[IMGR]http://img380.imageshack.us/img380/5893/sueotk9.png[/IMGR] ¿Cómo lidiar con los problemas para dormirse y cuántas horas se recomiendan para cada edad?.
Que el sueño es algo esencial para la vida es algo que el cuerpo mismo regula y nos hace saber: no en vano pasamos dormidos, sumando hora tras hora, cuatro meses por cada año calendario de nuestras vidas. Es así que cualquier problema de salud relacionados con el sueño, o más bien con su falta, afecta (y mucho) la calidad de nuestra vida cotidiana.
El sueño que se pierde nunca puede ser recuperado completamente. Según estudios realizados, es preciso reponer el 75% del sueño perdido, en lugar del 100%. El mejor sueño proviene de un período de 6 o 7 horas sin interrupción, y el dormir se divide en ciclos que alternan períodos de sueño ligero y sueño profundo 4 o 5 veces en un periodo de 8 horas.
Las dificultades para conciliar y mantener un buen nivel de sueño pueden ser de distinta índole y suelen afectar no sólo a la salud de la persona en cuestión, sino también a su entorno familiar. ”” Un ejemplo típico –comenta el otorrinolaringólogo Claudio Haissiner, profesor de medicina en la Universidad de Buenos Aires, es que alrededor del 45% de los adultos padecen de lo que denominamos ronquido ocasional, y que al menos el 25% son roncadores habituales ””.
Para los expertos, el roncar no es un tema con el cual bromear: “”el problema del ronquido, además de ser un trastorno para la salud, suele ocasionar dificultades en la convivencia de la pareja””.
Y explica: ““El hecho de roncar debe ser considerado como un trastorno de la salud y no como un suceso normal de la vida. Ya sea que se trate de un caso leve o de uno muy fuerte, siempre está asociado a algún grado de obstrucción respiratoria con la correspondiente asfixia crónica que sufre el metabolismo””.
Las personas roncadoras suelen presentar un cuadro conocido como “apnea del sueño”, que se traduce en imperceptibles interrupciones de la respiración que duran algunos segundos y que dificultan el descanso nocturno. El resultado es una fuerte somnolencia diurna que se presenta aún después de haber descansado varias horas.
Una situación que genera riesgos extra durante el día, por caso, al conducir un vehículo.
En general, la recomendación médica pasa por suprimir alcohol y el tabaco, y por disminuir el peso. Pero para los casos rebeldes hay algunos procedimientos quirúrgicos simples que ayudan solucionar el problema.
SUEÑO DE BEBÉ
Cualquier madre lo sabe: sus bebés pueden dormir plácidamente y apenas entreabrir sus ojos ante un roce o un ruido. Esos primeros meses son una etapa de la vida en la que el sueño ocupa prácticamente el 70% del día. Pero, también, muchos padres conocen (y sufren) los trastornos en el sueño de sus hijos.
Según afirman los expertos -como la neuróloga Margarita Blanco, Jefa del Laboratorio del Sueño del Hospital Francés- ““los trastornos para conciliar o mantener el sueño en esa época de la vida están estrechamente ligados al estilo de vida familiar””. Y recomienda respetar día tras día las pautas de cuàndo y dónde dormir como la clave para evitar problemas y ojeras matinales.
¿Cuánto es saludable dormir?
Con los años, la cantidad de horas que es preciso dormir cambia bruscamente, a medida que los bebés se hacen niños y luego adolescentes. Los expertos sugieren una tabla sobre cuánto tiempo dormir, según la etapa del desarrollo:
• Recién nacidos:
16 horas por día
• Bebés (hasta 6 meses):
13-14 horas.
• Niños:
12-14 horas.
• Pre-escolares:
11-12 horas.
• Escolares (6-12 años):
Entre 9 y 11 horas.
• Adolescentes:
9 a 10 horas.
A los 40 años la mayoría de adultos necesita dormir entre 6 a 7 horas, y después de los 40 existe un ligero aumento en la cantidad de sueño requerido. Esta situación perdura hasta cerca de los 70 años, edad en que la necesidad del sueño vuelve a disminuir.
LA TERCERA EDAD
También son comunes las alteraciones del sueño relacionadas con la edad, y esto va más allá de las enfermedades médicas o psiquiátricas que causan insomnio en esta etapa de la vida, porque la mayor parte de estas alteraciones se presentan después de los 65 años.
Durante esta etapa vital es común encontrarse con que se hace un uso excesivo de medicamentos para dormir que, generalmente, no son efectivos ni están bien prescriptos por un médico
Todo esto –según la doctora Blanco- se debe a que “”muchas personas duermen mal al transcurrir su sexta década de vida, debido a diversos factores: al aumento del número de despertares breves; por la presencia de trastornos respiratorios asociados a ronquido y apnea; por movimientos periódicos de las piernas o, lo que es más simple, en buena parte de los casos, por consumir cenas demasiado abundantes.“”
De todos modos, los cambios naturales de esta etapa generan una disminución global de la cantidad total de horas necesarias de sueño. A lo que se suma la escasa actividad física que suele tener una persona anciana.
