El Ratón Mickey (Mickey Mouse), al menos el primero que apareció en el cortometraje “Steamboat Willie” de 1928, pasó a ser dominio público el 1 de enero 2024.
En un momento que muchos observadores creían que jamás llegaría, al menos esta versión de la pieza de propiedad intelectual por excelencia, y acaso el personaje más emblemático de la cultura popular estadounidense, quedó libre de los derechos de autor de Disney, con su primera aparición en la pantalla de Mickey y Minnie.
Mickey Mouse es un ratón de caricatura, creado por Walt Disney y Ub Iwerks, que ha protagonizado varias producciones como películas, caricaturas, libros y hasta videojuegos.
“Este es el momento. Es emocionante porque de alguna manera es simbólico“, dijo Jennifer Jenkins, directora del Centro de Estudios sobre el Dominio Público de la Universidad Duke.
“Me siento como el tubo en el barco de vapor al echar humo”.
Bajo la ley estadounidense, el derecho de autor es válido durante 95 años. El Congreso lo amplió varias veces.
“A veces se la llama burlonamente la Ley de Protección de Mickey Mouse”, dijo Jenkins.
Artistas y creadores podrán usar sólo a ese Mickey capitán del bote, mudo y más bien parecido a una rata.
¿Y ahora quién tiene los derechos del ratón?
A pesar de que los derechos del primer Mickey Mouse entrarán a dominio público en Estados Unidos, Walt Disney Studios continúa siendo el dueño del personaje y ha asegurado que mantendrán al ratón como el rostro de la compañía.
“Al igual que el Nike Swoosh y el Tiffany Blue, Disney es dueño de Mickey. No se puede utilizar de forma tan reconocible para publicidad”, aseguró Stacey Lee, profesora de la Johns Hopkins Carey Business School.
Además del ratón en Steamboat Willie, en Disney existen diferentes versiones de Mickey Mouse, como el de la caricatura actual o el que protagoniza Fantasía (1940), cuyos derechos seguirán intactos.
“Las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la expiración de los derechos de autor de Steamboat Willie, y Mickey seguirá desempeñando un papel destacado como embajador global de Walt Disney Company en nuestras narraciones, atracciones de parques temáticos y productos”.
¿Qué va a pasar con Mickey y Minnie?
El que Mickey llegue a dominio público significa que artistas, creativos, directores y hasta el público en general, podrán utilizar al ratón en interpretaciones propias sin tener que pagar derechos de autor.
Asimismo, Disney continuará conservando muchos de los beneficios que existen alrededor del personaje, pese a su apertura. Esto significa que Mickey Mouse solamente podrá presentarse en blanco y negro y no podrá transformarse en una marca comercial.
En otras palabras, a pesar de la situación con el ratón de 1928, el dueño de Mickey Mouse continúa siendo Disney, y los creadores tendrán que tener mucho cuidado, o de lo contrario podrían verse en líos legales con la compañía.