jueves, abril 26, 2018
Amor Amigos

¿Te atreverías a perdonar?

“El perdón es una respuesta, la respuesta implícita en nuestra existencia”. Paul Tillich

Dentro de los sentimientos y las emociones, el perdón es una de las facetas más difíciles de superar. Casi todos tenemos una cierta resistencia para liberarnos de esa carga, aunque nos sea insostenible e imposible de seguir llevando.

Resulta que el perdón es nuestra única puerta para entrar a la vida plena. No hay felicidad, alegría, paz, amor, bienestar, salud… sin perdón. Es nuestra prueba más grande, es la apertura al amor, a la comprensión, a la compasión.

El perdón es un método poderoso para abrir el corazón cuando está cerrado a otros, a nosotros mismos o a la vida. El enojo, la culpa, el miedo, la desconfianza… son algunas de las trabas que bloquean el corazón y su natural capacidad de perdonar.

Muchas veces no perdonamos por miedo, miedo a ser lastimados nuevamente, a que la gente no aprecie nuestra buena disposición, por orgullo, por no aceptar que hay otros caminos menos tortuosos para vivir, por prejuicio o por falta de amor.

Cuando perdonamos no se trata de ser “santos” y permitir un nuevo daño, es más, la persona a la que perdonamos no tiene que enterarse que lo hemos hecho. El perdón solamente ayuda a la persona que perdona, al final tú decides si continúas con esa relación o te olvidas de cualquier acercamiento., perdonar es solo liberar y el bien es ¡para nosotros mismos!.

El perdón lleva consigo amor, comprensión y tolerancia. Comprender que la persona que nos dañó es porque en su momento no tenía las herramientas necesarias para hacerlo de otra manera (herramientas vivenciales, experiencia, etc.) Esta persona, así sean nuestros padres, nuestros amigos, maestros, jefes, etc. Hicieron lo mejor que pudieron en su momento porque no sabían hacerlo de otra forma. Desde luego, esto no quiere decir que debemos aguantar lo que sea de alguien que no puede hacerlo mejor y que su mejor forma de actuar implica ¡dañarnos! Definitivamente no. Perdonar significa liberar el rencor y delimitar también cuando es necesario. Tu decides si te separas del daño o no, si reconstruyes o te apartas.

Para perdonar hay que empezar desde casa, es decir ¡con nosotros mismos! No podremos perdonar de corazón a nadie si no hemos aprendido a perdonarnos a nosotros mismos. Aceptar que somos humanos, darnos el derecho de cometer errores y darnos la libertad de rectificar y abrir nuestro corazón para perdonarnos, aceptarnos y amarnos. Cuándo somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos, seremos capaces de perdonar ¡hasta a nuestro peor enemigo!.

Ejercicio de Meditación

La meditación y los ejercicios de visualización te pueden ayudar a liberar el rencor y perdonar hechos, circunstancias o personas que hayan producido dolor en ti en algún momento.

•Prepara un lugar para realizar tu meditación. Puedes ambientarlo como prefieras, con música, velas, incienso o aromas…

•Respira profundamente hasta relajarte y centrar tu mente..

•Trata de ver a la persona que te es difícil perdonar con ojos de compasión, y comprensión. Comprende que cada persona hace lo mejor que puede en su momento y que solo cuenta con las armas que haya obtenido de sus vivencias. ¿qué tipo de vivencias tiene esa persona? ¿cómo fue su infancia? ¿esa persona esta rodeada de amor, o se siente rechazado?…

•Establece un diálogo con la persona que te hizo daño ¿qué lo llevo a actuar como actuó? ¿qué razones tuvo? Deja que te explique, escucha sus razones…

•Ahora dile lo que sientes, lo que provocó en ti con esa acción, explica tus razones también…

•Ahora has lo que sientas de corazón… si quieres abrazarlo hazlo, si quieres tomarlo de las manos, hazlo… si quieres despedirte, hazlo también…
Poco a poco incorpórate a tu lugar. Y sigue tu camino liberada.
Por: Harumi Puertos

