Mente, Cuerpo Estilo

Para Reflexionar

“Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto”. (Albert Einstein)

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.

Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.

Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

“No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.”

¿Te suena conocido eh ?

Fuente: palabras7

8 comentarios

  • Muy interesante y muy cierto……………….
    A veces hacemos cosas, como una rutina, un habito, y no cambiamos esos horiontes.

  • muy ciertas tus palabras cris, en mi trabajo es triste ver que siguen con el mismo sistema de educación desde hace algunos años y aunque asistimos a cursos que imparte la sep se nos da la orden de no llevarlos a la practica…es triste por que los cambios siempre son buenos y mas el trabajar con niños, ya que tenemos que actualizarnos siempre y enseñarles nuevas maneras de hacer y ver las cosas, en mi trabajo dicen: asi son las cosas aqui, ¿¿¿y??? pero seguiremos trabajando por lograr mejorar, se que si se puede 🙂

  • Es obvio Tómas, siempre es igual pero, quienes critican feo, tienen menos valor para innovar que quien si se atreve a hacerlo.>.>

  • “Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto”. (Albert Einstein)

    Y pues cuando conocemos las cosas de cierto modo, damos por hecho que es así como es que deben ser… a menudo pues nos equivocamos en esto pero, pues es más cómodo seguir así eh !… o si hacemos algo para cambiarlo, se nos mira raro y se nos critica bien feo 😆 … pero, de todos modos, debemos hacer el cambio, más aún si es por nuestro bien. 🙂

  • En verdad da para reflexionar este texto Sakura… muchas veces actuamos guiados por la costumbre; haciendo lo que hemos hecho siempre… como dice Cristhoper robin, también nos falta iniciativa para producir un cambio en esta monotonía… atreverse a ser diferente, es algo que bien nos podría dar sorpresas.:)

  • Sí, suena conocido; es una situación de vivencia diaria; que se produce en nuestro medio, quizás por costumbre más que nada y también por falta de iniciativa para la innovación.

  • Muy cierto Sakura, casi siempre hacemos las cosas aunque no tengamos la certeza del porque las hacecemos, que dificil es buscar la razon por la que actuamos como el resto de las personas lo hacen; ademas de todo si alguien hace las cosas a su modo o de manera dferente para todos esta mal…. Mil Gracias muy bonito…

Deja un comentario