El secreto, en estos casos, pasa por mantener una vida activa, aún en edades avanzadas. En esos casos los médicos no suelen registrar problemas del sueño. Lo más apropiado es encarar nuevas actividades que hagan del tiempo libre un espacio de vida útil, con distracción y buenos momentos. 😉
Fuente: salud.latam.msn.com
Dormir es el acto de entrar en estado de reposo.:yawn: :yawn:
El sueño es extremadamente importante para los seres humanos, una vez que cuando dormimos, diversos procesos metabólicos importantes para el organismo ocurren. En síntesis, el sueño contribuye para nuestra salud física y psicológica. Uno de los beneficios del sueño es su contribución en la recuperación de la salud en casos de enfermedades, ya que él tutéa en la regeneraciòn celular y contribuye para el buen estado del sistema imunológico.
Especialistas afirman que disturbios del sueño pueden ser significativas barreras para la recuperación de enfermedades. Existen evidencias consistentes que la privación de sueño causa el aumento del riesgo de diabetes, hipertensão arterial, enfermedades cardiovasculares y obesidade. El sueño también contribuye para el bienestar mental y emocional. Personas que consiguen dormir bien poseen una mayor capacidad de concentración, autocontrole y realización de tareas personales y profesionales.
Dormir poco altera negativamente la capacidad de concentración, aprendizaje, raciocínio lógico y memoria del individuo.
Algunas teorías afirman que el sueño también contribuye para el crecimiento cerebral, para borrar memorias indesejáveis y consolidar la memoria. En relación a la cantidad de horas de sueño necesarias para uno reposo adecuado, no existe un consenso entre los especialistas.
Sin embargo, en gran medida de los casos, el ideal es en torno a siete horas. Básicamente podemos dividir el sueño en dos fases:
REM (Movimiento Rápido de los Ojos) y NREM (Movimiento No Rápido de los Ojos).
El estado del NREM corresponde a 75% del periodo del sono, siendo dividido en cuatro fases:
* Estágio 1: Es la Fase de somnolencia, donde el individuo comienza a sentir las primeras sensaciones del sueño. En esa fase la persona puede ser fácilmente despertada;
*Estágio 2: Dura en media de 5 a 15 minutos. En el estágio 2 la actividad cardíaca es reducida, relaxam-si los músculos y la temperatura del cuerpo cae. ES mucho más difícil de despertar el individuo.
*Estágio 3: Muy semejante con el estágio 4, diferencia-si sólo en relación al nivel de profundidad del sueño, que es un poco más pequeño. –
*Estágio 4: Dura cerca de 40 minutos. Es la fase donde el sueño es muy profundo.:yawn::yawn:
:noangel::):noangel:
Genial tú tema,Sakury,,te cuento que para mí , el poder dormir bien es una bendición.. Gracias a Dios yo aprovecho al máximo mis horas de sueño….
Gracias Verito,,quedo muy completa la información.
Oye falta entre la adolescencia y los 40 años, supongo que serán 8 horas, no?
A mi me encanta dormir de hecho para estar completamente descansada yo necesito dormir 10 horas, aunque actualmente tengo el horario cambiado. Y la siesta, que me dicen de la siesta? es el mejor invento español:lol::lol: aunque recomiendan que no sea mayor de 15 a 20 minutos, pero es que para dormir 15 minutos de siesta no duermo ná, y menos mal que no duermo siesta porque en vez de dormirme a las 2 de la mañana a saber a que hora me dormiria. esto es lo que voy a echar de menos cuando vuelva a trabajar.besitos:)
• Adolescentes:
9 a 10 horas.
A los 40 años la mayoría de adultos necesita dormir entre 6 a 7 horas, y después de los 40 existe un ligero aumento en la cantidad de sueño requerido. Esta situación perdura hasta cerca de los 70 años, edad en que la necesidad del sueño vuelve a disminuir.
Me parece que esta es la categorìa que dices falta Linda[COLOR=Magenta] Fany….¿ o no ? :confused:[/COLOR]
A los 40 años la mayoría de adultos necesita dormir entre 6 a 7 horas, y después de los 40
Jo, no sé meter las frases en un recuadro a ver si me enseñais, por favor.:)
Si me imagino que lo leí muy rápido y no me dí cuenta, gracias guapisima
muy interesante tu tema Sakura! a mi me encanta dormir y lo disfruto al maximo…sueño y sueño :nap:
Ciertamente, a todos nos gusta y hace mucho bien un tranquilo y reparador sueño :yawn: pero, ¿ què hacer cuàndo este se niega a llegar ? :confused:….
