Se conmemora hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano, como un modo de estimular una reflexión acerca de uno de los problemas más graves que nos afectan: el sistemático deterioro ambiental.
El lema para este año es “Acabar con la adicción: hacia una economía de bajo consumo de carbono“, como un llamado a países, empresas y comunidades para que se esfuercen en reducir las emisiones de efecto invernadero.
La dependencia de la energía basada en el carbono ha producido una acumulación considerable de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Como lo ha señalado Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, nuestro mundo es víctima de una grave adicción al carbono que nos hace negar verdades importantes y no nos permite ver las consecuencias de nuestros actos.
Sin duda, su comentario se remite a que un año atrás el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, laureado con el Premio Nobel, desmintió para siempre a los escépticos que negaban el calentamiento de la atmósfera. Hoy es posible afirmar que el cambio climático es una realidad y que ha sido causado por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
La sistemática tala de bosques es también la causa de este efecto invernadero. No se trata solamente de la demanda de madera y papel, sino también de la presión por más tierras de cultivo, que va haciendo desaparecer, cada año, un porcentaje importante de masa boscosa.
La creciente demanda de biocombustibles genera, además, en varios lugares del planeta una amenaza para los bosques, lo que impide que absorban el carbono de la atmósfera, uno de los tantos servicios ambientales que éstos brindan y que no se contemplan como pérdidas al momento de cuantificar el valor de un bosque.
El Informe de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio señala que, al examinar los valores económicos -comercializados y no comercializados- relativos a los bosques, se constata que la madera y la leña originan, por lo general, menos de un tercio del valor económico total de los bosques de cada país, mientras que otros valores, como las actividades recreativas, la protección de cuencas y la captura de carbono, pueden justificar hasta un 96% del valor económico total de esos bosques.
Se trata de un fenómeno mundial que nos obliga a preguntarnos si estamos en condiciones de plantearnos cambios que vayan más allá de lo meramente coyuntural, un desafío ético imperioso que implica modificar una lógica autodestructiva.
Pero no solamente es factible, sino además indispensable, realizar cambios que impliquen mejoras duraderas. Es la única manera de asegurar la capacidad de nuestro planeta de sostener una vida digna para las generaciones futuras. Quizás el hecho de que exista un día del medio ambiente, como el de hoy, sea una prueba contundente de que aún no nos reconocimos como parte de él. FUENTE: LaNación
que interesante!!
deberiamos a aprender a cuidar lo que nos rodea!xk si no los cuidamos nos quedaremos pronto sin nuestro planeta:(
Feliz Dia Del Medio Ambiente!
Es una tristeza que no hagan caso de que nuestro planeta se esta destruyendo, la madre naturaleza esta enfurecida y cuando sucede algo por ella nosotros lloramos y nos ponemos tristes por los temblores, y varios fenomenos naturales, pero nosotros no hecemos nada por ella :(.
Ojala y cuidemos lo poco que nos queda…
:(:(:(
Gracias OB,interesante informe…Y como dicen las chicas ; ojala y estas informaciones fueran más difundidas ,para que todos tomaramos conciencia de lo que esta pasando con el planeta.
Pero tenemos un ser especial que siempre nos protege y aunque seamos sordos a sus avisos siempre tiene una luz de esperanza para todos.
Dios te bendiga.:noangel:
Gracias Ob por la info…
Un día mas en el que tendriamos que recapacitar no??en fin… como dice Flakis es una pena pero cada vez es peor la situación lo que no justifica que empecemos hoy a participar en el cambio…
Nunca es tarde, así que hay que empezar por uno mismo, y así, poco a poco la semillita del cuidado y la conciencia quedará sembrada en más personas. Sino qué mundo les dejaremos a nuestros pequeños u.u. Gracias por la información ob!!
Bueno… yo lo encontré y lo compartí, basta conque ustedes hagan lo mismo con más personas. 😉
Así es o.b! Lo compartiremos con mas personitas… para que esten concientes sobre nuestra naturaleza.
Estoy contenta…hoy a la tarde pasaron a hacer cambios de lamparas incandescentes por las de bajo consumo, y la verdad que fue buena idea porque no en todas las casas cumplen con este pensamiento…u.ua nosotros solo nos faltaba un fouito asi, que dimos los que no usabamos y nos lo cambiaron….:)
Esto pasa acá:
Buenos Aires (Télam) > El canje de lámparas incandescentes por las de bajo consumo permitiría un ahorro de u$s 1.000 millones en inversiones, aseguró un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
«Eso es lo que cuesta una central para generar 1.600 megavatios; si se cambian 20 millones de lámparas, el ahorro en horas pico podría ser de 1,6 gigavatios -equivalente a 1.600 MW-», explicó Jorge Fiora, a cargo del estudio y responsable del Centro de Energía del INTI.
Según el trabajo, durante 2006 el consumo de electricidad en la Argentina resultó equivalente a una potencia media de unos 10 GW (gigavatios), el consumo de 100 millones de lámparas de 100 vatios continuamente encendidas todo un año.
De estos 10 GW, unos 3 GW fueron utilizados por el sector residencial, cuyo consumo promedio resultó similar al de 30 millones de lámparas de 100 W encendidas permanentemente; y una tercera parte de lo consumido en las casas, cerca de 1 GW, se utilizó principalmente de noche.
«Si la mitad del consumo -o sea una potencia promedio de 1/2 GW se redujera a su quinta parte, se ahorrarían unos 400 MW», destacó Fiora.
Sin embargo, aclaró, esa potencia en iluminación doméstica (sin incluir el alumbrado público) ya es utilizada en parte por artefactos de bajo consumo, por lo tanto no se puede suponer una reducción a una quinta parte en su conjunto.
De acuerdo con el informe, el reemplazo de lámparas tiene otras consecuencias importantes, ya que al consumirse menos energía se quema menos combustible para su producción, una ventaja adicional para la preservación del medio ambiente.
«Como la vida media declarada de las lámparas de bajo consumo oscila entre 3.000 y 5.000 horas, tomando un promedio de 4.000 horas y a 6 horas por día, durarían 22 meses, durante los cuales se ahorrarían 412 millones de dólares (con el petróleo a 60 dólares el barril) con una inversión inicial de 60 millones», estimó el trabajo.
«El uso racional de la electricidad es la principal fuente de energía barata de que se dispone y a la que habrá que echar mano de una manera generalizada para hacer frente a una perspectiva de crecimiento», concluyó Fiora.
Fuente:http://www.lmneuquen.com.ar/lmcipolletti/08-01-29/n_nacionales11.asp
hola Ositas Barrigoncitas:
Estoy Pensando En El Cambio Climatico Que Se Esta Produciendo En El Mundo. Es Una Pena Que Aun No Estamos Sensibilizados, Lo Que Vamos A Dejar Como Herencia A Las Proximas Generaciones. Es Una Gran Pena En La Selva Se Talan Indiscriminadamente Los Arboles Y Se Queman Las Plantas Solvestres Para Despùes Plantar La Coca Que Luego Es Comprado Para Elaborar La Droga.
Ojala Que Crezca La Conciencia De Cuidar Nuestro Planeta.
No he tenido tiempo de participar tanto en los foros, pero este día si lo trabaje como profesora, me parece super importante enseñar que significa este dia y cuidar todo lo que nos rodea, en mi caso trabaje con los niños el respeto a los animales y plantas que rodean a los animales en peligro de extinción y con la colaboración de los papas hicimos un mural enorme con todos los animales, porque son muchos y es una pena