Pinocho no puede mentir

ob.com
6 Min Lectura

Se dibujaron unos 2 millones de bocetos, utilizó tecnología más avanzada que la de Blanca Nieves y los Siete Enanos, incluso su costo de producción fue superior al de aquella primera creación fílmica animada de Disney, pero ni con ello Pinocho pudo ser un éxito taquillero como lo fue años antes la propia Blanca Nieves…

Sin embargo, el segundo proyecto de Walt Disney representa un parteaguas en la animación y un clásico que se ha arraigado en los niños de ya varias generaciones, por lo que no puede pasar desapercibido su aniversario número 70, que se cumple el 7 febrero del 2010 por el día de su estreno en 1940, pero que será conmemorado hoy cuando salga a la venta Pinocho 70 Aniversario tanto en DVD como en Blu-ray.

Se desconoce el momento en el que Walt Disney decidió adaptar la novela de Carlo Collodi, un periodista y escritor italiano que la comenzó a publicar por entregas en un diario en julio de 1881, pero según advierte el animador Joe Grant, quien trabajó en el proyecto, seguramente llevaba ya un buen rato en la mente del empresario.

“Solía llevarse a casa un maletín lleno de material, libros y demás, y siempre era una sorpresa ver qué traía en él los lunes. Traía un enorme volumen de ‘Pinocho’, del que solía leer algunas partes, pero creo que nunca leyó la historia completa. Creo que la historia que nos contó era mucho mejor”, recuerda Grant en una entrevista difundida en el portal del Museo de la Familia Disney.

La producción de Pinocho arrancó cuando aún estaba en el horno Blanca Nieves…, pero el éxito en taquilla y la comercialización que esta cinta tuvo, permitieron a Walt invertir más para su segundo filme.

De hecho, según contó el propio Disney en una entrevista, Blanca Nieves… tuvo un costo de producción de 1 millón 700 mil dólares, en tanto que Pinocho había subido su presupuesto a 2 millones 600 mil dólares, cifras sumamente altas para finales de los años 30.

Así, Disney se lanzó con todo, apostando a la historia del títere de madera.

Pero algo no le terminaba de gustar, a pesar de los 2 millones de dibujos que se habían hecho, al final, la cinta tiene sólo 300 mil.

Entonces pidió nuevas ilustraciones, que no se basarán en las de Attilio Mussino, creador de los dibujos originales en el texto de Collodi.

El resultado: un Pinocho menos malicioso y con una aspecto más agradable. Un ejército de artistas trabajó en redimensionar al muñeco durante 18 meses.

Además, el filme fue realizado en su totalidad por primera vez con la cámara multiplano, con la que se ganaba una mayor profundidad en las tomas, algo que Blanca Nieves… sólo había podido tener en algunas escenas.

Cientos de artistas han permanecido en el anonimato, pero, para dar la dimensión de lo que ocurría en los estudios, el historiador J.B. Kaufman, autor del texto Pinocchio: Reflections on a Landmark Film, revela que encontró el diario de un encargado de efectos especiales de la cinta, Sandy Strother.

“Su diario indica que trabajó durante un año con los efectos de agua en Pinocho, así como todo lo relacionado con las olas, las rocas y la balsa de Gepetto. Si multiplicamos el esfuerzo de Strother por esos cientos de artistas, además de la habilidad de Walt para coordinar esa singular creación, se vuelve más impresionante”, señala Kaufman.

La película obtuvo dos premios Óscar, a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor Canción Original por “When You Wish Upon a Star”.

“Desafortunadamente, ni con la mejor animación se pudo superar el éxito comercial, por varias razones, entre ellas el inicio de la Segunda Guerra Mundial”, explica el historiador Charles Solomón en el documental El Legado de Pinocho.

Bambi y Fantasía y otras más llegaron después, pero Pinocho quedó arraigada para siempre entre la audiencia, y se convirtió en una referencia obligada. FUENTE: Omar Cabrera

Lo Curioso

  • Cuando Pinocho va a rescatar a Gepetto de la ballena, esta tiene la forma de un casco de soldado nazi.
  • Collodi no metió a Pinocho y a su padre en una ballena: fue en un tiburón, que, además, sufría de asma.
  • El libro de Collodi salió publicado, formalmente, en 1883 bajo el título Las Aventuras de Pinocho.
  • Es considerado por el American Film Institute como la segunda mejor película de animación en la historia del cine.
  • Fue la primera película de Disney que salió en DVD.
  • Cuando Collodi murió, ni siquiera tenía una cuenta bancaria decente, pese al éxito editorial de Pinocho.
ETIQUETAS:
Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
Deja un comentario