Encantada (2007)

ob.com
9 Min Lectura

Kevin Lima, director de la película, adaptó el personaje de Giselle de modo que tuviera un poco de todas las princesas de Disney.

En un principio se pueden notar las claras similitudes con Blanca Nieves y Cenicienta (tiene amiguitos animales, le encanta limpiar y se la pasa en espera de su príncipe azul). Vive en el bosque como La Bella Durmiente (además de cantar igual) y tiene una estatua que le recuerda a su galán, como La Sirenita.

“Me pasé mucho tiempo con Amy (Adams) analizando y copiando el lenguaje corporal de estas princesas. Le pedí que hablara y se moviera igual, que usara el mismo tono de voz al cantar. Si te fijas, todo el tiempo tiene las manos en una pose exagerada, que es la de Blanca Nieves”, explica el cineasta.

La intención de Lima fue que Giselle representara con su evolución a la mujer ideal contemporánea.

“Quise que, aunque el cambio fuera gradual en ella, se notara su crecimiento interno. A mí me daría mucha flojera estar casado con alguna de esas princesas antiguas que no piensan por sí mismas y dependen de su príncipe. Me parece muy interesante La Sirenita, es más burbujeante, más moderna, más madura.

“Giselle se va transformando hasta demostrar lo fuerte que es en espíritu; lucha por lo que realmente quiere y se cuestiona, pero jamás deja a un lado su feminidad, su dulzura, y eso es muy importante”, expresa el director.

Es claro el cambio de pensamiento de la protagonista cuando como Bella (de La Bella y la Bestia, 1991) descubre un libro que, además, es sobre mujeres feministas que influyeron en la sociedad.

Amy piensa que las mujeres siempre han sido así, lo que ha cambiado es la representación que el cine ha hecho de ellas.

“Lo que me gusta de Giselle es que es muy femenina y sigue pareciendo dócil, aunque es una mujer muy fuerte que va creciendo internamente. Estamos en una época en que pareciera que la mujer debe perder su feminidad para mostrar su fortaleza, eso no me gusta, no creo que sea necesario”, señala la actriz.

Su princesa favorita y con la que más se identifica es Cenicienta.

“Viene de la nada y trabaja fuerte para conseguir sus sueños”.

No los pierdas de vista

  • Aunque es un personaje nuevo y completamente original, la ardilla Pip merece especial mención.
  • Seguro será el favorito de los niños gracias a su humor, y su transformación de caricatura a realidad es genial.
  • Al igual que él, los animales que ayudan a Giselle a limpiar en la escena musical de “Happy Working Song” te harán reír sin parar.
  • La animación es tan extraordinaria que bien podría recibir una nominación al Óscar por Efectos Especiales.

Rompiendo Moldes

A pesar de que Encantada es un homenaje a los cuentos clásicos, la historia es muy contemporánea y rompe varios tabúes que antes nunca habrían sido material infantil.

Éstas son las características de los personajes ideales de la actualidad:

1. Uno de los galanes, Robert Phillip (Patrick Dempsey), es divorciado y, siendo abogado, ayuda a la gente a divorciarse. Es papá “soltero” y lleva cinco años de relación con una novia a la que no le ha pedido matrimonio.

2. El Príncipe Edward (James Marsden) es metrosexual, se preocupa mucho por verse bien y se la pasa pegado a la tele cambiándole de canal.

3. Amy Adams, quien interpreta a Giselle, tiene 33 años; no 16 como las princesas antiguas. Su príncipe, James Marsden, tiene 34; y Patrick Dempsey tiene 41. Todos pasan de los 30, que actualmente es la edad en la que verdaderamente se forma una pareja en total conciencia; no en la adolescencia, como antes se hacía creer.

4. La heroína utiliza sus habilidades para poner un negocio en el que incluso su pareja le ayuda.

5. Aunque aparentemente le gusta poner en orden las cosas, Giselle no lo hace sola ni con su propia mano, sino que “contrata” servicio doméstico, es decir, ella da órdenes y los animalitos limpian.

¿Eres fan de Disney?

Por primera vez, la empresa Disney se parodia a sí misma en Encantada, y encontramos más de 20 referencias a las películas famosas de la productora.

El director Kevin Lima, quien es experto en cine tanto de animación como de personas (ha dirigido Tarzán (1999) y 102 Dálmatas (2000)), fue el encargado de retomar el guión de Bill Kelly y meterle docenas de datos curiosos. Entre más fan seas de estos clásicos, más relaciones encontrarás.

Éstas son sólo algunas de ellas:

1. La Reina Nerissa (Susan Sarandon) es una mezcla de La Reina de Blanca Nieves (1937) y Maléfica de La Bella Durmiente (1959), porque usa capa negra y morada, su principal arma son las manzanas envenenadas y se convierte en una vieja bruja y en dragón.

2. El Príncipe Edward (James Marsden) es una mezcla entre El Príncipe Felipe de La Bella Durmiente y Gastón de La Bella y la Bestia (1991), porque a pesar de ser un romántico idealista y de su gusto por rescatar doncellas después de haber luchado contra monstruos, está demasiado preocupado en su físico.

3. El segundo nombre del personaje de Patrick Dempsey, Robert Phillip, es para hacer referencia a Felipe, el príncipe de La Bella Durmiente.

4. El restaurante italiano donde Robert y Giselle van a cenar se llama Bella Notte, como la canción que cantaban La Dama y el Vagabundo (1955) mientras comían espagueti.

5. Al final, Giselle saca una espada clavada en el piso como en La Espada en la Piedra (1963).

6. El hechizo de Nerissa se cumple a las 12 de la noche. Hay un gran baile y ahí Giselle calza zapatillas de cristal; una de ellas la deja olvidada al salir corriendo, como en Cenicienta (1950).

7. Cuando Giselle aparece en Nueva York y choca con la multitud se encuentra a un enano debajo de su faldón. Ella cree que es Gruñón de Blanca Nieves y los Siete Enanos.

8. El dragón captura a uno de los personajes y se lo lleva a lo más alto de una torre, clara similitud con King Kong (1933), aunque no es de Disney.

9. La narradora en inglés es Julie Andrews, actriz de Mary Poppins (1964).

10. ¿Casualidad o a propósito? Al principio de la película aparece un enorme personaje verde, algo torpe y con orejas que destacan, el cual es atrapado por el Príncipe Edward. Aunque lo llaman Troll, cuando lo vemos nos recuerda un poco a Shrek. Sin embargo, Lima asegura que esta referencia no fue a propósito, y que si se parece a la competencia es pura casualidad, ¿será? (Fuente: Doly Mallet)

Título Original: Enchanted (2007)
Dirigida por: Kevin Lima.
Con: Amy Adams, Patrick Dempsey, James Marsden, Timothy Spall, Idina Menzel, Rachel Covey, Susan Sarandon.
Estudio: Walt Disney Pictures.
Sitio Oficial: EnchantedMovie.com
En Español: Disney.es | Disneylatino.com
Rating: PG -Guía de Padres Recomendada-
Fechas de Estreno: ARGENTINA 03 – Ene, BOLIVIA – 06 Dic, CHILE 13 – Dic, COLOMBIA 23 – Nov, ECUADOR 23 – Nov, EE.UU. 21 – Nov, ESPAÑA 23 – Nov, MÉXICO 14 – Dic, PANAMÁ – 7 Dic, PARAGUAY – 14 Dic, PERÚ 06 – Dic, URUGUAY 01 – Ene, VENEZUELA 07 – Dic.
Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
10 Comentarios