Diversión

Alimenta sanamente a tu perro

Para mantenerse lindo, fuerte y sano, tu perro necesita estar bien alimentado. Compartirle tu comida podría parecerte un gesto de amor. Sin embargo, tus platillos favoritos no son lo mejor para él; podrían dañar su salud, e incluso, podría causar su muerte.

Son diferentes

Obsérvalo y notarás que su cuerpo es muy distinto al tuyo. Por ello, su organismo no procesa los alimentos igual que tú. Para prepararle una comida realmente balanceada, necesitarías tener un graaan laboratorio en casa.

Si se enferma consulta al veterinario, jamás le des un medicamento que te daría tu mamá.

Lo peor, de lo peor

No alimentes a tu perro con comida para personas, pues él digiere muchos alimentos con dificultad y resultan tóxicos para su organismo. Aquí una lista de algunos muy peligrosos.

  1. Chocolate. Contiene una sustancia llamada teobromina que daña su corazón y su cerebro.
  2. Pollo y arroz. Al tener exceso de fósforo y calcio, deforman sus huesos.
  3. Ajo y cebolla. Suelen estar en alimentos preparados, como el caldo. Afectan su sangre y su riñón, producen anemia y lo envenenan.
  4. Huesos. Los perros no los mastican, sólo los trozan para tragarlos. Entonces, se les pueden quedar atorados, astillar su esófago y obstruir su intestino.
  5. Leche, crema y queso. La lactosa es causante de diarreas severas.

* Otros alimentos que pueden enfermarlo son el jamón, carnes saladas, aguacate, atún, dulces, uvas, refrescos, pasas, papillas para bebés y el pan.
* La mala alimentación también puede provocarle obesidad, alergias, caída de pelo, sarro y caries.

Poco a poco

Aunque tu comida no le haga mal al instante, con ella puedes lastimarlo poco a poco y restarle años de vida.

No le pongas a su comida calcio o vitaminas extra a menos que el médico te lo pida.

¡No lo hagas!

Aunque parezca tentador y tu perro te vea con carita de hambre, evita darle de tu comida. ¡Podría ser mortal para él!

El menú ideal para tu perro

Croquetas con croquetas

Parte de su salud depende de que lo alimentes correctamente con comida que contenga fibra, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales en cantidades exactas.

Mientras tú comes frutas y verduras para crecer y no enfermarte, lo mejor para tu mascota son las croquetas. Están hechas especialmente para él y con nutrientes que necesita.

Pero, antes de comprar cualquier costal de alimento, lo primero que debes checar es su edad. Con base en eso, toma nota de los siguientes consejos.

Si es cachorro
Ésta es su principal etapa de crecimiento y requiere alimento rico en proteínas. Su estómago aún es pequeño. Hay que darle pocas cantidades tres o cuatro veces al día.

Si es adulto
Necesita una dieta baja en grasa pero con los 36 nutrientes que necesita. Puedes alimentarlo una o dos veces al día.

Si es viejito
Su metabolismo ya es lento. Necesita menos cantidad de alimento pero con más fibra. Lo ideal es alimentarlo dos veces al día, pues si sólo se le da una vez puede darle gastritis.

Cómo elegir

Las croquetas de las veterinarias son buena opción, pero si prefieres las del súper, checa los ingredientes. Lo mejor es que digan que contienen: “carne”, “pollo” o “proteína animal” y no “harina de res”, “harina de pollo” o “harina de hueso”.

Las croquetas que vende tu veterinario pueden ser un poco caras, pero si cosideras que las cantidades de coida que le das son mucho menores, te darás cuenta que a la vez que lo cuidas, estás ahorrando algo de dinero. 😉

Para consetirlo

Hay golosinas o premios especiales para él que lo harán agitar su cola de emoción. El secreto es darle sólo una al día y hacer que se la gane a cambio de que salte o se siente cuando tú lo digas.

Pero si pone sus ojitos de ternura y no puedes resistir, de vez en cuando sólo dale un pedacito de manzana sin cáscara o un trocito de zanahoria superlavada.

No es fácil

Antes de tener un perrito platica con tu familia sobre los cuidados que necesita. Tus papás deben saber que generará gastos. Una casa, vacunas, juguetes, consultas con el veterinario y alimento especial son algunos ejemplos. Hablando de comida, los paquetes pueden variar su costo desde 15 hasta 60 dólares -en dólares para que se den una idea-. Sin embargo, notarás que el cariño que él les dará vale mucho más.

¿Bien o mal alimentado?

Para saber qué tal está, siente sus costillas con mucho cuidado. Si se sienten o se ven con facilidad: Está flaco, desnutrido y mal alimentado. x.x

Si debes presionar un poco para hallarlas: Tu perro está bien y seguramente su pelo brilla.

Si por más que buscas no las encuentras: Tal vez padece obesidad, come mucho pero su alimentación no es buena.

Si tu perrita está embarazada o tienes un perro ya muy viejito, habla con el médico acerca de su alimentación.

FUENTES: Pet Food Institute. Federación Canófila Mexicana. MVZ Claudia Edwards, profesora de la facultad de Medicina de Zootecnia de la UNAM. MVZ Carlos Gutiérrez, especialista en nutrición animal. MVZ Karla Mercado. MVZ Mariella Wallace

Written by
ob.com

"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".

1 Comment

  • que buen tema Ob:)
    la alimentación de los perritos y gatitos son muy diferentes al nuestro y deben de tener una dieta especial:sip:
    Gracias por compartirlo:)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Articles

15 libros que leer en la adolescencia

¿Tienes ganas de leer algo distinto? Es buen momento para explorar nuevas...

Cuídate del virus que se propaga en Facebook

La red social con mayor número de usuarios a nivel mundial también...

Deja que tu perro tome el “control”

Con una audiencia potencial de 80 millones de perros, nace en Estados...

Nos deja ‘Hotmail’ y llega ‘Outlook’

En 1996 nació Hotmail, un servicio de correo electrónico gratuito en internet...