Cuando digo que soy Maestra de Jardín de Niños la gente, en general, responde con un “¡ah!”, tan soso que me gustaría exclamar:
- ¿Dónde más podría atar lazos al pelo, ajustar cinturones, y ver un desfile de modas a diario?
- ¿Dónde, aunque siempre me vista de la misma manera, me dirán que mi vestido es bonito?
- ¿En qué sitio, sino alli, me abrazaría un apuesto jovencito y me dirá que me quiere?
- ¿Dónde eres tan importante que hasta has de limpiar a la estrella del desfile?
- ¿En qué otra parte olvidaría mis penas porque debo que atender tantos arañazos, cocos y corazones aflijidos?
- ¿Quién recibe más flores que yo?
- ¿Dónde más podría guiar en la escritura de las primeras letras, una manita que quizas algún día escriba un libro?
- ¿En qué otro lugar recibiría el regalo de sonrisas tan grandes y radiantes?
- ¿En qué otro sitio me harían un retrato gratis?
- ¿En qué lugar mis palabras causan tanto asombro?
- ¿En qué trabajo, cuando faltas dos días, te reciben con los brazos abiertos?
- ¿Dónde puedes ver en primera fila la ejecución de grandes obras de arte?
- ¿Dónde conservaría el alma joven, sino en medio de un grupo cuya atención es tan efímera, que siempre debo tener a mano una caja de sorpresas?
- ¿En qué otro sitio derramaría lágrimas porque hay que dar por terminado un año de relaciones felices?
Me siento grande trabajando con pequeños!
A todas las maestras de educación preescolar, parvularia, inicial, que tanto siembran para que otros recojan.
¡Gracias!
Pues te cuento, yo también estudio lo mismo.
Acá es : GRADO : Licenciado en Educación / TITULO: Educador(a) de Párvulos / DURACION : 8 Semestres. Y se dá en Institutos y Universidades. Yo estudio en la universidad de la Serena. Y pues ahorita me tocaba realizar mi Práctica Profesional y mi Tesis, para titularme; nada más que, con mi embarazo, he debido congelar mis estudios. 🙁
Al principio pues, no me atraía mucho la carrera ( soñaba con ser modelo! 😮 :lol::lol: )pero, ya con el tiempo me fascina cada vez más… y más ahorita, que tendré pronto mi primer alumno en casa! 😆
Y sí, es realmente una labor muy hermosa Pipis, tal como la describes en este texto tan especial, gracias a ti por compartirlo ! 🙂
PIPIS, yo te admiro a ti por quién eres y por ser maestra y también a las demás que habitan en este sitio como Veromirarchi, Lupita, Dianis (no sé quién más):confused: admiro su profesión y tienes toda la razón Pipis en tus preguntas… A mi Aurora me ha inspirado a estudiar Pedagogía es algo tan especial :)…
Muchas Felicidades Pipis!! ¡Bravo! Mil aplausos para ti por que por personas cómo ustedes nosotros aprendemos valores, sentimientos y ser buenos niños 😛
Un poema en especial para ti!!
LOS MAESTROS FASCINANTES 🙂
1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.
2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.
3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.
4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.
5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.
6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia.
7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.
Pipis que lindo lo que nos compartes!!! tienes toda la razón del mundo en escribir estas palabras, todo lo que dices ..pasa, hay besos gratis llenos de comida,chocolate, dulce y mas, los abrazos lleno de amor verdadero, en los peques siempre vamos a tener un amor incondicional, yo amo mi trabajo, amo el trabajar con niños , ellos nos enseñan a ver la vida de forma diferente, aprendemos de ellos, me siento afortunada al convivir con pequeñitos de 3 añitos, que te demuestran el cariño y que nos levantan el ánimo cuando lo necesitamos, para ello somos una estrella y para nosotros son el cielo entero!!!
El maestro cada día
se nos brinda por entero,
y con trabajo y desvelo
nos da su sabiduría.
Se esmera por entregarnos
sin reservas su saber,
y así nos hace crecer
para poder realizarnos.
Por todo eso sabemos
que nunca será bien pago
todo el esfuerzo brindado,
más igual lo agradecemos.
Finalmente no podremos
retribuir lo recibido,
quedando más que entendido
que nunca lo olvidaremos.
