Mafalda se prepara pare festejar sus 50 años

ob.com
3 Min Lectura

A Mafalda no la alteran los años. Sigue odiando la sopa, su admiración por los Beatles no mengua ni tampoco caduca su ánimo pacifista, por eso, cuando varias publicaciones anticiparon sus 50 años, no sufrió porque le endilgaran más edad de la que tiene.

Anunció, eso sí, que el festejo oficial por su medio siglo de existencia ocurrirá en 2014, pues ella nació el 29 de septiembre de 1964, cuando el humorista argentino Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, la publicó en la revista Primera Plana.

“Quino no tiene enfado por ese anticipo, él entiende que el personaje ha trascendido y la gente festeja cada año su cumpleaños, eso está muy bien, pero nos pareció que 50 años era un momento importante para hacerlo coincidir con el tiempo en que se publicó”, explica desde Argentina Julieta Colombo, representante y sobrina del humorista.

En la página de Quino -dedicado ahora al ocio tras suspender su página de humor semanal- se informa que la confusión comenzó porque la biografía de Mafalda, publicada en 1968 en la revista Siete Días, refiere que nació “en la vida real” el 15 de marzo de 1962. Tal semblanza no la escribió el creador de Mafalda, sino el secretario de redacción de la revista.

El propio Quino dio otra pista en una tira del 15 de marzo de 1966, donde escribe que el personaje habría nacido en 1960.

“Siempre estaba la confusión con este tema. A partir del interés de la gente por el aniversario del personaje revisamos la historia con Quino y los editores y nos dimos cuenta que no había ninguna fecha que nos pudiera dar una cronología exacta.

Quino dijo que el personaje nace cuando comienza a publicarse y que Mafalda seguía siendo la niñita que él dibujó. Por eso tomamos esa decisión que puede parecer arbitraria, pero era la más coherente”.

A finales de 2013 se planificará la celebración y aunque todavía no hay nada concreto, previene Colombo, ya se prevé que será “todo un año de festejos”. FUENTE: Yanireth Israde.

ETIQUETAS:
Comparte Este Artículo
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
Leave a Comment