Barbie siempre vive el momento, su momento, mientras tú intentas soñar con tu propio futuro mientras juegas. Algunos la aman, otros la odian y muchos, muchos caen en algún lugar en el vasto y complejo intermedio.
Con Barbie, la película, se esfuerzan por explotar la complejidad de la muñeca, al mismo tiempo que mantienen todo inteligente y divertido, con un signo de exclamación rosa cuando es necesario.
Hay chistes, coreografías y muchos comentarios sobre la feminidad moderna, así como observaciones sobre todo lo que se espera de nosotros, lo agotador que es todo, lo imposible que es estar a la altura de las expectativas.
La película se burla un poco de la propiba Barbie, incluso de los ejecutivos de Mattel, aun cuando en la vida real financian el proyecto y esperan obtener una gran ganancia. Algunos dicen que es entretenimiento inteligente.
Eso sí, es una película que está enormemente complaciente consigo misma, hay un prólogo basado en 2001 de Stanley Kubrick, que explica el impacto de la Barbie temprana en las niñas pequeñas en 1959; ella era un reemplazo exótico y aspiracional para sus viejas y aburridas muñecas, cuyo trabajo consistía en entrenarlas para la maternidad.
Luego llega Barbieland, un mundo donde todas las Barbies se aman y se apoyan unas a otras, como una versión de tiempo de juego de la antigua universidad femenina, donde las estudiantes prosperan porque no hay hombres que descarrilen su autoestima.
La Barbie de la película, conocida como la Barbie estereotipada, porque es blanca y tiene las proporciones perfectamente esculpidas y la sonrisa de la Barbie con la que muchas chicas crecieron, es el centro de todo.
Se despierta cada mañana y se quita su cobertor rosa brillante, su cabello es un remolino perfectamente rizado. Ella elige un atuendo de su envidiable guardarropa. Su desayuno es un waffle moldeado que salta de la tostadora espontáneamente; cuando ella “bebe” de una taza de leche, es solo fingir que bebe, porque ¿a dónde va a ir ese líquido?
Barbie también tiene novio, un Ken de muchos Kens. Pero el Ken de nuestra Barbie es el mejor de ellos, robusto, de una manera un tanto neutral, con su cabello rubio, el pecho desnudo bronceado y los labios vagamente rosados.
Los Ken no tienen ningún trabajo real, aparte de uno conocido como “Playa”, que implica, como puede suponer, ir a la playa. La existencia de los Ken gira en torno a las Barbies. Como nos dice la narradora, Barbie siempre tiene un gran día. “Pero Ken tiene un gran día solo si Barbie lo mira”.
Por supuesto, no podrías tener una película completa ambientada en este mundo altamente artificial. Necesitas tener una trama y algo de tensión. Y es cuando salimos en avión fuera de Barbieland y nos sumerge en el mundo real y comienzan los problemas.
Barbie se despierta una mañana y se da cuenta de que, de repente, nada está bien. Su cabello está desordenado sobre la almohada; su waffle está arrugado y quemado. Ha comenzado a tener pensamientos espontáneos y lo peor de todo es que sus pies perfectamente arqueados se han vuelto planos.
Para pedirle consejo, visita a una sabia mujer conocida como Weird Barbie, porque han jugado demasiado con ella y hasta tiene garabatos en el rostro. Weird Barbie le dice a la confundida y triste Barbie que en el mundo real todo está cambiando, y una madre amante de Barbie, Gloria, y su hija preadolescente, Sasha que se están distanciando.
Barbie hace el viaje al mundo real y, a regañadientes, permite que Ken la acompañe. Allí, Barbie descubre con asombro que los hombres ganan todo el dinero y básicamente gobiernan la tierra.
Mientras Barbie se involucra cada vez más en la complejidad de los problemas humanos, Ken se educa a sí mismo sobre las maravillas del patriarcado y recupera sus nuevas ideas para empoderar a los Ken, que amenazan con apoderarse de la antigua utopía conocida como Barbieland.
Dirigida por: Greta Gerwig
Con: Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera. Kate McKinnon, Ariana Greenblatt.
Estudio: Warner Bros.
Sitio Oficial: instagram.com
Rating: PG-13 -Guia de Padres Recomendada; Mayores de 13 Años-
Fechas de Estreno: EE.UU. 21 – Jul, ESPAÑA 20 – Jul, MÉXICO 20 – Jul