Esta es la información que nos proporcionó la especialista de CAPEP (Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar) con el fin de ayudar a detectar si hubiese algún caso de abuso sexual hacia alguno de nuestros pequeños, y sobretodo qué podemos hacer para ayudar. Espero que les sirva de algo 🙂
¿Qué es?
Es cualquier contacto de naturaleza sexual entre un menor y una persona mayor o de la misma edad.
Existen tres niveles:
Leve: Proposición de actos sexuales, revistas y películas pornográficas y exhibicionismo. Esto es cuando estamos expuestos a ello sin haber dado el consentimiento de que se nos mostrase, desafortunadamente en este caso se podría decir que la mayoria hemos pasado por esto pues en puestos de periódico podemos encontrar revistas de este tipo en exhibición a los ojos de los pequeños.
Moderado: Es el manoseo sexual con o sin reciprocidad, frotación genital o anal “sin penetración”. Esto se refiere más que nada cuando alguien se acerca demasiado a la persona y/o por medio de amenazas o engaños hace que la víctima toque al agresor.
Grave: Contacto anal-genital con o sin penetración; manual o genital con o sin reciprocidad; contacto oral – genital con o sin reciprocidad.
¿Qué pasa?
Las consecuencias para la víctima son:
– Producto* dañado psicológicamente y a veces físicamente.
– Daño Físico o miedo al daño
– Reacción a la sociedad (vergüenza, temor, rechazo si se enteran)
– Culpabilidad
– Depresión (cambios en la actitud)
– Autoestima baja
– Ira reprimida y hostilidad
– Incapacidad de confiar
– Confusión de roles
– Tendencia a proteger al abusador
– Dificultad de aceptar elogios (temor a pedir “algo” a cambio)
– Disfunciones sexuales
– Comportamientos compulsivos
– Problemas psicosomáticos (que desarrolla síndromes de enfermedades imaginarias o reales como un mecanismo de autodefensa; síntomas corporales que proceden de alteraciones emocionales (cefalea, problemas digestivos, insomnio, etc.)
¿Qué hacer?
– Creer en la víctima
– La víctima NO ha cometido una falta
– Conocer los conflictos del menor agredido
– Evitar mencionar palabras que denigren o confundan la personalidad del menor (por ejemplo comentarios como – …ya no vales nada…, etc., que suelen darse principalmente hacia mujeres)
– Abstenerse de mencionar promesas que no se cumpliran (Esto porque hay ocasiones en que el enojo hace decir cosas como, si se te acerca lo mato, o …ya verás cuando lo/la vea…, pues el no cumplir con lo dicho hará que la víctima sea incapaz de confiar)
– Evitar preguntar las razones por las que la víctima permitió que la agredieran (sobretodo con los pequeños pues es difícil imaginar que un menor pueda defenderse de un adulto, además de que haya amenazas de por medio)
– Cooperar y brindar apoyo a las víctimas y familia (esto es en caso de una tercera persona)
Pues esta información es lo que puedo aportarles, ojalá y les sirva de algo, espero que no sea ofensivo por las palabras empleadas, pero sobretodo recuerden que es importante hablar con los niños con las palabras que son, debemos ir quitando esos tabús sobre el sexo pues ello hace que cuando son agredidos les de más vergüenza hablarlo por miedo al rechazo. ::
*Esto es referente a la víctima, sea niño o adulto
:weep::weep::weep:
Ay Dios,me siento incapaz de opinar.:weep::weep::weep:
Pero ojala esto fuera más difundido en todos los medios……………:(
ays dios ke pena:(:(
ojala se funda rapiditooou.u
Un tema dificil y triste, pero que desafortunadamente ocurre más de lo que imaginamos. Por ello la importancia de que los chicos y sus padres se comuniquen a diario y se tengan confianza mutua. 🙁
Ummm si que es un tema triste, y que dá mucha rabia…pero es mejor difundirlo y mejor aún, tratar de charlar el tema en casa, advirtiendo pero a la vez sin asustarlos.
Gracias Pipis.
Una investigación revela los rasgos psicológicos y sociológicos del violador :
No son enfermos mentales, ni han tenido una infancia marcada por la violencia. Los agresores sexuales de mujeres y niños, e incluso de algún varón, son individuos normales, que tienen pareja, a veces hijos, y que están convencidos de que su víctima no sufre durante la agresión, e incluso creen que le gusta, por lo que no se sienten culpables ni se muestran arrepentidos. Este es el perfil psicológico de la mayoría de los violadores.
La prueba de que no son enfermos es que ninguno agrede de día, en la calle, y una enfermedad no tiene hora; y tampoco fueron maltratados, se lo inventan para justificarse.
La mayoría son jóvenes de entre 18 y 30 años que actuaron en el entorno de su domicilio. Un tercio de ellos, a no más de kilómetro y medio de su casa. Están convencidos de que no les van a denunciar porque tienen una distorsión cognitiva que les hace creer que ellas sintieron placer.
Dos son los tipos de agresores sexuales:
Los que atacan a mujeres adultas y los pedófilos.
