Amor Amigos

Día de la Madre

El día de la madre en casi toda Europa es el primer domingo de mayo. Como ya sabes, el mes de mayo es el tiempo dedicado a la Virgen María y por lo tanto, no nos ha de extrañar que el primer domingo de este mes se le dedique a todas las madres, tal y como lo fue María de Jesús. 🙂

Es también el mes de las flores. ¡A qué madre no le gustan las flores!. De hecho, las celebraciones dedicadas a las madres vienen de la antigüedad, concretamente ya en la Grecia antigua se rendía culto a la diosa Rea, considerada en el mundo mitológico como la madre de los dioses por haber engendrado a Zeus, Hades, Posidón, Hera, Hestia y Deméter. Creta y Atenas fueron los lugares de culto más importante de esta diosa mitológica.

El origen de la celebración en Estados Unidos empezó poco después de la muerte de la madre de una joven llamada Ana Jarvis que falleció en el 1905. La chica, residente en Philadelphia decidió escribir cartas a organizaciones y políticos para rendir un homenaje a las madres de todo el mundo. :drop:

En 1914 el proyecto se haría realidad gracias al Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, declarando como “Día de la Madre” el segundo domingo de mayo. Posteriormente otros países se sumarían a la propuesta.

Ahora bien, no todos los países lo celebran el mismo día, fíjate que en el principio ya te he comentado que en la mayoría de países de Europa es el Primer Domingo de Mayo, en Estados Unidos y en Alemania, es el segundo, y en países de Latinoamérica, la fecha también varía. 😮

En México por ejemplo, es el 10 de mayo. Los mexicanos decidieron esta fecha gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín en el periódico “Excélsior” el 13 de abril de 1922. El 10 de mayo de aquél año se celebraba por primera vez la fiesta. 😀

En Nicaragua, por poner otro caso, se escogió el 30 de mayo, ¿sabes por qué?. Pues porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de este país en la década de los años 40. Por otro lado, en Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre.

11 comentarios

  • Hola quiero enviarles una felicitacion a todas las madres de mexico, y compartir con ustedes que este año es mi primer año como mami, porque tengo una baby de 7 meses y estoy muy feliz por eso soy primerisa asi que estoy demasiado contenta por este dia , yo soy una mama mexicana asi me considero 100% mexicana, aunque vivo en Estados Unidos , pero bueno soy de corazon mexicano porque ahi naci, bueno muchisimas felicidades…

    Besitos y Abrazos de Osita….

    Cosita

  • QUIERO DESEAR CON TODO MI CORAZON DE OSITA, QUE PASEN UN FELIZ DIA EN C.A, MEXICO, CHILE Y TODOS LOS PAISES QUE ESTE DIA CELEBRAN EL DIA DE LAS MADRES ESE SER TAN IMPORTANTE Y QUIEN DIOS LE DIO UNA PACIENCIA, AMOR Y PERDON, QUE DIOS LAS BENDIGA Y MUCHAS FELICIDADES:noangel:

  • :heart: :heart: Aca como dijo OB… todavía falta mucho para el día de la Madre, pero muy feliz día para todas las mamis, no importa la fecha en la que la celebren… besos y flores para ustedes chicas:padoration: :plove: :tlove: :tblowkiss: :heart: :heart:

    (OB pone algún iconito de flores…. :P)

  • hola a todos ,mi nombre es adry, quiero compartir con ustedes la alegria de ser madre y mi admiracion por el osito pooh, al igual que mi hijito que tambien lo ama. este mes es muy especial para todas las mamitas que pueden compartir la alegria y compañia de sus hijos y mucho mejor inspirados en este hermoso osito ,reciban un abrazo de amistad. con cariño adry
    :sip:

  • Hola gracias ob por la informacion . te contare que en Uruguay es el segundo domingo de mayo yo tengo que regalar a mi madre como es de saber y a mi suegra y esperar para saber que me toca a mi´:lol: bueno besitos para todos y feliz dia de las madres para todas las mamas

  • que interesante!
    Pos yo le ahorre mucho para comprele dos perfumes de chanel y un ramo de rosas blancas:P
    Y ustedes?

  • jajajajaja,,siii es importante ahorrar para que nuestra madrecita se sienta feliz.

  • jeje, si, debería ser todos los días del año, no sólo uno, pero el que las recordemos en una fecha en especial es lindo y te da tiempo de ahorrar para el regalito. 😆

  • :heart: :heart: :heart:
    Gracias OB, por la reseña històrica,,,.Acà en Colombia lo celebramos el segundo domingo de mayo o sea el 13,(este año)….Aunque a las madres nos deberian festejar todos los dias.

    Bueno, aprovecho, y felicito a todas las madres de Europa y espero hayan pasado un dia muy feliz…..:padoration:

  • Hola guapisimos, que tal?

    Muchas gracias por la informacion ob, la verdad es que el origen lo conocia a través de internet pero no sabia que mayo era el mes de las flores, que bueno:) porque el otro dia hacia referencia en el regalo ha hacer a mi madre, y si, aquí en europa ya lo hemos celebrado y fue todo un dia en familia, espero que sus celebraciones sean fantásticas! y que disfruten de sus mamis. besitos para todos:plove:

Deja un comentario