Nos gusta pensar en la juventud como una época despreocupada e inocente. Sin embargo, ¿a quién estamos engañando?
Durante la mayor parte de la historia humana, proliferó la mortalidad infantil. Hoy, además de familias emproblemadas, compañeros abusivos en el patio de la escuela y monstruos bajo la cama, muchos niños han sufrido intensamente por los apuros económicos de sus padres.
Los hijos de padres desempleados son más vulnerables a problemas escolares y de tipo psicológico. Una niña de 9 años comenzó a arrancarse el cabello después de que su padre fue despedido, escribió Michael Luo en The New York Times.
“Realmente impacta a los niños el grado al que los desempleados estén estresados y emocionalmente desconectados o retraídos”, declaró Ariel Kalil, profesora de política pública en la Universidad de Chicago, a The Times.
Con la desalentadora realidad actual, no es de extrañar que hasta el entretenimiento infantil esté lleno de relatos sombríos y personajes con defectos.
En la película de Spike Jonze, “Donde Viven los Monstruos“, basada en un libro de Maurice Sendak, un niño llamado Max descubre un mundo poblado por bestias, se convierte en su rey, y encuentra que sus nuevos súbditos están tan llenos de defectos humanos como la familia a la que dejó en casa.
Los filmes animados recientes “Coraline” y “The Fantastic Mr. Fox“, ambos basados en libros infantiles, también pintan retratos de la vida familiar agridulces y de múltiples capas.
“Esta clase de evaluación honesta y realista de las relaciones humanas ha desaparecido de muchísimas cintas presuntamente para adultos”, escribió A.O. Scott de The Times.
La Walt Disney Company le está dando otro vistazo al más prístino de los íconos: Mickey Mouse. En un videojuego, Epic Mickey, el ratón tendrá la posibilidad de ser “irascible y astuto, así como heroico”.
“Quería que fuera capaz de ser malo; cuando estás jugando como Mickey puedes portarte mal e incluso ser un poco egoísta“, comentó Warren Spector, director creativo que trabaja en el juego, a The Times.
En Epic Mickey, el roedor comienza a adquirir rasgos físicos de rata a medida que se porta mal. Sin embargo, en la serie de libros ilustrados “Diary of a Wimpy Kid“, el protagonista, Greg, a menudo evita el castigo.
“Estoy tratando de encontrar una manera de ganar dinero sin hacer ningún trabajo”, dice Greg respecto al enfoque a su negocio de cortar pasto. La serie ha causado controversia entre los padres. Su autor, Jeff Kinney, cree que los niños comprenden el mensaje. “Hasta mi hijo de preescolar entiende que Greg se está portando mal, y que él no debe actuar como el personaje”, indicó a The Times.
Y ésa es la moraleja, para los adultos: los niños, aunque aún son influenciables, son más sofisticados de lo que muchos padres creen. FUENTE: nyt
Genial Tema Ob., felicidades eh!… en verdad un acierto; ciertamente, no es fácil la vida en ninguna de sus etapas, debido a que, de un modo u otro, siempre estamos enfrentándonos a distintas situaciones que en su momento se nos hacen muy complicadas.:drop: