Elena de Avalor, la princesa latina de Disney

ob.com
5 Min Lectura

De tez morena y larga cabellera oscura, Elena de Avalor debutará en julio como la primera princesa hispana de Disney en una serie de televisión inspirada en la diversidad de las culturas latinas.

Elena y sus rasgos y carácter latinos entrarán en julio en la particular realeza infantil que inició Walt Disney hace 78 años con su primera princesa, la pálida e ingenua Blancanieves.

“Hace un par de años, después de lanzar otro programa (de televisión) sobre una joven princesa y estar sumergido en el mundo de las princesas de Disney, se me ocurrió que realmente era ya hora de que hubiera una princesa latina”, aseguró el productor ejecutivo de la serie, Craig Gerber.

El ganador de un premio Emmy por su trabajo en la serie animada “Sofía the First“, también de Disney, explicó que la idea era crear un personaje que tuviera un papel protagonista de una serie.

Para darle vida a la joven Elena y a la tierra encantada de Avalor, los creadores se inspiraron en la diversidad de la cultura latina y en el legado de civilizaciones prehispánicas como la maya y la azteca.

Además de un largo proceso de investigación histórica, Disney contó también con el saber de dos asesoras culturales: Marcela Davison Avilés, fundadora del Grupo Chapultepec y directora del programa de humanidades en la fundación FDR en Harvard, y Diane Rodríguez, directora asociada artística del Grupo de Teatro Centro.

Gracias al trabajo de documentación, la serie incorporó referencias de un amplio abanico de tradiciones, estilos musicales, gastronomía, arquitectura, leyendas y mitología de diversas regiones latinoamericanas y españolas.

“Queríamos ser muy incluyentes y no queríamos dejar a nadie fuera o hacer pensar a la gente que se trataba de un lugar en particular”, aclaró Gerber.

En el primer episodio de la serie, los creadores introducen a los Noblins, unas criaturas élficas inspiradas en el mito chileno de los Peuchén.

Según la leyenda, estos seres poseen la capacidad de adoptar distintas formas y transformar su apariencia física.

Durante este episodio, Elena tendrá que rescatar a su hermana Isabel de las manos de estos seres, y para lograrlo se sirve de la ayuda de Zuzo, su guía espiritual en el mundo animal e inspirado en las creencias de una tribu maya del sur de México.

Gerber y Cárdenas explicaron que los esfuerzos por reflejar la gran variedad cultural latina se plasmaron además en el vocabulario que utilizan los protagonistas, pues el objetivo era que el manejo lingüístico se asemejara a la realidad que se observa en la sociedad estadounidense.

Por ello, los abuelos de Elena, ambos inmigrantes, hablan inglés con acento español e incluso intercalan en sus frases algunas palabras de origen latino.

Para dar vida a Elena, Disney eligió la voz de la actriz de origen dominicano Aimee Carrero, que interpreta al personaje de Sofía Rodríguez en la serie de ABC “Family, Young & Hungry”.

Entre el elenco de actores que participa en “Elena de Avalor” se encuentra la cantante guatemalteca Gaby Moreno, que interpreta el tema principal de la serie y pone la voz a un personaje secundario.

La joven actriz Jenna Ortega es la voz de la princesa Isabel y Anthony Méndez, conocido por ser el carismático locutor de “Jane la Virgen”, es la voz del rey Juan Ramón, un monarca de un reino inspirado en la ciudad argentina de Córdoba.

“Elena de Avalor” se estrenará el 22 de julio en Disney Channel y posteriormente se traducirá a 33 idiomas y llegará a los hogares de más de 163 países. Info via EFE

Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
Deja un comentario