El cerebro de los simios

Yaniselis
2 Min Read

El cerebro de los simios puede trabajar con cantidades numéricas y sería capaz de realizar pequeñas operaciones matemáticas, según un estudio de la Universidad de Tubinga (Alemania) presentado el lunes en Viena.

Distinguen puntos en una pantalla

“Nuestros experimentos con monos entrenados muestra que los cerebros de estos animales pueden procesar cantidades numéricas”, aseguró Andreas Nieder, director del Instituto para el Estudio Clínico Cerebral de la Universidad de Tubinga en el V Foro Europeo de Investigadores de Neurociencia.

Ese encuentro científico se celebra desde el 8 al 12 de julio y ha reunido a miles de investigadores que estudian los procesos cerebrales, informa un comunicado del congreso sobre ese estudio.

“Los animales son capaces de distinguir estímulos basados en información numérica, tales como el número de puntos (en una pantalla)”, subraya Nieder.

Tanto el investigador como su equipo creen que la habilidad matemática está basada en parte “en nuestra habilidad no lingüística de evaluar el tamaño de las diferentes cantidades numéricas”, indica la nota del congreso.

El experimento

El experimento al que fueron sometidos estos animales consistió en mostrarles diferentes números de puntos en la pantalla del ordenador, estos aumentaban, disminuían o permanecían idénticos y si esto último sucedía, el mono debía accionar una palanca y recibía una recompensa.

Durante los experimentos, que eran grabados por medio de electrodos cerebrales, se podía seguir la actividad neuronal del animal y ver qué células eran las que se mostraban más activas y las que eran responsable de procesar la información numérica.

Los descubrimientos de los investigadores demuestran que estos animales, al igual que el ser humano, pueden evaluar cantidades, siendo capaces de diferenciar mejor grupos de puntos que están más alejados entre sí, “podemos distinguir 5 y 9 más fácilmente que 5 y 6 (puntos)” explica Nieder.

¿Los simios son animalitos muy inteligentes no creen?

Share This Article
11 Comments