La Princesa Tiana provoca debate

ob.com
3 Min Lectura

“The Princess and the Frog” será estrenada hasta diciembre en EU, pero ya ha desatado polémica: por primera vez en la historia de la animación de Walt Disney, la mujer más bella es de raza negra.

La Princesa Tiana es un regreso a los clásicos personajes en mano de Disney, como la Cenicienta. Es una heroína tenaz con voz melodiosa que, contra todas las probabilidades, encuentra a su apuesto galán.

“Al fin tenemos algo que todas las niñas, especialmente las de raza negra, pueden recibir con los brazos abiertos”, afirmó Cori Murray, directora de entretenimiento de la revista Essence.

Para consternación de los ejecutivos de Disney, el filme también atrae comentarios desagradables, que cuestionan si “The Princess and the Frog”, ambientada en el Nueva Orleans de los 20, acabará con los estereotipos o los promoverá.

El filme, dirigido por Ron Clemens y John Musker, se desarrolla con el vudú y el jazz como telones de fondo.

Tiana es convencida de besar a un sapo que en realidad es un príncipe. El hechizo fracasa y ella también se convierte en anfibio. Acompañados por una luciérnaga con acento cajún y un cocodrilo amigable, la pareja se da a la tarea de buscar la cura.

Black Voices, sitio de internet sobrela cultura afroamericana, criticó la tez relativamente clara del príncipe; Disney asegura que no es blanco. “Disney obviamente no cree que un hombre negro sea digno del título de príncipe”, escribió Angela Bronner Helm en el portal, el 19 de marzo.

Otros ven una falta de sensibilidad en el entorno. “Disney debería sentir vergüenza”, declaró William Blackburn, ex columnista de The Charlotte Observer, en Carolina del Norte, al Daily Telegraph de Londres.

“La historia de esta princesa está ambientada en Nueva Orleans, marco de una de las tragedias más devastadoras que hayan golpeado a una comunidad de raza negra”, dijo, en referencia al huracán Katrina del 2005.

Pero, un momento: ¿al fin tenemos una princesa negra y pasa casi todo su tiempo a cuadro convertida en rana?

Quizá la última palabra, por ahora, la debería tener un ex animador afroamericano de Disney.

“La gente demasiado sensible ve desaires raciales o étnicos en todas las imágenes”, escribió Floyd FUENTE: Brooks Barnes

Todos hemos sabemos algo sobre lo terrible que es la discriminación; sin embargo, ¿son válidos los cuestionamientos de estas organizacioines? Después de todo, es un dibujo animado, una historia clásica que debería ir más allá del color de piel.

Comparte Este Artículo
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
7 Comentarios