Protégete sin pánico

ob.com
5 Min Lectura

Si durante estos días has escuchado palabras atemorizantes como influenza, virus y epidemia, no te asustes, aquí te explicamos lo que está sucediendo con la influenza humana para que sepas cómo defenderte de ella.

¿Qué es un Virus?

Un tipo de germen que, cuando invade tu cuerpo, hace que te enfermes. Los virus, a diferencia de otros gérmenes, necesitan estar dentro de las células de los organismos para sobrevivir, por eso afectan a los animales, a los vegetales y a las personas. Son la causa de resfriados, varicela, paperas, gripe y muchas otras enfermedades.

¿Cómo funcionan?

Los virus tienen sustancias que les permiten pegarse a las células y entrar a ellas. Sin embargo, no es posible que ingresen a todos los organismos, pues requieren de condiciones especiales para lograrlo. Debido a esto, algunos seres que las reciben se enferman y otros no.

Cuando ya están dentro, los virus ‘esclavizan’ a todos los elementos de las células y los ponen a trabajar para crear ‘hijitos’, llamados virones. Si muchas de las células de tu cuerpo se vuelven esclavas de los virus, entonces te enfermas.

Pero si tu cuerpo está con las defensas altas y con anticuerpos, que son los que cuidan tu sangre, atacarán a las células enfermas, manteniendo a raya al virus.

¿Qué es la Influenza?

La palabra influenza viene del italiano y se le llama así a esta enfermedad porque hace muchos siglos se decía que se contagiaba por “influencia del aire”, pues se creía que se transmitía por este medio. La influenza es una infección de las vías respiratorias superiores, es decir, de la nariz, la faringe y los pulmones, y es mucho más grave que una gripe común. FUENTE: Adriana Gregorio

No dejes que te ataquen

Para evitar enfermarte sigue estos consejos:

  • Cúbrete la nariz y la boca cuando estornudes o tosas para evitar la propagación de gérmenes.
  • Utiliza un tapabocas cuando tengas que estar en la calle, entre mucha gente o en un transporte público.
  • Pídele a tu mamá que te ayude a limpiar todos tus juguetes con toallitas desinfectantes. También limpia el teclado de la compu, el mouse, los controles remotos de todos los aparatos, tu iPod y tu celular.
  • Las dos armas superpoderosas en contra de los virus son el agua y el jabón. Lávate bien las manos (y las uñas) cada vez que tosas o estornudes, antes o después de comer o ir al baño, después de tocar dinero y después de visitar a un familiar o amigo enfermo.
  • Usa pañuelos de papel cuando estornudes o si tienes escurrimiento nasal. Después de usarlos, tíralos en el bote de la basura y lávate las manos de inmediato.

Come frutas y verduras

  • Incluye en tus comidas frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como zanahoria, papaya, naranja, plátano, guayaba, toronja, kiwi, limón y piña entre otras. Recuerda también tomarlas en jugo, pues los azúcares que contienen ayudan a que el virus no se pegue a la mucosa nasal.
  • No dejes de lado el consumo de carne bien cocida, tanto de pollo, de res y hasta de puerco, pues contiene proteínas que le ayudan a tus células a crear anticuerpos para ganarle la batalla al virus. Otras opciones de proteínas son el huevo y los productos derivados de la leche.
  • Usa guantes de plástico, como si fueras un superhéroe, si es que vas a ayudar a limpiar tu casa, así estarás mejor protegido.
  • Mientras se ventila tu hogar, sal al Sol, pues los rayos solares “acaloran” al virus y lo debilitan.
ETIQUETAS:
Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
6 Comentarios