Disney News

Dumbo sigue volando tras 65 años

Su creación costó 800 mil dólares. Conquistó y sigue conquistando al público a pesar del tiempo, por su sencillez y espontaneidad.

Su historia se cuenta de manera simple y directa, no dura mucho (apenas si sobrepasa la hora) y su costo fue una fracción de sus predecesoras; sin embargo, Dumbo arrasó en la taquilla y en el gusto del público, donde sigue hoy (Octubre 23), que cumple 65 años.

El encanto de este largometraje animado de Walt Disney radica en el humor y el colorido que rodean a los personajes del circo donde nace el pequeño elefantito de enormes orejas.

“Luego de la demanda de las cintas anteriores (Blanca Nieves, Pinocho y Fantasía), Dumbo fue prácticamente unas vacaciones para los artistas de Disney, quienes claramente disfrutaron del proyecto.

“Es probablemente la cinta animada más espontánea que el estudio haya producido. Y el público respondió muy bien en taquilla, trayendo unas muy necesarias ganancias a la compañía”, asegura Christopher Finch en el libro The Art of Walt Disney.

De hecho, el que Dumbo estrenara dos meses antes del ataque a Pearl Harbor, en diciembre de 1941, evitó que la cinta tuviera aún un mayor impacto.

Menos es Más

Dumbo es la historia de un bebé elefante de circo que, gracias a sus grandes orejas, descubre que puede volar: la narración ideal para que Walt Disney hiciera una cinta de bajo costo.

Con ello en mente, el director Ben Sharpsteen economizó en todo lo posible, dando como resultado una película de escasos 64 minutos (entre 10 y 20 minutos más corta que la duración acostumbrada).

Los distribuidores presionaron a Disney para hacerla más larga, pero el animador se negó, explicando que la frágil historia no podía estirarse más; además, los 10 minutos adicionales representarían un gasto extra de 500 mil dólares.

De acuerdo con The Art of Animation, Dumbo costó 800 mil dólares, y regresó igual cantidad en ganancias.

Además, ganó el Óscar a la Mejor Partitura Musical y estuvo nominada a Mejor Canción por “Baby Mine”, la lacrimógena canción de cuna que mamá elefante entona detrás de las rejas mientras mece a su pequeño sobre su trompa. En el Festival de Cannes de 1947 fue reconocida como el Mejor Diseño de Animación.

¿Sabías que…?

  • El nombre que la Señora Jumbo eligió para su bebé elefante fue Jumbo hijo, pero las demás elefantas lo apodaron Dumbo, (por dumb en inglés) que significa tonto.
  • Debido a su exitoso estreno, la revista Time planeaba llevar a “Dumbo” en su portada, pero fue cambiada por el ataque a Pearl Harbor.
  • En el DVD conmemorativo de los 60 años de “Dumbo” se muestran los avances de “Dumbo II”. Aparentemente la secuela directa a video se quedó en el tintero porque no se ha sabido más de ella.
  • Dumbo el Elefante Volador es una de las atracciones clásicas y más populares de Disneylandia, creada desde la inauguración del primer parque en California, en 1955. Rediseñado en 1990, actualmente hay un juego de éstos en los otros tres parques alrededor del mundo.

Fuente: Ana Isabel Aguayo

10 comentarios

  • A Mi Me Gusta Dumbo Y Todos Los Personajes De Disney Son Tan Inocentes Y Tiernos….mmmm Que Lindos

  • aah ya m acuerdo fue cuando empieza aver los elefantes rosados o algo asi jaja k gracioso pero se emborracho sin querer:P

  • Hmmm que interesante. Amí me encanta Dumbo, pero conozco a quienes no, por ejemplo mi mamá dice que no le gusta por que se emborracha y es mal ejemplo a los niños… será??? :confused:

  • k bonito:)a mi eks m encanta todas las pelis d disney y aora las tan sacando para dvd:Dpara k asi los clasicos de Disney no keden en l olvido yo nunca los olvidare ya k creci con eyos y he aprendido con eyos:)
    gracias OB x este lindo articulo:)

  • 😎 DUMBO 😎
    Que lindo OB.; esta cinta es un clásico de Disney, a mi me fascina, además te deja muuuchas enseñanzas…..Mi hijo,,la ve cada rato,,porque le tenemos la pelicula,,,,y cada vez que la ve,,le da sentimiento de ver como tratan al elefantito…y eso me gusta porque lo hace sensible ante el maltrato a los seres que nos rodean.
    Bueno amiguito,,,gracias por todo.:pwave: :pblowkiss: :pwave:

Deja un comentario