18 comentarios

  • que dificil que es este tema :::::::
    pero bueno solo queria decir que yo tendria que perdonar a muchas personas, pero en algunas ocaciones soy muy orgullsa…… solo me queda haceptar que todos nos equibocamos que no todos somos perfectos…. desde ahora voy a tratar de cambiar

    ::
    GRACIAS A TODOS X SACAR TEMAS APROPIADOS:)

  • Bastante díficil diría yo…:drop:

    Como ya les dije antes, yo perdoné y olvidé, pero eso me llevo mucho tiempo, años, pero como dice nuestra amiga Dianis, en conclusión y lo más importante es no guardar sentimientos negativos en nuestro corazón, de está manera somos libres y felices.:sip:

    Besos a todos y gracias por sus buenas opniones.;)

  • [IMGR]http://img387.imageshack.us/img387/305/angelev0.jpg[/IMGR] Perdonar es cientifico y necesario, para vivir plenamente el presente.

    El pasado es ayer y no se puede cambiar. El perdón a nosotros mismos y a los demás nos libera del pasado, de tristezas, dolores, cólera, y resentimientos. Nos libera de culpas y enfermedades. Nos hace comprensivos y abre nuestra mente al poder y misericordia divinos.

    El acto de perdonar es aquel en el que nos damos cuenta que hemos atraído un evento, nos damos cuenta de nuestra interacción con el evento y del conocimiento de que la otra persona o parte involucrada tuvo que satisfacer su necesidad o su necesidad de aprender.

    Nadie nos puede hacer algo que no hayamos atraído hacia nosotros, que no hayamos en efecto causado para que esto pasara o sucediera, entonces ¿porqué sería necesario perdonarlo?. Es solo necesario perdonar si no se ha entendido la verdad al principio o quizás es necesario así, para que la otra persona pueda saber y entender eso de que somos parte de la verdad y con eso no tener que mantener ningún lazo hacia ellos en el futuro de otras vidas.

    El perdón es como una válvula al mismo mar. Perdonar es en algunos casos, olvidar el placer de la venganza.
    El animal que está herido, buscará atacar a quien sea que le haya provocado la herida.

    Perdonar significa que abandonamos las lágrimas de las heridas pasadas y la ira
    del resentimiento pasado, para vivir el amor en el aquí y ahora.

    Ganamos en respeto a nosotros mismos y en sabiduría cuando somos capaces de dejar marchar el pasado
    y perdonar a quienes nos han herido. De otro modo, permanecemos atrapados en la creencia de ser víctimas, sin posibilidad alguna de alterar nuestras vidas.

    Perdonar no significa que condenemos el mal comportamiento, ni significa necesariamente que haya de gustarnos la gente que nos trató mal. Significa, sin embargo, que cuando perdonamos a otros, renunciamos a nuestra ira y resentimiento.

    Cuando perdonamos nos quedamos ligeros de espíritu y sintiéndonos bien con nosotros mismos. Sin eso no tenemos posibilidad alguna de estar verdaderamente capacitados. Seguiríamos creyendo que otros nos trataron y nos tratarán mal y siempre arrastraríamos ese resentimiento. Corroe nuestras entrañas; es la materia prima de la que se forman las enfermedades.

    Podemos pedir al Ángel del perdón que nos muestre el sendero para deshacernos de la acusación y la injuria. Es realmente solo nuestra intención de liberarnos del fardo de la negatividad lo que iniciará el proceso de curación. Ésta liberación nos da la oportunidad de despejar otros aspectos de nuestra vida en los que pudieran haber resentimientos y penas ocultos que bloquean nuestro gozo.

    Pidiendo al ángel del perdón que nos ayude a soltar nuestra negatividad, estamos capacitando al proceso de curación para que se inicie.

