Recuerda la clase de sentimiento que experimentas cuando alguien te elogia, cuando te ves aprobado, aceptado, aplaudido… Y compáralo con el sentimiento que brota en tu interior cuando contemplas la salida o la puesta del sol, o la naturaleza en general, o cuando lees un libro o ves una película que te gustan de veras. 😎
Trata de revivir este último sentimiento y compáralo con el primero, el producido por el hecho de ser elogiado. Comprende que este primer tipo de sentimiento proviene de tu propia ‘glorificación’ y ‘promoción’ y es un sentimiento mundano, mientras que el segundo proviene de tu propia realización y es un sentimiento anímico.
Veamos otro contraste: recuerda la clase de sentimiento que experimentas cuando obtienes algún éxito, cuando consigues algo que anhelabas, cuando ‘llegas arriba’, cuando vences en una partida, en una apuesta o en una discusión. Y compáralo con el sentimiento que te invade cuando disfrutas realmente con tu trabajo, cuando de veras te absorbe por entero la tarea que desempeñas. Y observa, una vez más, la diferencia cualitativa que existe entre el sentimiento mundano y el sentimiento anímico. 😮
Y todavía otro contraste más: recuerda lo que sentías cuando tenías poder, cuando tú eras el jefe y la gente te respetaba y acataba tus órdenes, o cuando eras una persona popular y admirada. Y compara ese sentimiento mundano con el sentimiento de intimidad y compañerismo que has experimentado cuando has disfrutado a tope de la compañía de un amigo o de un grupo de amigos con los que te has reído y divertido de veras.
Una vez hecho lo anterior, trata de comprender la verdadera naturaleza de los sentimientos mundanos, es decir. los sentimientos de autobombo y vanagloria, que no son naturales, sino que han sido inventados por tu sociedad y tu cultura para hacer que seas productivo y poder controlarte. Dichos sentimientos no proporcionan el sustento y la felicidad que se producen cuando contemplas la naturaleza o disfrutas de la compañía de un amigo o de tu propio trabajo, sino que han sido ideados para producir ilusiones, emoción… y vacío. 😡
Trata luego de verte a ti mismo en el transcurso de un día o de una semana y piensa cuántas de las acciones que has realizado y de las actividades en que te has ocupado han estado libres del deseo de sentir esas emociones e ilusiones que únicamente producen vacío, del deseo de obtener la atención y la aprobación de los demás, la fama, la popularidad, el éxito o el poder.
Fíjate en las personas que te rodean. ¿Hay entre ellas alguna que no se interese por esos sentimientos mundanos? ¿Hay una sola que no esté dominada por dichos sentimientos, que no los ansíe, que no emplee, consciente o inconscientemente, cada minuto de su vida en buscarlos? Cuando consigas ver esto, comprenderás cómo la gente trata de ganar el mundo y cómo, al hacerlo pierde su vida. Y es que viven unas vidas vacías, monótonas, sin alma…
Propongo a tu consideración la siguiente parábola de la vida: un autobús cargado de turistas atraviesa una hermosísima región llena de lagos, montañas, ríos y praderas. Pero las cortinas del autobús están echadas, y los turistas, que no tienen la menor idea de lo que hay al otro lado de las ventanillas, se pasan el viaje discutiendo sobre quién debe ocupar el mejor asiento del autobús, a quién hay que aplaudir, quién es más digno de consideración… Y así siguen hasta el final del viaje. 😉
Por: Antony De Mello
😉 Amiguito, como siempre tienes mucha razón,,,,en mi vida siempre he aplicado la norma de vivir siempre feliz, viendole los aspectos positivos a todo lo que me pasa; además de actuar siempre de una forma humilde tratando a las personas, con un gran respeto…….
La vida no es si no una; y es nuestra obligación ver siempre lo positivo de ella y disfrutarla al máximo así púes que les aconsejo a todos que nos quitemos la venda que tenemos en los ojos y empecemos a ver la gran belleza que hay a nuestro alrededor disfrutando cada momento que Dios nos regala
Besito a todos……….;)
wow!!…que tema tan interesante, es verdad todos tenemos la tendencia a sentirnos superiores que los demás en algún momento de nuestras vidas, y esto se debe a la razón de nuestra naturaleza humana imperfecta, sin embargo cuando tratamos de aplicar los buenos consejos que nos da la biblia nos damos cuenta de que hay que contrarrestar esas tendencias…y aún que muchas personas piensen que no son practicos en nusetra sociedad humana tan compleja, la verdad resulta ser que es más practica que núnca.
Por ejemplo cuando hablamos del ego lo que lo puede contrarrestar es la humildad…cualidad que todos debemos desarrollar y la que muy pocos aprecian y sin embargo nos evitaría ese vacío del que hablan…intentenlo amigos y verán que “el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado”…:sip:
Que lindo Verito ,,,te felicito y me da una gran alegria que tengas a Dios en tu corazón.
Es muy raro ver a una chica joven hablando asi,,,me alegro y te felicito.
T. Q. M.
¿No será ‘ensalado‘? -la salsa verde es rica- 😛
Que molón soy, ¿verdad? 😆
jajajaja si ob que malandrin este es un tema serio:p 😆
Saben?,,,siempre he pensado.. No sé si equivocadamente, que uno debe amarse mucho así mismo ,,,Primero uno , segundo uno ,tercero uno y de ahí darle mucho amor a los que te rodean; así te valoras mucho y no hay nadie que pueda hacerte daño.
Ustedes que opinan?,,,,,,,a mi me resulta y miren que tengo a mi lado muchas personas que me aman sinceramente…….:o :sip:
OH, pues la verdad no sé si sea una virtud o un defecto, pero siempre pongo a los demás delante de mi… claro en cosas comunes del día a día.
Pero también es cierto que evito mucho asociarme con las personas si no es necesario :p
Como que evitas asociarte si no es necesarío???????:confused:
[FONT=Century Gothic][SIZE=3]Es decir que no tienes amiguitos???:rolling: A mí me encanta platicar y conocer personas, y por supuesto hacer muchas amistades… 😀 [/FONT][/SIZE]
Es muy cierto lo que dices, y hay que aprender a no dejarnos llevarnos por nuestro ego, gracias a Dios, siempre contamos con alguién que nos haga bajarnos de la nube en la que nos encontramos a veces; por otro lado el ego es bueno, pero sabiéndolo tomar con sabiduría, para no volvernos egocentristas.
Muy interesante el tema Ob como siempre es cierto hay que ser humilde en todo y procurar llevarse bien con los demas…..yanis