Los primeros son jóvenes, capaces de cometer otro tipo de delitos, de un nivel social medio-bajo, consumidores habituales de vídeos de violaciones y con una pareja con la que mantienen relaciones normales. Muchos se escudan en el alcohol y las drogas para justificarse, pero lo que hacen es utilizarlas para atreverse a atacar.
Los pedófilos, son personas incapaces de madurar en su relación de pareja, pero que tienen una vida muy normal y que se sienten más seguros con niños, que no les contagian enfermedades y sienten sensación de dominio.
¿Qué solución hay entonces?
En primer lugar,
la cárcel es la mejor forma de hacerles comprender que lo suyo es un delito grave y hace mucho daño. Después, obligarles a seguir una terapia psicológica, lo que rebajaría al 20%, el índice de reincidencia.
Y por último,
prevenir a través de la enseñanza del respeto entre los jóvenes.
Muy buen tema……………….alguien muy cercano a mi le está pasando esta situación, con su nena. Y como siempre el agresor siempre es alguien conocido ó algún familiar.
La verdad me da rabia 😡 que existan personas así. Yo no soy sicologa, pero le doy consejos a mi amiga, que busque ayuda acerca de como enfrentar ese problema y sobre todo como ayude a su nenita.
Nosotras las mamás que trabajamos creemos que nuestros hijos están con buenas personas, que los cuidan y los quieren. Pero caras vemos……….Lo importante como dice OB, es que haya confianza con nuestros hijos y platiquemos con ellos.
Había estado tan ocupada, en días pasados que ni tiempo de visitarlos barrigones!!
Que Dios los cuide y los bendiga:noangel:
[IMGR]http://img183.imageshack.us/img183/8909/niaku4.jpg[/IMGR]Insertar el tema del abuso en las indicaciones de seguridad
El tema del abuso no debe tratarse como un tema aislado, si no dentro de un contexto natural sobre lo que el niño tiene que estar atento. En general cuando uno va a hablar de abuso sexual debe insertarlo dentro de las reglas generales de seguridad de la familia, junto con las recomendaciones sobre cómo cruzar la calle o no hablar con desconocidos.
Autoestima
Cuanto mejor autoestima tienen los niños, más saben lo que quieren. Por ejemplo, es más claro que van a pedir ayuda si sienten que los están mirando raro. La autoestima se desarrolla con pequeñas frases: “”qué bueno lo que hiciste””, “”me interesa lo que hablas””, porque allí internalizan que lo que dicen tienen valor, que ellos son esas personas que están siendo consideradas.
Asertividad, pensamiento hablado
Esto debe ir acompañado de asertividad, es decir que los niñas aprendan a decir lo que están pensando. Que digan, por ejemplo, “”no me gusta cómo me saluda tal o cual persona””. Hemos observado que un niño que habla de lo que piensa o siente está más autoprotegido, que el niño/a más tímido e inhibido.
Reconocer la corporalidad y límites con otros
Es como tener un ula-ula permanente, que marca una cierta distancia con los otros, que es una distancia personal que uno transgrede en ciertas situaciones excepcionales, como ir todos apretados en el Metro, por ejemplo, pero que en situaciones de normalidad solemos mantener con los otros. Los niños deben sentirse seguros en ese espacio, porque le permitirá notar más claramente sus sensaciones de incomodidad: “”esa persona se me acercó o me saludó de una manera que no me gusta””
Hablar del abuso sexual sin asustar a los niños
Es importante explicar a los niños que es correcto decir no a un pariente cercano, a familiares y amigos de la familia. Que no necesariamente porque sea un adulto y/o familiar los niños tienen que obedecerle ciegamente. Solemos decir a los niños que no hablen con extraños, también tenemos que protegerlos de los adultos conocidos. Dentro de esos temas, por ejemplo, si alguien trata de tocarles el cuerpo o los hace sentir incómodos, decir a los niños: “”ven y cuéntame”” , o “”cuéntame apenas me veas””, si se trata de alguien que trabaja todo el día.
Fuente: www. educarchile.cl
Gracias Verito!!!, Lo importante aquí es que estemos informados y alertas ante todo cuando sucede con nuestros chiquitos, pues son los más vulnerables!
:):):)
Gracias Verito por tus aportes. Realmente es un tema que abarca muchos rangos….Y la verdad hay miles de circunstancias que rodean una violación, pero estoy de acuerdo que esos animales ,que son capaces de ejercer violencia sobre alguien indefenso no merecen siquiera que se mencionen; lo importante aquí es tratar de ayudar a las victimas,para que puedan superar ese momento tan terrible y que aunque logres superarlo, jamás se olvidará. El éxito de esto es lograr que esa personita suba el autoestima al máximo, para que jamás se sienta culpable.
Pero para prevenir situaciones asi, lo mejor es hablar a los hijitos e hijitas porque si ellos conocen las bajezas de la sociedad seguramente podrán protegerse de ellas.
Este tema , mis bellos barrigones es de una complejidad que no imaginan , pero lo importante definitivamente es proteger a nuestro seres queridos , y abrirles los ojos ante tantas cosas que pueden pasar.
Dios les bendiga.
Muy buen tema:
Es muy triste aceptar que pasa! pero hay que prevenir, hablarlo, comunicarlo pasar la voz y cuidarnos entre nosotros…