    TERAPIA DEL PERDÓN

    Por un mes, dos veces por semana, dirígele una carta a Dios y al Ángel del Perdón, donde te perdonas por haberte permitido aceptar los eventos que te han provocado sufrimientos y a la vez perdona a todas aquellas personas que en el pasado o en el futuro te hayan dañado, los perdonas y los liberas para que tú y ellos puedan fluir en armonía perfecta y en orden divino.

    Nada en el universo es casual, todo es causal.

  • Elperdon es de almas grandes…

    Yo creo que si perdonas es de corazon y se olvida lo malo que paso porq si dices perdonar pero no olvidas lo que paso no sirve de nada porque te sigues alimentando de odio y de rencor…

  • Si, me atreví a perdonar despues de un año y apesar del daño que me causo y creo que le hice un bien a esa persona, perdone de todo corazón y aunque dicen que olvidar es más dificil, no por mal, es decir si le perdone, le perdone y no le tengo rencor para nada aunque esa herida creo que la tendre siempre, a ver si me entiende que me complico con mis explicaciones, le perdone y he perdonado alguna vez más pero porque no quiero que sufra esa persona en mi corazon no hay odio ni resentimiento hacia dicha persona pero el daño queda hecho en mi, bueno no se si me entendieron, que díficil soy:lol:

  • :):):)
    [COLOR=DeepSkyBlue]Lo importante mis queridos barrigones, es perdonar de corazón,y liberarlo de esos pensamientos negativos,para así poder ser feliz, para siempre
    .:)[/COLOR]

  • es dificil el tema y dificil perdonar todo depende del corazon si dios nos perdono por que no aprender de el yo tengo siempre esto presente aver si en algun momento en lugar de perdonar devemos ser perdonados

  • Muy hermoso tema Monique, pues como todos sabemos es un poco complicado perdonar, pero de que sirve guardar rencor y odio hacia otra persona si los unicos perjudicados somos nosotros, ademas la otra persona segue su vida tranquilamente sin enterarse de como nos sentimos. Ademas todos nos equivocamos y en cierto momento de la vida esa persona que causo tanto dolor en nosotros se dara cuenta de lo que hizo y tambien vendra a disculparse

  • Hola Querida Familia!!!
    Gracias por sus respuestas y comentarios, y sobretodo gracias Ob por sacar el tema y ponerlo independiente en el foro.

    Coincido con todos, si hay algo que es díficil en la vida eso es el perdonar a alguien que nos hizo daño, pero más díficil que eso es el perdonarse a uno mismo, cuantas veces hemos estado en situaciones duras o hemos cometido errores que no nos perdonamos?, a mi me tomó mucho tiempo empezar a perdonarme, dejar de sentirme culpable pero poco a poco lo estoy logrando y eso me hace sentir tranquila, libre, sin ese gran peso que oprime el corazón.

    Yo una vez sentí odio en mi corazón y les confieso que es un sentimiento horrible, ese sentimiento me hacía mucho daño, me hacía sentirme desdichada y muy enojada, creo que me hacía más daño a mi que a la persona a quien yo odiaba, un día decidí que no quería vivir así y encontré este artículo que me ayudo mucho, al tiempo la persona que me había echo daño me contactó para pedirme perdón, le dije que hacía tiempo lo había perdonado y cerré ese ciclo doloroso para mi, le pedí que no me buscara que ya los dos debíamos seguir nuestras vidas en paz y por rumbos distintos y así terminó mi trago amargo, ahora como les digo ya no siento rencor en mi corazón y espero que ustedes puedan liberarse de esas cosas feas.:)

    Besos

  • :lol::lol::lol:
    Lo importante Verito bella,es ver que la otra persona esta realmente arrepentida, y valora tu perdòn,,pero si lo vuelve un juego. NO SIRVE DE NADA.

