Muchas personas temen la llegada de 2012 y, con él, el fin del mundo. Este temor a hechos que pueden o no convertirse en una realidad provocan una reacción de alarma en el cuerpo que activa el circuito del miedo, el cual, al estar estimulado por mucho tiempo, debilita el sistema inmunológico, lo que puede desencadenar enfermedades como la depresión y la hipertensión arterial.
“Este miedo es normal, pues está en la naturaleza humana prevenir los distintos panoramas que se presentarán y la forma en que se actuará en cada uno de ellos”, explica Jorge Galindo, psicoterapeuta en Gestalt.
Sin embargo, puede volverse contraproducente cuando las personas reaccionan desproporcionadamente a fantasías fatalistas, pues no existe límite de tiempo para que el circuito del miedo cese, además de que se activa con la misma intensidad que frente a situaciones reales.
“Por ejemplo, ante el ataque de un perro, el individuo agredido encenderá instintivamente el sistema nervioso autónomo para prepararse para huir o combatir y, pasado el peligro, se desactivará.
“En cambio, el miedo al futuro puede extenderse indefinidamente, lo que genera estados de angustia prolongados”, asegura Hans Olvera, catedrático e investigador de la Universidad Iberoamericana.
Además, con facilidad se pierde la dimensión de qué es real y qué imaginario. Esto se refuerza si se tuvieron en el pasado experiencias dolorosas que se parecen a lo que podría suceder.
Si, por ejemplo, alguien le teme al futuro por el agravamiento de la crisis y en el pasado vivió carencia económica, ante un provenir económico incierto, se activa el miedo.
Otra desventaja de darle rienda suelta a la imaginación es que es posible que se presenten las profecías autocumplidas.
“Cuando se responde a este miedo, las actitudes de la persona precipitan que ocurra lo que no deseaba, pues todo lo percibirá desde un estado emocional de angustia o enojo y reaccionará en el mismo sentido”, afirma Galindo, quien es director del Instituto Corpore. FUENTE: Jorge Galindo
Acaba con tu miedo
En caso de estar actualmente angustiado por el futuro, los expertos sugieren:
- Platicar con tres amigos o personas con autoridad en el tema de la preocupación. Esto ayudará a hacer catarsis y a escuchar otras referencias de la realidad.
- Realizar ejercicio sintiendo realmente el cuerpo y el esfuerzo efectuado con el fin de traer la mente al tiempo presente y brindar mayor energía a la realidad.
- Acudir a terapia psicológica en caso de mantener el temor por más de tres meses.
pues un poquito si le tnego miedo pero hay que afrontarlo 😛
uuuyyy, pues si la verdad que le tengo un poco de miedo ::… pero como dice flakita pooh, hay que afrontarlo y seguir adelante…!!!u.u
Al revisar este tema no puedo evitar recordar lo sucedido para el año 2000; año en que, incluso, mucha gente se suicidó temiendo llegara entonces el fin del mundo :blackeye: Yo pienso que es importante mantener la calma y nada, lo que ha de ser será, en su momento.
Cierto, todos hablaban del virus informático y el fin de la era :p
Ahora bien, lo de los mayas tiene algo de fundamente, pero hasta donde lo veo es un ciclo cósmico. Ya veremos 😀