Aunque hay numerosas producciones hechas en formato 3D, expertos en arte digital de todo el mundo consideran como las 10 mejores a cintas que se exhibieron en el formato tradicional del cine (película de 35 milímetros).
CGSociety, prestigiado organismo global que agrupa a artistas, técnicos, animadores y diseñadores en 3D, así como la revista 3D World, líder en su ramo, pidieron a más de 50 mil especialistas el título de la cinta que consideraban una innovación o ejemplo de excelencia en efectos 3D.
Los criterios para la votación fueron tres: que la cinta durara más de una hora, que al menos el 30 por ciento de su filmación incluyera tecnología 3D o VFX (efectos especiales), y que existieran personajes hechos por computadora.
A continuación, el top 10 de películas que destacan por la calidad de sus efectos y su importancia a nivel industrial.
1 Matrix (1999)
El filme tiene infinidad de efectos, pero sobresale el “bullet time”, en el que Neo (Keanu Reeves) esquiva las balas. La estela en círculos que dejan las ojivas todavía cautiva al público.
2 Parque Jurásico (1993)
La naturalidad en los movimientos de criaturas como el T Rex y los velocirraptores cambió el rumbo de la animación.
3 300 (2006)
Destaca el realismo con el que fue recreado el hambriento y repugnante lobo que aparece al principio del filme. La apariencia de sus ojos y del pelaje son innovaciones en el género.
4 Toy Story (1995)
Los sorprendentes movimientos de los soldados de plástico y los contrastes en pantalla con el traje espacial de Buzz Lightyear son calificados como efectos únicos.
Por cierto, Toy Story 1 y 2 serán relanzadas en 3D a finales de esta año, preparando la llegada de Toy Story 3 en ese formato en 2010.
5 El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey (2003)
Se inventó un programa de cómputo para crear a detalle las multitudes de guerreros en las escenas de guerra.
6 Terminator 2 (1991)
De todos sus efectos, el más innovador es en el que el Terminator T- 1000 (Robert Patrick) sale caminando de un tráiler en llamas con el cuerpo transformado en metal líquido.
7 Ratatouille (2007)
Se inventó una técnica para imprimir realismo al pelaje de los ratones y a su piel, así como a las sopas y potajes.
8 Transformers (2007)
La elaboración de los robots es algo único. Optimus Prime, el robot lider de los buenos, tiene 10 mil 108 partes que se articulan y desarticulan.
9 Final Fantasy (2001)
Los personajes animados se mueven como los actores que les dieron voz, quienes usando sensores en la cara y el cuerpo filmaron 37 movimientos corporales y faciales.
10 El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001)
La secuencia de la batalla con el troll en la cueva se realizó con una cámara cinética (que se eleva con hélices) que captó planos aéreos y dinámicas tomas de piso que se unieron mediante un programa de cómputo que da al público la sensación de estar en medio de la pelea. FUENTE: Hugo Lazcano
Matrix me gustooo.. la que no vi es 300… las tres pelis de el señor de los anillos son unas de las tantas pelis que tengo como favorias… y las demas algunas no las vi y otras las vi pero no me parecieron la gran cosa!!
En fin Ob linda nota!!:)
Saluditos
Matrix, es mi peli favorita, vista mucho mas de 300 veces, llego un punto que me sabia los diálogos de memoria… Este año vi Transformers, y me alusino. Despues las pelis del Señor son fantásticas, pero es algo que todo el mundo lo sabe.
Uy… nunca vi Matrix, me molestó el hecho de que le copiaran a ‘Ghost in the Shell’ de manera descarada.
En fin, quizá Jurassic Park y Final Fantasy se verían bien en 3D 🙂
A mi definitivamente Parque Jurásico ha sido una peli que me gusta muchisimo, las demas tambien son buenas, aunque no puedo decir lo mismo de 300 ya que no la he visto asi que no podria opinar 🙂
sin duda las peliculas del señor de los anillos estan super emocionantes…me encantaron y toy story con buena calidad en los efectos 🙂
a mí me gustó mucho la trilogía del señor de los anillos y también 300:)
Oh… otra que no vi, se me hicieron muy largas, es raro que pueda estar tantas horas quieto :plol:
Jurassic Park , sin duda, para mi, ha sido la mejor. 🙂