miércoles, agosto 15, 2018
Mis Noticias

¿Qué son las 'muñecas' Kokeshi?

Las muñecas Kokeshi son originales de la región de Tohoku al norte de Japón, un área famosa por sus balnearios de aguas termales. Elaborados y pintados a mano en madera maciza. Su origen es del s. IXX o incluso anterior, cuando los kijiya (carpinteros), acostumbrados a hacer cuencos y bandejas comenzaron a utilizar sus habilidades en la fabricación de estos originales muñecos y venderlos como juguetes o souvenirs a los visitantes de la zona.

Originalmente las Kokeshi podian tener algún significado espiritual como por ejemplo representaban el deseo de buena salud para un niño recien nacido, tambien se sugiere que las Kokeshi con sus formas redondeadas (las primeras no estaban pintadas) eran usadas como articulos para masajes en los balnearios de la zona.

Hoy en día son piezas de coleccionista, aunque muchas familias japonesas continúan regalándoselas a sus hijas para que conozcan su pasado y la delicadeza de su construcción. Surgieron y fueron muy famosas en el periodo Edo (1603-1867).

Según la técnica usada para crearlas existen varios tipos pero en lineas generales podemos agruparlas en Kokeshi tradicionales (dento) de las que a su vez hay hasta once variedades y kokeshi creativas (shingata). Las primeras, elaboradas a mano por un artesano/a con colores y rasgos propios de la región donde fueron realizadas… las creativas surgieron a raiz de la segunda guerra mundial y no tienen un color que las identifique con un lugar determinado, son únicas, individuales, sólo dependen del gusto del artesano que las cree. Actualmente sólo se fabrican con técnicas tradicionales heredadas de generación en generación en la región de Tohoku.

En la sociedad japonesa antigua, las muñecas tenían significado ritual y fueron pensadas para tener alma.

1 comentario

  • Son muy representativas y lindas estas figuras Kokeshi. Siempre interesante lo que viene del Japón. :sip:

Deja un comentario

Utilizamos cookies para ayudar a mejorar el sitio web y con fines publicitarios. Puedes cambiar la configuración de tu navegador o instalar una extensión para borrarlas automáticamente. : )