Mente, Cuerpo Estilo

Reflexiones sobre la buena y la mala educación

“Educar, es templar el alma para las dificultades de la vida”. (Pitágoras)

Educar, es desarrollar las facultades intelectuales y morales en los niños y en los jóvenes, siendo la educación la acción y también el efecto de educar.

Cuando hablamos de buena educación, hablamos de un estado ideal de las personas, que se armonizan con su entorno, sin estridencias, con respeto a si mismos y a los demás y, con unas normas básicas para que la convivencia sea posible y placentera.

A la falta de educación, se le llama mala de educación y hace la convivencia muy dificil, destacándose la falta de respeto hacia los demás, antes citada , que se cambia por groseria, comportamiento soez en muchos casos y deseo de amargar al prójimo.

Una persona educada, no molestará a otra a sabiendas, para crearle malestar.

En los variados eventos deportivos que nos ofrece la televisión, notamos la buena o mala educación, por los comportamientos que muchos de los espectadores -in situ- demuestran. Son personas aficionadas a esos deportes, hinchas o a veces solo simpatizantes.

Yo, muchas veces me he preguntado, si el tenis ejerce un efecto sedante en los espectadores y si pasa lo contrario con el fútbol, ya que en este deporte, al parecer sube la adrenalina a unos niveles demasiado evidentes y de modo diferente que en el tenis, siendo una agresividad desmesurada, la que lleva en los partidos de fútbol, a lanzar botellas, latas y otros objetos contundentes a los porteros, árbitros, y en algunos casos también cargan contra los jugadores, teniendo muchos de ellos que abandonar el campo y marchar al Hospital porque han sido lesionados, por algún espectador violento, y desde luego mal educado.

Esta agresividad, que se lleva dentro, aletargada, sale de golpe cuando, por ejemplo, el árbitro, pita un penalti, que molesta o no ve claro alguien y !zas!, las botellas, piedras y las latas, quitan el protagonismo a un partido, que debería ser en todo momento el eje de la atención. Al mismo tiempo, cobran también protagonismo las palabras, pero no por bellas y hermosas, sino, por todo lo contrario, pues se dicen insultos y verdaderas barbaridades.

No sé por qué, se hace de algo que podía ser un pasatiempo entretenido y divertido, algo irracionalmente insoportable y para los que ejercen de violentos, parece que también rayando en lo patológico.

En los partidos de tenis, lo más llamativo que puede escucharse además del “ping-ping” de la pelota, cuando va de un lado a otro, son los gemidos de los tenistas, que llegan a alcanzar, en las féminas, los 112 decibelios, y que actualmente se ha puesto de moda utilizar, como melodia de llamada en los utilitarios teléfonos móviles. Pero no hay agresiones de los espectadores, aunque a veces el resultado del partido, nos llene de tristeza.

Con frecuencia, se pasa por alto la palabra mágica e imprescindible RESPETO, que siempre nos debemos a nosotros mismos y a los demás (vuelvo a reiterar), perdiéndose la exquisitez en el trato, por su falta. Hay un término medio maravilloso entre lo que consideraríamos hoy en día cursi y lo racional y correcto.

Creo que los libros son muy necesarios, para aumentar nuestra cultura y acostumbrarnos y enseñarnos a pensar, pero hay pedagogos que han manifestado que “la educación se inicia veinte años antes de que nazca el niño”… por lo tanto aunque se tenga un bagaje intelectual importante y se posea en casa la “Biblioteca de Alejandría”, sirven de poco, si no se demuestra educación. via Mª Jesús Ortega Torres

4 comentarios

  • Primero que nada, no me considero muy amante del fútbol pero acá en México, el tennis es un deporte de elite, no toda la gente puede a ir a ver un partido, y como regularmente, la gente que tiene más recursos económicos tiene mayor posibilidad a la educación y buenas maneras, es normal que en el fútbol se note más la mala educación, pues bueno los que salimos de escuelas de gobierno, apenas sabemos leer y escribir, y practicamos los pocos valores que nuestros padres apenas nos enseñaron con el poco tiempo que les quedaba después de trabajar para los que van a ver el tennis

  • El respeto ante Todo :), Gracias Christopher, es realmente importante la educación y que mejor enseñarla desde pequeños eh! para que de adultos den el ejemplo a las otras generaciones….

  • Muy buen tema Cristhoper, educativo además. Realmente la buena educación, sobre todo en lo que al buen trato a las demás personas, cada vez se pierde más eh!… y nada, si continúamos así, ya no habrá el más mínimo respeto por la otra persona, sin duda. x.xx.x


  • Qué lindo seria el mundo, la vida, con que los seres humanos pusieramos en practica y a diario “El Respeto hacia el otro”. Lamentablemente , las nuevas generaciones con ayuda de los psicologos actuales, han pensado que la educacion y formacion en casa debe ser ,dejar hacer a los hijos lo que ellos quieran. “Qué equivocados estan”. Dia tras dia estamos viendo como nuestras sociedades se derrumban por culpa de la falta de RESPETO. Y esto solo se aprende en casa con mamá y papá, una formacion impartida desde los corazones de nuestros padres.

    Hoy dia vemos en los estadios milies y miles de jovenes solos, demostrando su formacion con gritos, malas palabras e improperios lanzados a los arbitros o jugadores. Siendo este un escenario para la diversión, para el esparcimiento, sin embargo se covierte en un escenario de peleas y muchas veces deben recoger personas heridas y llevarlas a centros de atencion inmediata. Qué lastima no poder disfrutar de un espectáculo con altura y con RESPETO hacia los que alli, estan corriendo y luchando por ganar un partido de futball.

    Pero como bien dices mi querido amigo; hay escenarios que aun podemos apreciar en ellos un derroche de RESPETO total, hacia las personas que estan compitendo en un deporte totalmente sano y que nos permite distraernos y tener un momento de esparcimiento agradable.

    Dios quiera que las personas que estan a cargo de la formacion en las instituciones educativas piensen en esta frase ” Si educas al niño hoy, no tendrás que castigar mañana, al hombre “

    Todo esta definido en eso, si educas no tendras que reprender.

    Gracias Amigo :noangel:

Deja un comentario