Muy lindo Tema [COLOR=Magenta]Pipis… la de ustedes es una hermosa labor, quizàs la mejor de todas; similar a la de ser padres… con la inmensa y valiosa diferencia de educar y guiar a niños que, no siendo sus hijos propios, les cuidan como si lo fueran.:sip:
¡¡ Felicidades !! ^.^[/COLOR]
😮 hermoso!
no habia pensado que ser maestra de preescolar trajera tantos beneficios! Que bueno que te sientas orgullosa de ser lo que eres, gracias a ti muchos niños pasan una increible infancia.
Te deseo mucha suerte y sigue asi, no hay mejor ejemplo que ese.
“Maestro recuerda que no solo se enseña lo que se sabe, si no tambien lo que se es.”
Muy lindo, me alegra compartir este sitio con gente que admira a los niños y que realmente los valoras y aprendes de ellos, es totalmente vocacional y quién diga lo contrario se ha equivocado de profesion, la pena es ver como en está vida como en todo estudian están profesión porque claro tienen vacaciones y se piensan que trabajar con niños es fácil y está bien pagada, pero se ha der ser constante, esforzarte por todos los niños, innovar y continuar formandote toda la vida, enseñar con motivacion y con gusto, transmitir alegria y mucho cariño. Yo considero que es lo mejor que he podido hacer en mi vida y para ello y por ellos continuo formandome, jo! llevo sin trabajar 6 meses y los hecho mucho de menos pero sé que en un futuro tendré mi oportunidad y todo mi esfuerzo se verá recompensado.
De verdad Maestras disfrutar porque esos pequeños ángeles os van a llenar la vida de ilusión y yo creo que aprendemos más nosotras/os que los niños. Enhorabuena por ser Maestras!:)
Que lindo Pipis!!^.^
Hace varias primaveras, de la mano de mamá,
llegamos a *La casita* para aprender a jugar.
Dejamos pañales, chupetes, con lágrimas
y juguetes comenzamos a cantar.
Las seños nos cuidaban, ¡no extrañábamos ya!.
Entre rondas y cuentos, sueños y galletitas
llegamos a éste hoy, con ternura y emoción.
Tal vez no sepamos como agradecer,
pero seguros estamos que con el correr el tiempo
recordaremos con fuerza, amor y gratitud,
a las maestras, quienes con empeño y cariño
nos enseñaron el camino que comenzaremos hoy.
Una lágrima dejamos en éste día especial,
una perlita para el alma de quienes supieron
reemplazar a mamá.
🙂 Sì Winnie, es un bello poema, con cariño a todos los maestros ¿no? :shutup:
😆 Asi es Verito, así se llama el poema 🙂
Es muy lindo el poema Winnie, se vè que sientes cariño por los maestros eh. 🙂
La verda Saku me han tocado maestros que se volvieron mis amigos! y algunos hasta conocen a mi Aurora 🙂
[IMGR]http://img291.imageshack.us/img291/5026/maestraom2.gif[/IMGR]Como indica la definición del término, para ser un maestro sólo basta con tener la capacidad de enseñar. Pero no necesariamente el rótulo es aplicable sólo a aquellos adultos que, uniformados con guardapolvo blanco, intentan educar y enseñar en un ámbito académico: todos, en cierta medida, tenemos la posibilidad de convertirnos en maestros de algún aspecto o ámbito de la vida.
Se puede ser maestro de escuela, maestro en el ámbito artístico o deportivo, maestro espiritual y, por qué no, maestro de la vida. Lo importante es convertirse en un modelo a seguir, cualquiera sea la disciplina desarrollada.
Lamentablemente, la figura del maestro escolar ha ido perdiendo valor con el tiempo. No es un dato menor recordar que, mientras en gran parte del continente americano todos los 11 de septiembre se conmemora el Día del Maestro, en recuerdo del fallecimiento del argentino Domingo Faustino Sarmiento, ser docente en la actualidad se ha transformado en una actividad desprestigiada y repleta de obstáculos a causa de los salarios insuficientes, la violencia escolar y la pérdida del respeto hacia los educadores, entre otros motivos.
Ajena a esta clase de inconvenientes, la literatura de todos los tiempos siempre ha guardado un espacio para homenajear a los maestros: desde el empleo del término para distinguir a ciertos autores u obras, o bien para tenerlos como inspiración, tal como hizo la poetisa chilena Gabriela Mistral al escribir “La maestra rural” y “La oración de la maestra” .
“Maestra vieja” , “Adiós a la maestra” y “Maestro”, son otros ejemplos de poemas y creaciones literarias relacionadas con esta palabra tan hermosa. Un ser humano nunca debe dejar de aspirar a ser un maestro para las nuevas generaciones, al menos respetando aquello de “predicar con el ejemplo”. Pero tampoco, por supuesto, debe olvidar a quienes lo han formado y lo han ayudado a convertirse en una persona íntegra.
