perfeccionando su uso del lenguaje. Aprender a hablar bien es un proceso que no termina nunca, cada día se debe perfeccionar y actualizar el manejo de la lengua porque surgen nuevos giros, nuevas estructuras y otras caen en desuso.

De ahí que excusas como “Soy buena en matemática por eso soy mala en español” o “soy disléxica” no sean razones suficientes para justificar una mala ortografía. Es igual que con la caligrafía, pues muchos medios dicen que tienen mala letra porque deben escribir muchas recetas.

Son pretextos para justificar otras deficiencias, he conocido doctores y doctoras con una excelente caligrafía y además impecable ortografía.

Es hora de irnos preocupando en serio por el tema.

Es muy desagradable leer un texto plagado de errores y dice muchos criterios negativos de quien lo escribió, sinónimo de descuido, ignorancia o bajo coeficiente intelectual. Tener errores ortográficos nunca será una buena carta de recomendación u.u.

4 motivos “premium” para cuidar la ortografía

Porque es una buena carta de presentación:
en este mundo donde el blog es una extensión de tu vida cotidiana y nunca terminas de admirarte de quien te lee del otro lado del monitor, la correcta ortografía se convierte en algo indispensable para completar la buena impresión que el trabajo de bloggear conlleva.
“Si lo que pretendes es causar buena impresión en alguien, un mail que es todo una sola frase separada por cuatro comas, sin una sola mayúscula y ni un acento en su sitio, causa una primera impresión muy mala, y en muchos sitios la van desechar directamente”.

Porque abre puertas:
“Hace poco más de un mes, y gracias al blog, contactó conmigo un gestor de un importante grupo asegurador británico y hoy por la mañana hemos firmado el acuerdo definitivo para unirme a su equipo de Madrid como gestor de fondos junior”. Parte -si quieres la menor, pero parte- de conseguir este fichaje lo debe a un buen manejo de la redacción y ortografía, ni dudarlo.

Porque es sinónimo de calidad:
Si has decidido tomarte en serio lo de bloggear, una buena ortografía es parte del repertorio de habilidades que debes incluir en tu cada día bloggeril. Si bien para algunos de tus lectores será un detalle que se puede obviar, para otros más exigentes es im-pre-scin-di-ble.

“Para mí, un texto con errores no es digno de leer”.

Antes de considerarla una talibán de los recursos ortográficos, vendría bien preguntarnos cuántas personas de las que nos leen guardan una opinión parecida, y por respeto a ellas ser más pulidos en esos detalles.

Porque está a tu alcance:
si las reglas ortográficas permanecieran inasequibles a los simples mortales, y pudieran disponer de ellas únicamente los grandes sabios o las figuras más prominentes de la sociedad, bien cabría dispensar de su aplicación a más de uno; pero… todos sabemos que no es así, y al tener un blog evidenciamos que de una u otra forma disponemos de acceso a Internet, donde podemos encontrar gran variedad de recursos para cuidar y mejorar el aspecto ortográfico de lo que escribes ;).

ETIQUETAS:
Comparte Este Artículo
12 Comentarios