El día que Disney quiso adueñarse del ‘Día de Muertos’

ob.com
2 Min Lectura

No cabe duda que todos tenemos una fascinación muy especial con Disney, y cada uno de sus entrañables personajes. Pero en ocasiones olvidamos que se trata de un negocio multi-millonario con alcances globales.

Y en determinado momento, la casa de Mickey ha intentado registrar marcas comerciales a partir de sus creaciones. Las cuales a su vez, suelen estar basadas en algún relato o evento histórico.

En 2012, Pixar anunció una nueva película inspirada en el Día de Muertos, una tradición cultural de los países de mesoamérica, y que en México tiene una trascendencia sin igual. Incluso ahora, ante la creciente comunidad latina en el suroeste de los EE.UU., la celebración se hace cada vez más conocida entre los habitantes de aquel país.

Bueno, en 2013, Walt Disney Company tuvo la brillante idea de solicitar el registro comercial de la frase ‘Día de los Muertos’. La compañía seguramente vio el potencial, y como era de esperarse, comenzaron los problemas.

El intento de registro creo una ola de críticas a Disney, y es que no se trata de una película y sus personajes, sino de una tradición cultural que tiene su origen en los pueblos originarios de América.

La furia de miles de ciudadanos no se hizo esperar y comenzó un movimiento para reclamar a la compañía por su atrevimiento de querer apropiarse y explotar una tradición cultural.

En menos de una semana, Disney retiró su solicitud de registro comercial, y luego decidió que su película fuera renombrada simplemente como ‘Coco’. La cual será estrenada el otoño del 2017.

Comparte Este Artículo
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
Leave a Comment