jueves, abril 26, 2018
Arte

Stephen Hawking: La teoría del buen humor

Stephen Hawking será recordado no solo como el científico revolucionario que teorizó sobre el tiempo y el espacio, sino también por su gran sentido del humor.

Sin temor a burlarse de sí mismo y de su discapacidad, el cosmólogo británico es sin duda un referente sui géneris en la cultura pop. De ello dan prueba series de televisión, programas de sketches, películas sobre su vida, documentales, podcast y hasta videojuegos.

En su página de IMDB ostenta al menos nueve créditos como actor y casi 80 apariciones en programas noticiosos, políticos, sociales, cómicos y de concursos.

“Hemos perdido a una mente hermosa, a un científico increíble y al hombre más gracioso que he tenido el placer de conocer en toda mi vida”, escribió Eddie Redmayne, quien interpretó a Hawking en la cinta La Teoría del Todo.

Así que, en lugar de llorar su pérdida, te invitamos a reír con el recuerdo de ese ser que veía en el humor un vehículo para que sus enseñanzas trascendieran los canales científicos.

Animación

Los Simpson

+ Historia Hawking se interpretó a sí mismo en cuatro episodios: “They Saved Lisa’s Brain” (1999), “Don’t Fear the Roofer” (2005), “Stop or My Dog Will Shoot” (2007) y “Elementary School Musical” (2010).

+ Curiosidad El científico siempre grabó él mismo todos sus diálogos y asistía a las lecturas de guión. Lo único que rehusó fue aparecer alcoholizado con Homero.

Futurama

+ Apareció en dos episodios: “Anthology of Interest I” (2000) y en “Reincarnation” (2011), además del filme animado Futurama – La Bestia con un Millón de Espaldas (2008).

+ Como varios famosos que participaron en el show, Hawking dio su voz a su versión animada sin cuerpo. Su cabeza fue vital en estos capítulos, y en uno incluso dispara rayos láser con sus ojos.

Family Guy

+ Su imagen, mas no su voz, apareció en tres memorables episodios: “Peter, Peter, Caviar Eater” (1999), “April in Quahog” (2010) y en “The Splendid Source” (2010).

+ Aunque fue consultado por las bromas que se incluirían en el show (como que supuestamente fingía su enfermedad), Seth McFarlane le dio voz.

Cine

La Teoría del Todo (2014)

+ Dirigida por James Marsh, la cinta consiguió 24 premios internacionales, incluyendo un Óscar, un Globo de Oro, un BAFTA y un SAG de Mejor Actor para Eddie Redmayne.

+ Tras ver la película, el científico publicó una carta en varios medios en la que alababa la actuación de Redmayne, pues por varios momentos sintió que se veía a sí mismo.

Hawking (2004)

+ El telefilme de la BBC, dirigido por Philip Martin, relata los años de estudiante del físico teórico, así como sus inicios de su enfermedad motoneuronal y el romance con su primera novia.

+ Benedict Cumberbatch, quien lo interpretó en la cinta, dijo sobre su deceso: “Hoy brindaré con las estrellas con un margarita para celebrar tu vida”.

A Brief History of Time (1991)

+ Dirigida por Errol Morris, este documental sobre la vida de Hawking se basa en el libro homónimo escrito por el científico. Relata puntualmente su historia de vida y carrera como cosmólogo.

+ La cinta, que incluye entrevistas con el propio Stephen, recaudó en Estados Unidos 2.3 millones dólares, y ganó el Gran Premio del Jurado del Festival Sundance.

Televisión

Stark Trek: The Next Generation

+ En el episodio “Descent” (1993), el científico sale en una escena que involucra a Data jugando cartas con “las grandes mentes de la historia”: Isaac Newton, Albert Einstein y Hawking.

+ Hawking, un “trekkie” confeso, fue la única persona en interpretarse a sí misma en los más de 50 años de la saga.

The Big Bang Theory

+ Participó en siete episodios: “The Hawking Excitation” (2012), “The Extract Obliteration” (2012), “The Relationship Diremption” (2014), “The Troll Manifestation” (2015), “The Celebration Experimentation” (2016), “The Geology Elevation” (2016) y “The Proposal Proposal” (2017).

+ La idea de que en el episodio 200 de la serie Hawking le cantara a Sheldon el Happy Birthday fue del propio científico, quien se divertía en el set con la imitación que de él hacía Simon Helberg (Howard Horowitz).

Little Britain (2015)

+ El británico aparece en un sketch de esta serie de culto, realizado especialmente para el programa benéfico Comic Relief, con el apoyo de los actores ingleses David Walliams y Catherine Tate.

+ Hacia el final del segmento de esta comedia, Hawking se convierte en un Transformer violento y letal.

Comic Relief (2017)

+ Tras el éxito de su sketch dos años antes, el astrofísico regresó al teletón altruista con un video en donde famosos como Simon Cowell, Liam Neeson, Miss Piggy y Geri Horner, entre otros, audicionan para ser la nueva voz de su traductor electrónico.

Otros

+ Realizó sketches y entrevistas humorísticas en programas nocturnos como Last Week Tonight with John Oliver y Late Night with Conan O’Brien.

+ Es referenciado más de una vez en series como Doctor Who, Malcolm in the Middle, El Laboratorio de Dexter, Lost y Seinfeld.

+ En la cinta animada La Fiesta de las Salchichas aparece parodiado como un pedazo de chicle de fresa inteligente y en silla de ruedas.

+ Pink Floyd incluyó la voz de Hawking en dos temas: “Keep Talking” (1994) y “Talking Hawking” (2004). via Rodolfo Zubieta

Deja un comentario