Por eso, a todos los maestros, de cualquier ámbito de la vida, les debemos nuestra eterna gratitud y respeto. 🙂
Fuente: http://www.poemas-del-alma.com
Que bonita información Verito, y es verdad en la actualidad la docencia para muchos ha perdido el valor que antes poseía, sin embargo, cuando se tiene vocación y gusto por lo que se hace es motivo de dicha al tener la oportunidad de trabajar con seres humanos, y no se diga la gran responsabilidad pues no estamos tratando con objetos que, “si salen mal” los puedes rehacer… al contrario es siempre tratar de dar lo mejor de uno mismo para formar personas íntegras y con valores.
Por lo que es una gran responsabilidad pero sobretodo que te brinda un sinfin de alegrias. 🙂
¡Señor!
Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra.
Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes.
Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, la mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me hieren. No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de las que enseñé.
Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes. Dame que alcance a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella clavada mi más penetrante melodía, para cuando mis labios no canten más.
Muéstrame posible tu Evangelio en mi tiempo, para que no renuncie a la batalla de cada día y de cada hora por él.
Pon en mi escuela democrática el resplandor que se cernía sobre tu corro de niños descalzos.
Hazme fuerte, aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre; hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida.
¡Amigo, acompáñame! ¡Sostenme!.
Muchas veces no tendré sino a Ti a mi lado. Cuando mi doctrina sea más casta y más quemante mi verdad, me quedaré sin los mundanos; pero Tú me oprimirás entonces contra tu corazón, el que supo harto de soledad y desamparo. Yo no buscaré sino en tu mirada la dulzura de las aprobaciones.
Dame sencillez y dame profundidad; líbrame de ser complicada o banal en mi lección cotidiana.
Dame el levantar los ojos de mi pecho con heridas, al entrar cada mañana a mi escuela. Que no lleve a mi mesa de trabajo mis pequeños afanes materiales, mis mezquinos dolores de cada hora.
Aligérame la mano en el castigo y suavízamela más en la caricia. ¡Reprenda con dolor, para saber que he corregido amando!.
Haz que haga de espíritu mi escuela de ladrillos. Le envuelva la llamarada de mi entusiasmo su atrio pobre, su sala desnuda. Mi corazón le sea más columna y mi buena voluntad más horas que las columnas y el oro de las escuelas ricas.
Y, por fin, recuérdame desde la palidez del lienzo de Velázquez, que enseñar y amar intensamente sobre la Tierra, es llegar al último día con el lanzazo de Longinos en el costado ardiente de amor.
Gabriela Mistral
Hola
pues deja les platico que yo tambien soy maestra yo estudi la lic. En pedagogia, y trabajo en un presscolar.
Y la verdad creo que es una de las carreras mas lindas, pues estamos rodeadas de pequeñitos que te contagian de su alegria y amor por los demas.
Y las personas que nos dedicamos a la educacion sabemos que tenemos a unas semillitas que pueden crecer con ayuda de nosotros y lograr ser un gran arbol con buenas raices.
Felicidades a totos mis amigos barrigones que se dedican a la profesion mas bella
docentes
Adiós a la Maestra
(Pedro Bonifacio Palacios)
Obrera sublime, bendita señora:
la tarde ha llegado, también para vos.
¡La tarde, que dice: descanso!…
la hora de dar a los niños
el último adiós.
Màs no desespere la santa maestra:
no todo en el mundo, del todo, se va;
usted será siempre la brújula nuestra,
¡la sola querida segunda mamá!.
Pasando los meses, pasando los años,
seremos adultos, geniales tal vez…
¡màs nunca los hechos más grandes o extraños
desfloran del todo, la eterna niñez!.
En medio a los rostros que amante conserva
la noble, la pura memoria filial,
cual una solemne visión de Minerva,
su imagen, señora, tendrá su sitial.
Y allí donde quiera la ley del ambiente
nimbar nuestras vidas, clavar nuestra cruz,
la escuela ha de alzarse fantásticamente,
cual una suntuosa gran torre de luz.
¡No gima, no llore la santa maestra:
no todo en el mundo, del todo se va;
usted será siempre la brújula nuestra,
¡la sola querida segunda mamá! 🙂
Gracias por Pipis, por compartir tan bello y significativo Texto y a las chicas por tan bellos poemas. Sin duda, la nuestra es una hermosa labor; con altos y bajos, como en todo pero, pues con la inigualable satisfacciòn de compartir nuestros conocimientos. 🙂