El científico inglés Charles Darwin teorizó sobre la selección natural de las especies, pero la genética abre hoy la puerta a que el Hombre seleccione su propia descendencia, generando interrogantes éticas y desatando polémicas.
Imaginen a los futuros padres hojeando un catálogo en internet, en el que pueden elegir el color de los ojos, de la piel o el sexo de su bebé. ¿Elegirán un atleta o un proeza intelectual?.
Un escenario semejante, que ya no es completamente de ciencia ficción, es considerado por muchos como una pesadilla que acentuará aún más la desigualdad en el mundo.
En Estados Unidos, decenas de clínicas proponen ya perfiles genéticos de potenciales donantes de esperma y de ovocitos.
Por ejemplo, la Xytex Corporation, con sede en Atlanta, presenta a sus clientes una larga lista de rasgos físicos, desde el largo de las pestañas hasta las pecas, pasando por la forma de las orejas.
Puede obtenerse un resumen del expediente médico del donante y, suplemento de por medio, también un perfil de su personalidad, su recorrido en la escuela y la universidad, una carta y fotos del donante, niño y adulto.
Claro que estas informaciones no tienen nada que ver con el ” pedigrí ” genético. Si así fuera, el niño quizá no tendría para nada los rasgos prometidos en el catálogo.
Es cierto que la mayoría de las parejas heterosexuales, que sufren problemas de esterilidad, hoy en día recurren a la donación de esperma.
Sin embargo, no hay imposibilidad científica y en muchos países tampoco hay leyes que impidan fecundar un ovocito con esperma de donantes, seleccionados según criterios genéticos, e implantar el embrión resultante en la mujer.
Esta oferta, ya había sido hecha por un “banco de embriones” en Texas, antes de ser retirada debido a la polémica que levantó.
En los países en los cuales el diagnóstico previo al implante no es legal, los padres que no necesitan ninguna asistencia para procrear, podrían recurrir a la fecundación in vitro para poder “seleccionar” su progenitura en función de los criterios deseados.
“Es necesario ser prudentes con estas técnicas selectivas”, declaró Marcy Darnovsky, del Centro para la Genética y la Sociedad de Oakland, California.
La ingeniería genética podría dar otros pasos en la simple selección de embriones, es decir en la alteración de los genes con un objetivo terapéutico.
“La presión para cambiar genes procederá probablemente de los padres que querrán estar seguros de tener una niña o un varón y que querrán transmitirles su belleza, inteligencia, un don para la música o el buen carácter”, estimó Peter Ward, de la Universidad de Washington, autor del libro “Future Evolution”.
“Algún día tendremos la posibilidad de crear una nueva especie humana”, afirmó.
Para Steven Pinker, profesor de Psicología Evolutiva en Harvard, “estas inquietudes están fuera de lugar. La genética es mucho más complicada para permitir una fácil manipulación de las características humanas”.
Manipular genes con un objetivo preciso es, además, más complejo que efectuar una prueba genética.
La más mínima característica es fruto de la interacción de varios genes.
“¡No hay un gen para la inteligencia y otro para el talento artístico!”, exclamó, antes de sentenciar: “Pienso que los padres corren el riesgo de que algo salga mal”.
Fuente: http://noticias.cl.msn.com
Algo así como que le quitaría el chiste a tener familia ¿No? x.x
El desear el género no me parece tan malo, pero el color de ojos y piel es demasiado. Eso sí, gracias a la genética es probable que los chicos nazcan muy sanos y eviten enfermedades mayores, aunque seguramente luego aparecerán otras enfermedades 😆
Concuerdo con Ob…tener familia no tendria chisteee>.>
aunque si seria bueno para evitar enfermedades hereditarias tales como la diabetes y la hipertension.
Que buen tema Saku, gracias por compartirnos esta informacion^.^
Vaya, me suena a catalogo de hijos :lol:… De alguna manera tal vez se pueda definir ciertos rasgos pero lo cierto es que la personalidad no creo que sea algo genético… (digo no lo se con certeza porque no conozco mucho de esto) pues cada quien va creándola de acuerdo a sus experiencias de vida, donde tambien influye el ambiente en que se desenvuelve, y otros tanto factores que pueden alterar la personalidad “seleccionada”…
A mi no me gustaria mucho este método pero de que hay quienes sí lo buscan los hay 😆
La verdad es que en el milagro de la vida, el único que tiene total autonomia, es Dios. Él sabe perfectamente, las características especiales con que crea un nuevo ser.
