Pinocho sigue siendo un referente infantil

ob.com
3 Min Lectura

La icónica historia del títere de madera, que con las enseñanzas de su padre, Geppetto, de su hada madrina y de su fiel consejero, Pepe Grillo, aprende a ser un niño de verdad, sigue cautivando al mundo.

El relato de 1882, escrito por Carlo Collodi, ha tenido múltiples adaptaciones al cine, teatro y televisión. Sin embargo, ninguna ha sido tan exitosa como la que estrenó Disney hace 80 años, el 23 de febrero de 1940.

Pinocho, el segundo largometraje animado del estudio, permanece hasta la fecha como una de Las 100 Mejores Películas Estadounidenses, de acuerdo con el American Film Institute (AFI).

Y si bien en ella destacan la magia y canciones emblemáticas de Disney, como “Give a Little Whistle” y “When You Wish Upon a Star” (que se convirtió en el tema oficial de la compañía), sí se mantuvo la enseñanza original hacia los niños de medir las consecuencias de sus acciones.

Pese a su crudeza, la novela sigue siendo un referente infantil, cuyas adaptaciones parecen no tener límite, y próximamente se abordará en dos proyectos distintos.

El más oscuro llegará a Netflix en 2021 de la mano del director Guillermo del Toro, quien agregará a la historia su peculiar estilo mediante el uso de la técnica stop motion.

Parte de la producción será grabada y animada en su natal Guadalajara, y su reparto de doblaje incluirá las voces de actores como Ewan McGregor, Tilda Swinton y Christoph Waltz.

Por otro lado, Disney retomará su icónica producción para hacer una versión live action utilizando la misma tecnología vanguardista que ha empleado en Aladdin, El Rey León y El Libro de la Selva.

Si a esto le sumamos la reciente producción de 2019 de Pinocho, dirigida por Matteo Garrone (Gomorra) y protagonizada por Roberto Benigni (quien en 2002 hizo su propia adaptación), notamos que hay títere para rato.

En números

  • 40 producciones de cine.
  • 15 títulos para televisión.
  • 14 libros alternos sobre el personaje.
  • 10 obras de teatro de alto nivel.

Por lo pronto, de esas producciones, destaca la participación del personaje en películas como: la versión de Roberto Benigni de 2002, o las películas animadas de Shrek.

Pero por supuesto, es la versión de Disney la que más éxito ha alcanzado, con un par de premios Oscar y ganancias históricas alrededor de los 121 mil MUSD. info Fernanda Palacios, IMDb

Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
Deja un comentario