[B]Remedios Caseros para el Insomnio
Cuando estás sufriendo del insomnio, si te mantienes despierto durante días, incapaz de dormir, probarás cualquier cosa sólo para poder dormirte. La mayoría de las personas, sin embargo, odia ir al médico. Sobre todo los hombres, que esperan casi a estar muriendo antes de concertar una cita con el médico. La buena noticia es que hay un montón de remedios caseros para el insomnio que puedes probar antes de concertar la cita con el médico.
Uno de los más importantes remedios caseros para el insomnio es dejar de beber demasiado café. Sé que cuando hay cafeterías en cada esquina, beber café se ha convertido en un pasatiempo preferido para muchos, especialmente a última hora de la noche. Esto puede causar estragos con tu patrón regular de sueño, y por esa razón debes intentar reducir tu consumo de cafeína.
¿Ves? Ya hemos analizado uno de los remedios caseros para el insomnio y no has tenido que tomar nada.
Otro remedio casero para el insomnio es hacer mucho ejercicio durante el día. Cuanta más energía gastas durante el día, más descanso anhelará tu cuerpo por la noche. El truco para este remedio casero para el insomnio es encontrar una actividad o ejercicio que te gusta hacer de forma diaria. Por ejemplo, si te gusta el fútbol, hazte socio de una liga local. Si te gusta el roller blading, ahorra el dinero para comprarte un par – lo que sea; si te gustan las artes marciales, enrólate en una clase de kárate o de tae-kwondo. Cuanto más te gusta la actividad, menos posibilidad hay de que te quemes y lo dejes después de unas pocas semanas. Cuanto más disfrutas de la actividad, más tiempo seguirás con ella ¡y piensa en todas las horas que vas a dormir!.
Hay, por supuesto, otros remedios caseros para el insomnio, tales como tomar leche caliente, escuchar música suave, probar con algunos ejercicios para el alivio de la tensión como la respiración profunda, la meditación, el yoga o el tai-chi. En muchas ocasiones es el estrés el culpable de que la gente no pueda dormir, así que un gran remedio casero para el insomnio será cualquier cosa que alivie la tensión.
Si todo lo demás falla y los remedios caseros para el insomnio no ayudan, puede que tengas que hablar con el médico después de todo. Un especialista del sueño ayudará a determinar qué está causando tu insomnio y cómo lo podrás curar. Nunca sabes, después de tu consulta, tu médico podría tener alguna idea sobre un remedio casero para el insomnio que nunca se te había ocurrido antes. Así por fin podrás conseguir el sueño tan necesario que mereces.:yawn:
Fuente:http://www.acercadelinsomnio.com [/B]
Siempre digo que “Un buen dormir es la base de un buen vivir”….:) y es que si no logras dormir bien, tu dìa no serà como debiera ser ….:yawn::yawn:
Buen tema Sakuara, a mi al igual que Fany me encanta dormir y yo necesito 10 horas minimo, pero tristemente no puedo solo duermo de 5 a6 horas por lo mismo que he vuelto a trabajar y por los estudios.
Pero tambien es importante la “higiene del sueño”, que consiste en que debes descansar ademas de dormir; no se debe pensar en nada al momento de dormir se debe pensar en cosas tranquilizadoras, ya que si vas pensando en los problemas que tienes , tu cerebro (aunque dormido) sigue trabajando, y en la mañana igual te despiertas con sueño a pesar de haber dormido tus horas. Una simple aportación
[COLOR=Magenta]Saby, que alegrìa volver a leerte, hacìa mucho que no venìas a vernos :blackeye: .
Y sì, tienes mucha razòn: no sòlo se trata de dormir, lo importantes es lograr un buen dormir. De lo contrario, todo el dìa estaremos con mucho :yawn::yawn:[/COLOR]
Sin duda la importancia de un buen sueño es enorme. Y es que depende mucho del cómo dormiste, el cómo te sentirás durante el día.
Muy interesante el tema, por suerte yo no tengo problemas con el sueno, ni siquiera con la diferencia de horario:eek: pues me adapto rapidisimo y amanezco al otro dia como nueva sin cansancio, cuando me he quedado despierta de madrugada por lo general es porque me preocupa algo, aunque a veces ni se que me porecupa:lol:, por lo general si me dejan duermo mucho como toda una osa 😆 un dia en mi casa en Cuba dormi 2 dia seguidos, mi mama llego hasta a preocuparse porque penso que yo no estaba viva:eek: pero nada que yo duermo como una piedra:lol:.
Besos corazones………Yeni
Muy buen tema Saku! yo tambien disfrutoo dormir.. 😀
que buen tema:D
yo duermo a veces hasta 12 horas..soy una osa peresoza:lol: