Disney decide quitarle lo ‘Valiente’ a Mérida

ob.com
3 Min Lectura

Mérida, la heroína pelirroja de la cinta Valiente (Brave, 2012), será coronada hoy como la princesa número 11 de Disney en una ceremonia en Orlando y, para la ocasión, los estudios decidieron darle una “arregladita” al personaje, dibujándolo más delgado y con el cabello menos desaliñado.

Sin embargo, esta nueva imagen, que Disney ya dio a conocer, ha causado indignación entre grupos feministas, pues consideran que el transformar a la caricatura manda un mensaje erróneo.

Durante años, las princesas de Disney han enseñado a las niñas que hay que lucir hermosa para encontrar al príncipe azul y ser felices por siempre.

Mérida fue la primera princesa feminista, que no está a la espera de que llegue un príncipe y la rescate, sino que es capaz de solucionar sus propios problemas.

“El personaje mostraba independencia y tenía un físico real (un poco regordeta). Cambiar eso ahora, para darle otro look, parece un retroceso”, consideró la psicóloga Kristen Howerton en su columna en el diario The Huffington Post.

A Mighty Girl (Chica Poderosa), un sitio web dedicado al poderío de las mujeres, ha lanzado una petición en el portal Change.org para convencer a Disney de dejar a Mérida tal como aparece en la película.

Hasta la hora de publicación, la petición ya tenía registradas más de 81 mil firmas de fans del personaje.

El rediseño de Mérida antes de su inducción oficial a la colección de princesas Disney es un tremendo daño hacia los millones de niñas para las que Mérida es un modelo a seguir de poder femenino, ya que (el personaje original) muestra la capacidad de las niñas de ser agentes de cambio en el mundo y no sólo trofeos a ser admirados.

“Hacerla más delgada y más sexy va a enviar un mensaje a las niñas de que la versión original, una adolescente de aspecto realista, es inferior, y de que las niñas y mujeres deben ajustarse a una definición estrecha de la belleza para ser reconocidas como princesas”, se lee en la carta publicada en el portal.

Peggy Orenstein, autora del libro “Cenicienta se Comió a mi Hija”, en el que critica cómo los estereotipos de las caricaturas afectan a las niñas, coincide en que cambiar a Mérida manda un mensaje terrible.

Al final, (la película) no se trataba entonces de ser Valiente. Se trataba de ser bonita“, escribió Orenstein en su blog personal. FUENTE: The Huffington Post.

Comparte Este Artículo
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
Leave a Comment