Carmen “Carmy” Berzatto, alias Bear, que renuncia a su puesto en un lujoso restaurante de Manhattan para volver al agitado barrio de Chicago donde creció junto a su familia.
The Bear (El Oso) es una comedia dramática, ya disponible en Disney+, que desde 2022 fue acompañada de toda clase de críticas -positivas y otras no tanto- y que ya prepara la tercera temporada.
Tras el suicidio de su hermano alcohólico, Mikey, Carmy intentará salvar del cierre a la tienda de sándwiches de la familia. Por lo pronto, las altas pretenciones culinarias del chef chocan de inmediato con la realidad que dejaron atrás sus difuntos padre y hermano en el negocio.
Carmy es un discípulo de verdaderos superhéroes de la cocina. Y de repente descubre que sus compañeros de trabajo no. Carmy termina siendo pomposo y delirante, si no es que intenso y muy gritón. Ya hemos visto a más de un chef en la televisión.
El Oso no oculta dónde están sus simpatías: está a favor de la pretensión. Las únicas personas que se resisten a la revolución de la cocina de Carmy son Richie, y una amargada cocinera llamada Tina.
Carmy está solo en un puente, en plena noche. Delante de él, una jaula se abre liberando a un oso que está a punto de abalanzarse, cuando se despierta, en un infierno: su proveedor no le ha entregado suficiente carne.
Con una escasez crónica de fondos, se ve obligado a tomar medidas extremas, saqueando el cambio de una de las máquinas del restaurante o vendiendo su colección de vaqueros, para hacer un trueque por carne en un estacionamiento.
El Oso podría ser algo para saborear: una divertida comedia del tamaño de un bocado sobre el choque cultural entre un estresado chef de alta cocina y su extraño equipo de cocineros. Pero es algo agresiva, si no es que ofensiva, por lo que no se recomienda a menores de edad.
Para algunos, El Oso trata de la masculinidad herida, sobre el machismo y esos hombres rudos que intentan adaptarse a un mundo en el que su agresividad ya no les garantiza un lugar en la mesa donde se decide el futuro.
Atormentados, Carmy y Richie son niños asustados que se enfrentan a las grandes preguntas y no tienen ninguna respuesta.