A mediados de los 90, Disney marcó un antes y un después en su historia fílmica con el estreno de “El Rey León”. La cinta llegó a las salas de Estados Unidos en junio de 1994 y se convirtió, con el paso de los años, en un clásico del cine de animación, al combinar drama, comedia, música y arte en una historia que sigue impactando a chicos y grandes.
El éxito de “El Rey León” se extendió de las pantallas a la industria discográfica (con una banda sonora ganadora del Óscar, creada por Elton John, Tim Rice y Hans Zimmer), al teatro (con una obra musical que ha recorrido el mundo) y a los formatos digitales (con su posterior transformación a IMAX, 3D y Bluray).
Este año, el filme cumple dos décadas de haber marcado a una generación.
Esta película fue la primera en implementar la animación por computadora, misma que combinó con animación tradicional, lo que sentó las bases para futuras producciones animadas digitalmente.
“El Rey León” fue la primera superproducción de Disney con historia original, sin estar basada en cuentos o libros. Sin embargo, su historia tiene muchas similitudes con “Hamlet”, de William Shakespeare.
El uso más representativo de la animación digital en “El Rey León” es la escena de la estampida de antílopes, la cual resultaba imposible crear de forma tradicional.
La cinta fue la primera película animada dibujada a mano en ser convertida a 3D, proceso que tomó nueve meses.
Varios de los creadores de esta película pasaron dos semanas en Kenya, donde estudiaron leones reales en su hábitat.
Disney designó a un equipo secundario de producción para la creación de “El Rey León”, pues el staff principal trabajaba en “Pocahontas”, cinta por la que los estudios apostaban más.
¿Sabías qué?
La marcha de las hienas
La escena en la que las hienas marchan bajo la mirada de Scar, quien observa desde una roca, se basó en una secuencia en la que Adolfo Hitler presencia una marcha nazi.
¿Mensaje sexual?
Una polémica surgió por la escena en la que, tras una caída de Simba, se forma supuestamente la palabra “SEX” (sexo) con polvo en el cielo. Sin embargo, los productores afirman que en realidad se observan las letras “SFX”, siglas del equipo de efectos especiales.
De garras tomar
El villano Scar es el único león que exhibe sus garras durante toda la cinta.
Estampida histórica
Para esta icónica escena, diferentes ñus fueron creados en 3D con un programa de computadora. Después fueron multiplicados en cientos y a cada uno se le dio trayectorias aleatorias al bajar la ladera del cañón, para simular el movimiento real de una manada.
La estampida estuvo a cargo de un grupo de cinco animadores y técnicos, quienes tardaron más de dos años en crear la escena, que dura 2 minutos.
Encuentros cercanos del tercer tipo
La última escena que se realizó fue en la que Mufasa se le aparece a Simba en el cielo. En el guión original, Mufasa muere y nunca reaparece, pero los productores decidieron que Simba realmente necesitaba ver a su padre de nuevo.
¿Melena rockera?
Algunos fans aseguran que la melena del Simba adulto se inspiró en la cabellera de Jon Bon Jovi. FUENTE: César Edmundo López