    Tu cumples con perdonarlo de corazòn,,pero hasta ahi,,dejalo ir o alejate tù esas personas no valen la pena.u.u
    Paolita que bellas frases,me encantan ,,,Estan llenas de verdad

  • Nada te turbe, nada te espante todo se pasa,
    Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza,
    quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.

  • Lo cual ha sido muy positivo para mi, como mujer y como persona; ya que me ha dado una gran paz espiritual y renovadas fuerzas para continuar mi vida de buena forma :).
    Lo negativo es que, muchas, de todas esas veces, me he visto enfrentada nuevamente a la misma pregunta ¿ Te perdono otra vez ?…
    y es que hay personas que se acostumbran a hacer daño, una y otra vez, para luego, frescamente, esperar ser perdonadas nuevamente :annoyed: , apelando a tu cariño y comprensiòn 😡
    Yo me pregunto màs bien : ¿ Cuàntas veces estamos dispuestas a perdonar ?…
    La Bibiblia dice : 70 veces 7
    ¿ No serà mucho ?… :confused: digo yo :drop:

  • :kiss:uyy moni que lindo tema,e interesante.
    te cuanto que cuando yo corto con mi novio,estaba muy enojada,con el ,con todos y pase por varias etapas.pero eso ya paso y ahora que ya se me olvido tengo paz, me siento muy pero muy bien,me rio canto como una loca,estoy feliz y no por que este con otra persona simplemente porque estoy feliz,por que ya se me fue esa tristeza que no me dejaba tranquila.y en realidad no se si lo eh perdonado pero me saque el rencor,el sufrimiento,la tristeza de encima.pero esto paso hace mucho tiempo,como u1 año y 8 meses.y esto no se si es perdon,pero la conclusion que saco es que el tiempo cura todo,hay que saber esperar,aunque cueste y mucho!
    besos.:kiss:

  • :):):)
    Estoy de acuerdo con OB,,seria muy hermoso que todos tubieramos el gran don de Perdonar,pero, muchas veces tù quieres perdonar y olvidar ,pero esa otra persona no.

    Para perdonar y olvidar , las dos personas involucradas deben tener voluntad ,si no es asi,de nada sirve.

    Por otra parte, en el mundo encuentras miles de personas,que te hacen daño,por gusto, sin siquiera conocerte, por eso es mejor tratar que el corazòn no se llene de odio por alguien y hacia alguien que no vale la pena. Lo importante en este tema es que nuestros corazones esten libres de odios o resentimientos, ya que a la final esos sentimientos solo nos hacen daño a nosotros mismos.

    Gracias bella Monique, es un excelente tema de reflexiòn,,,Dios te bendiga:kiss:

  • Es dificil perdonar, y si bien es cierto que no somos perfectos, siempre debemos buscar ser mejores, por lo cual, es importante que veas un cambio positivo en la otra persona.

    Claro que es un esfuerzo compartido, no basta conque uno perdone. 🙁

  • hermoso tema amiguita:)
    ays el perdon si no hace de corazon no perdones…pero hay gente que perdona pero no olvida y yo soy una de esas personas..:kiss:

  • Hermoso tema y lo mas dificil es hacerlo, pero todo lo que has escrito es una realidad que me pone a pensar y creo que he perdonado, pero jamas he olvidado por eso me cuesta mucho acercarme nuevamente a los amigos y en ocasiones a la familia …. Gracias Monique creo que empezare a perdonar con el corazon me has ayudado tanto por que en este momento siento que si deceo hacerlo que el orgullo es un medio para no parecer tonta ante quienes me han lastimado un enorme abrazo :kiss:

  • linda monique lindo tema,da mucho para pensar!!!:),en mi caso cuando yo perdono lo hago de corazòn,olvidando todo lo malo,sobre todo con la familia.,a veces mis amigas cuando perdono a pesar de todo lo malo que me han hecho,las ignoro,puede que sea tonta como ellas me llaman,pero lo hago de corazòn,no soy santa”:lol:,pero soy asi,ese es uno de mis lado buenos…:eek:

Deja un comentario