Lamentablemente la cuestion de la tecnologia y la ciencia ,quiere a toda costa acaparar hasta los valores y principios de los seres humanos. en pos del avance tecnologico y científico.
Para mi, siempre sera importante y escencial que un nuevo ser sea concebido como siempre,,,esperando la bondad de Dios.
Gracias Pily hermosa,por compartir tan importante informe.
Dios te bendiga.
Por la diversidad de creencias e ideologías, esta pregunta dá para muchas respuestas, basadas cada una en fundamentos propios y válidos para quienes las emiten. Personalmente, opino que esto ya es abusar del poder que otorgan los avances de la ciencia e ir contra natura.
A esta pregunta, yo le cambiaría el ¿”Pueden”? … por ¿”Deben”? :confused: porque, de poder, hoy en día se pueden hacer muchas cosas, con todos los avances en tecnología que nacen día a día… lo cual es muy positivo, debido a las mayores posibilidades de curar enfermedades que existen pero, de ahí a pretender llegar a poder “elegir” cómo deseas a tu bebé, me parece ya irracional :eek:.
¿ Qué pasaría si todos los padres quisieran sólo bebés de piel blanca y cabellos rubios? :confused:… eso, por poner un sólo ejemplo. >.>
alaa no me gusta mucho esa idea,ya que quita lo bonito de formar una familia,me gusta mas la forma natural de toda la vida y venga el niño o la niña que venga sera muy bien recibido:)
concuerdo con much@s de ustedes… eso debe ser bueno para evitar muchas de las enfermedades existentes pero por el otro lado no creen que eso es jugar a ser dios?
de cualquier forma si eso fuera una forma cotidiana de la planeacion familiar… eso estaria en cada una de las personas en elegir si quieren un bebe sano, o un pekeño ke tenga la pareja ke desee….
vamos si lo hacen por salud o por vanidad
Qué bueno que les gustara el tema Chicas, Chicos… opino como ustedes; si pudiese elegir, pues, de plano, yo no lo haría.u.u
Opino como Verito, ciertamente podemos hacer muchas cosas hoy en dìa; lo importante es antes reflexionar Si debemos o No hacerlas :confused:.
Y pensar siempre en mantener el buen equilibrio de las cosas… y pues, por hacer todo lo que la tecnología nos puede proporcionar, es como estamos ahorita >.>… viviendo en un planeta que agoniza a causa nuestra. u.u
Yo considero que si deben investigar, no para elegir como si fuera un catalogo, bastante horrible pero yo creo que lo llevan a lo exagerado. Es fundamental que sigan investigando para prevenir muchas enfermedades, enfermedades básicas o enfermedades raras que se dan poco pero se dan y que son tan dañinas, qué me dicen de poder guardar el cordon umbilical?para despues acceder a las celulas madres, eso es magnifico!.
No considero que se esté jugando a ser Dios,o que pasa lo dejamos todo en manos de Dios? entonces si Dios decide que tengamos un cáncer no investigamos porque Dios lo ha decidido así!y es mejor morirse?se piensan en mejoras y que mejor que invertir en la ciencia y que en un futuro se pueda mejorar la calidad de vida, no lo querrian para sus hijos? pues yo si. Además yo considero que es decisión de la persona y no de la sociedad, depende de la situacion en la que te encuentres y la experiencia anterior que hayas tenido y si se puede mejorar, porqué no?
Personalmente yo no elegiria el color de los ojos, pero si el sexo y con ello no estás desmejorando nada.
Perdona Dianis pero no estoy deacuerdo contigo, pero bueno no voy a entrar en polémicas respeto tu opinion pero no la comparto.
Me quedo con las dos frases primeras de Robin
Nadie ha dicho que se debe dejar todo en las manos de Dios Fany u.u… es sólo que pues, para quienes creemos en él, es de él de donde nos viene la vida. Y todos coincidimos en que los avances de la ciencia sirven mucho para ir en defensa de la salud humana. Que yo sepa nadie se queda en casa esperando morir de càncer o de otra enfermedad, todos acudimos al mèdico cuando lo necesitamos.
El punto en cuestiòn es ¿ Hasta dónde estamos dispuestos a valernos de la ciencia a la hora de engredar un bebè?.:confused:
¿Y Dios no nos hizo inteligentes para pensar como ser mejores desde antes de nacer? 😛
Mejor no metan el tema religioso con la ciencia, saben que siempre chocarán 😆