La psicología detrás de Intensa-Mente

ob.com
8 Min Lectura

Intensa-Mente es una verdadera joya, y algunos elementos llaman bastante la atención, pues explican de forma magistral el funcionamiento psicológico normal de las personas, pero también como puede “descontrolarse” la mente.

Emociones básicas vs complejas

En Intensa-Mente (2015), cuando Riley era niña, conocimos a los personajes clásicos: Alegría, Tristeza, Miedo, Desagrado y Enojo. Estas emociones son universales, pero además, fundamentales y adaptativas. Nos ayudan a ser y estar en el mundo.

Las emociones básicas tienen una razón de ser, existen para ayudarnos a sobrevivir. La alegria permite que podamos relacionarnos. El miedo a huir del peligro. El desagrado a distanciarnos de algo no alineado con nosotros. El enojo nos mueve hacia el sentido de justicia.

La tristeza, aunque parezca negativa, también es necesaria, nos impulsa a la reflexión, a enmendar errores, a exteriorizar y comunicar e incluso a atraer hacia nosotros ayuda ¿Acaso cuando lloramos no atraemos personas que nos brindan consuelo?

Pero en la medida que vamos creciendo, las emociones básicas se van combinando y haciendo un poco más elaboradas y aparecen las llamadas emociones complejas.

En Intensa-Mente 2 conocemos a: Vergüenza, Envidia, Ansiedad, Aburrimiento y Nostalgia.

¿Para qué nos sirven?

Son necesarias en nuestra vida afectiva, pero a ellas, se les suma una cognición, es decir, un pensamiento. Ejemplo: La vergüenza involucra desagrado, pero tiene que ver con la interpretación de un evento o una actuación y “lo que pienso de mi o los demás piensan”.

En cuanto a la ansiedad, es parecida al miedo, pero no igual. El miedo te protege de un peligro real, de una amenaza visible e identificable, para que huyas o ataques. Aparece rápida y automaticamente, pero una vez que la amenaza no está presente, desaparece la emoción.

En cambio, la ansiedad, te prepara también para la huida y el ataque, pero sin estar presente ninguna amenaza. En este caso, el peligro es “imaginario”, es decir, se anticipan interpretaciones de escenarios que “pudiesen llegar a pasar y amenazar mi integridad y estabilidad”.

La fuente de la ansiedad es variable, como los recuerdos o vivencias. Ejemplo: Si experimenté algo peligroso en el pasado, lo voy a almacenar en la memoria y mi cerebro se encargará de “recordarmelo” y decirme: “cuidado, recuerda, protégete”, aunque no esté presente.

Pero hay que avanzar al siguiente punto para desarrollar mejor el tema de la ansiedad, ya que también la ansiedad puede derivar de las creencias.

Sistema de creencias

Todos manejamos una serie de conceptos sobre nosotros mismos, el mundo y los demás. Estos conceptos se van formando en base a nuestra experiencia, educación, crianza, cultura y van a ser conductores de como nos comportamos, elecciones, relaciones, entre otras.

Podemos encontrar creencias sobre: La identidad (soy o no soy), capacidad (puedo o no, soy bueno o no. ‘Siempre hay quien lo haga mejor que yo’).

Merecimiento (merezco ser, merezco tener. ‘La riqueza es solo para algunos, yo no nací el día de los ricos’).

En la película, el sistema de creencias de Riley fue modificandose al llegar las nuevas emociones. Para ella, si era leal a sus amigas, era buena. Pero luego, sentía la necesidad de pertenecer y ser aceptada en el equipo de hockey, por lo que tuvo que incluso fingir sus gustos.

Lo anterior, explica la crisis del desarrollo psicoevolutivo que experimentan todos los adolescentes, llamada: Identidad versus confusión de roles.

¿Quién soy / hacia donde voy / qué quiero / qué me gusta / qué me define?

Cuando Ansiedad toma el mando del cuartel y destierra a las antiguas emociones, su función era proteger a Riley. Ella estaba cumpliendo su tarea. Descartó las creencias previas y le fue forjando una nueva identidad “que le asegurara éxito, ser querida y aceptada”.

“Si no actuo de tal forma, no me van a aceptar, y voy a quedarme sola”, “Si no entro al equipo, no soy buena”, “Todas las del equipo, son buenas, si yo no entro, entonces no lo soy”.

Comenzaron a aparecer lo que en cognitivo-conductual conocemos como: Distorsiones Cognitivas.

La película lo explica de manera muy graciosa con los obreros de la mente que tenian que dibujar y proyectar cientos de posibles escenarios negativos y catastróficos para que Riley estuviese preparada para enfrentarse a cualquiera, así ninguno tuviese probabilidad de ocurrir.

Esto último, me lleva al siguiente punto ¿la ansiedad siempre es buena?

No. Se puede salir de control y convertirse en un trastorno que afecte significativamente la vida de la persona y sea totalmente incontrolable.

Trastornos de ansiesad

Llegó un momento en que el afán de Ansiedad por proteger a Riley, se salió de control, entró en una tormenta donde todas los escenarios anticipatorios y catastróficos hacían sentir a la protagonista insomnio, ataques de pánico e incluso agresividad.

En la escena donde estaba en el juego de hockey, Riley se cegó completamente y ansiedad le llevaba a anotar puntos a como de lugar, sin importar a quien se llevara por delante. Esto es una respuesta de ataque: “Si no entro al equipo, mi estabilidad corre peligro”.

En la película, su ataque de pánico se controló espontaneamente cuando comenzó a integrar otras ideas provenientes de su sistema de creencias y no sólo las distorsionada. Pero en la vida real, no siempre ocurre así. A veces, la persona aunque quiera, no puede ni sabe cómo.

Otro punto. También ocurría algo con la emoción protagonista de la primera pelicula, el personaje de Alegría.

Cuando ella llevaba el mando del cuartel general, todos los recuerdos o experiencias negativas de Riley los descartaba y los enviaba al basurero de la mente.

Positividad tóxica

Alegría lo hacía, sin duda, con una “buena intención”. Pero caía en el error de pretender que Riley viera todo fuera siempre color de rosa, alegre y positivo. ¿Como iba a aprender de las experiencias negativas si todas “se las hacía olvidar”?

Alegría, en algún momento reflexionó que todas las emociones eran necesarias. Y si, efectivamente, nuestro sistema emocional es diverso, complejo y dinámico, es decir, se mueve en muchas direcciones e intensidades. Pero puede llegar a quebrarse y traer muchas consecuencias. info Eduardo Villalobos

Comparte Este Artículo
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
Leave a Comment