Happy Feet: El Pingüino (2006)

ob.com
3 Min Lectura

Quedaron atrás las granjas, las montañas, los bosques y su fauna salvaje para dar paso a las nieves perpetuas y a sus peculiares habitantes, como es el caso de los pingüinos emperadores, protagonistas del que es quizá, el primer gran musical del género de animación: Happy Feet.

Happy Feet (Australia-EU, 2006), dirigido por el hábil cineasta australiano George Miller, quien renovó el cine de acción y violencia en la vertiginosa saga de Mad Max, protagonizada por Mel Gibson.

El arranque de Happy Feet… parece la versión animada del exitoso documental francés, La Marcha de los Pingüinos (Luc Jacques, 2005), el relato de amor y supervivencia de una especie que emprende un complicado viaje para criar y alimentar a sus retoños: los machos cuidan los huevos y las hembras buscan alimento; y a su vez una suerte de parodia de Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001), cuando la pareja formada por Norma Jean y Memphis -en las voces de Nicole Kidman y Hugh Jackman-, se cantan mutuamente sus temas románticos: “La canción se convirtió en amor y el amor en un huevo”.

Lo que sigue es una especie de recapitulación del clásico filme navideño Rodolfo, el Reno de la Nariz Roja (Larry Roemer, 1964), con un joven héroe, Mumble, rechazado desde pequeño por su incapacidad para cantar y por su tendencia a bailar.

Mumble tendrá que abandonar su hogar y a la hembra de la que se ha enamorado, enfrentándose a la marginación, para demostrar que la falta de alimento que sufre la comunidad es responsabilidad de una raza alienígena -en realidad, la raza humana.

Momentos increíbles de gran acción, como el ataque de la monstruosa morsa, el encuentro con los pingüinos isleños que son “candela pura”, el enfrentamiento con las ballenas y el lascivo pingüino Amoroso, cuyo talismán místico es un empaque de six-pack, que se le incrustó en un mar contaminado por desperdicios humanos. Al mensaje ecológico -polución y encierro de animales-, se suma un bienintencionado apunte sobre la paranoia xenofóbica.

Pero lo mejor, sin duda, además del gran trabajo de animación, es el desenfadado despliegue coreográfico y una eficaz banda sonora que va de la música disco, la rumba y el pop, al reggaeton. (Fuente: Rafael Aviña)

Ficha Técnica:
Título Original: Happy Feet.
Dirigida por: George Miller.
Con: Elijah Wood, Robin Williams, Brittany Murphy, Hugh Jackman, Nicole Kidman, Hugo Weaving, Anthony LaPaglia, Magda Szubanski, Miriam Mirgoyles.
Estudio: Warner Bros. Pictures.
Sitio Oficial: happyfeetmovie.com
Rating: PG -Guía de Padres Recomendada-
Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
6 Comentarios